Histórico triunfo de las Tucanes ante Kenia en rugby

Foto/ Sudamérica Rugby

En el estadio Nacional Nyayo de Nairobi en Kenia, se disputó el partido de repechaje de rugby 15 entre las Leonas y las Tucanes. El juego que dio inicio a las 7:00 a.m. del 25 de agosto de Colombia fue para las cafeteras por un punto de diferencia. 

23 jugadoras cafeteras viajaron a territorio africano para afrontar el partido de repechaje que les diera el cupo al torneo final, previo a la Copa del Mundo de Rugby que se disputará en Nueva Zelanda en 2022. Las Tucanes vistieron con el tradicional uniforme de amarillo con azul, mientras que las Leonas lo hicieron con rojo y verde. 

El equipo colombiano estuvo concentrado desde el primer minuto, salieron a buscar el partido que les diera la clasificación tan anhelada. Al minuto 12’ María Arzuaga tuvo para abrir el marcador de tiro libre pero la patada de pierna derecha se le quedó corta. Sobre el 17’ la misma jugadora tuvo la revancha y con un tiro libre más central le dio los primeros tres puntos a las Tucanes. 

Desde el minuto 27’ Kenia perdió una jugadora durante 10 minutos por una infracción sobre María Lopera. Esa ventaja la aprovecharon las cafeteras, primero al 29’ con Arzuaga quien aumentó la diferencia con otra de sus patadas, luego de un penal cometido por Kenia y al el 34’ con primer try del partido convertido por Arzuaga en el costado izquierdo. 

Foto/ Fecorugby

La defensa Colombiana se comportó de la mejor manera en el primer tiempo, pero en la última jugada de los 40 minutos, hubo un descuido que Kenia aprovechó con Leah Wambui para marcar un try y descontar en el marcador por 11-7 con los 2 puntos adicionales que marcó Grace Adhiambo. 

Para la segunda parte la misma Adhiambo acercó a las africanas al marcador con un penal de tres puntos y puso el partido 11-10. Fueron minutos de errores para las Tucanes y en el 51 llegó el try de ventaja para las locales con Janet Okello, luego de un descuido de la defensa colombiana que no marcó bien en un penal en contra. 

A pesar de verse en contra en el marcador, las colombianas nunca bajaron los brazos y fueron en busca del triunfo. En el 61’, la mejor jugadora del juego, Arzuaga, le devolvió la ventaja a Colombia con un try luego de un penal cerca al sector de anotación y el juego se puso 16-15 en favor de las cafeteras. 

Los últimos 19 minutos la visita aguantó al máximo el resultado y se quedó con el triunfo histórico que les dio el cupo para disputar el torneo previo al Mundial. Este fue el cuarto partido de la historia del equipo de 15 femenino, el primero fue en 2003 ante Venezuela.  

Le puede interesar: Iniciaron los Juegos Paralímpicos de Tokio con 69 deportistas colombianos

Foto/ Fecorugby

Nómina Tucanes

Catalina Suárez- Camila Cardona- Alejandra Betancur- Maribel Mestra- Katherine Vallejo- Catalina Arango- Valentina Álvarez- Nicole Acevedo- Andrea Ramírez- Camila Lopera- María Arzuaga- Daniela Alzate- Leidy Soto- Leidy García- Valentina Tapias- Natalia Barajas- Sharon Morales- Ángela Lozano- Annagith Vargas- Valeria Muñoz- Yina Quintero- Laura Mejía- Isabel Romero. 

DT: Raúl Vesga 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25 de agosto de 2021

    […] Lea además: Histórico triunfo de las Tucanes ante Kenia en rugby […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.