“El ciclismo me ha dado mis mayores alegrías” Claudia Marcela Castaño

Foto / Suministrada

Claudia Marcela Castaño Ríos, es actualmente la fisioterapeuta del Team Colombia Tierra de Atletas. Una caldense que recorrió el ciclismo desde la alta competencia, pero el camino de la vida la llevó por la formación profesional y a labrarse un recorrido preciso como fisioterapeuta al lado de las mayores exigencias entre ruedas, bielas y pedales. Su talento es una bendición para el mundo del deporte; ¿pero cómo llegó al Team Colombia Tierra de Atletas?. Ésta es su historia.

El atletismo, el patinaje y el ciclismo, fueron los deportes que le dieron vida a Claudia Marcela Castaño Ríos. El 12 de septiembre de 1988, nació en la ciudad de las puertas abiertas, Manizales, una de las ciclistas más conocidas del departamento de Caldas y que sigue recogiendo frutos de una vida dedicada al deporte.

Su madre, Hilda Clemencia Ríos Álzate, su padre, José Iván Castaño Patiño y su hermano, Elkin Manuel Castaño Ríos, vivieron de cerca cómo Claudia Marcela hacía realidad sus sueños y se convertía en una deportista importante a nivel nacional.

“Fui muy familiar, son muy importante en mi vida. Viví con ellos hasta los 23 años, de ahí en adelante continué sola, pero con el apoyo de ellos” dijo Claudia Marcela entre sonrisas.

El mundo del deporte

En el 2004 se empezó a inclinar por el atletismo. En este deporte no tuvo ningún logro, solo fue por diversión y aprendizaje. “Fue más que todo descubriendo la parte del gesto deportivo y la pasión por el deporte. Tuve dos competencias, me iba muy bien pero fueron muy pasajeras” agregó Claudia Marcela.

En el 2005 – 2006, el patinaje empezó a ser parte de su vida. Entrenaba constantemente y era muy disciplinada. El apoyo de sus padres siempre fue una constante.

“Hice patinaje artístico y patinaje de velocidad, me gustaba mucho estar sobre los patines” recordó la deportista con emotividad.

Estuvo participando en interligas, campeonatos departamentales y nacionales y después pasó al mundo del ciclismo, donde sus participaciones y logros la dieron a conocer como una de las ciclistas más importantes de Caldas.

“Mi entrenador en ese momento era Pedro Páez, él viajó a México y se quedó allá. La mayoría de niños nos retiramos porque nos quedamos sin entrenador, además éramos muy apegados a él” señaló Claudia Marcela tras dejar de lado el patinaje en su vida.

Foto / Suministrada, Campeona nacional de la contrarreloj 2006

El amor por el ciclismo

Su papá, José Iván Castaño, montaba bicicleta recreativamente los fines de semana y Claudia Marcela siempre lo miraba con admiración. Desde casa empezó el gusto, sin embargo, la primera vez que tuvo un acercamiento directo fue cuando entrenaba patinaje.

“Uno de los entrenamientos del patinaje era montar en bicicleta y desde que yo me monté en una, supe que era el deporte por el cual quería seguir mi camino. Disfrutaba mucho ahí montada. No quiero decir que no me gustara el patinaje, pero estar en bici era muy bonito” señaló Claudia Marcela.

Competencias y logros

  • Campeona Circuíto de la Feria de Manizales
  • Campeona Festival de Wgeinnett, Estados Unidos
  • Campeona Nacional de la Contrarreloj 2006
  • Podium en el 2008 de la 24 Vuelta Porvenir y IV Tour Femenino
  • Campeona Metas Volantes Tour Femenino 2008
  • Medalla de bronce Velocidad Olímpica en Juegos Nacionales 2012
  • Participaciones en el Salvador, Costa Rica y Estados Unidos
  • Participaciones nacionales en todos el calendario ciclístico
  • Presencia en las Vueltas al futuro
  • Medallista en ciclismo de ruta
  • Campeona de premios de montaña

“La prioridad fueron mis estudios”

Foto / Suministrada, grado especialización en Terapia Manual Ortopédica.

Cuando se graduó, al 2007 migró a los Estados Unidos. Allí compitió y representó su país, ya después volvió a su tierra.

“Como yo estaba tan metida en el deporte, era ciclista profesional, quería estudiar algo diferente. Yo iba a estudiar Comunicación Social – Periodismo, pero cada vez que me entrevistaban y lo decía, me decían que no estudiara eso, muchas veces me lo repitieron y decidí estudiar fisioterapia” recordó Claudia Marcela, al preguntarle sobre su motivación por estudiar fisioterapia y qué otra carrera le llamaba la atención

A raíz de sus buenas actuaciones a nivel nacional e internacional, en el 2008, la Alcaldía de Manizales le ofreció una beca del 60% para que estudiara lo que ella decidiera, así fue como el ciclismo fue pasando a un segundo plano en su vida y empezó a dedicarle más tiempo a sus estudios y su crecimiento como profesional.

“Años atrás el ciclismo no era tan bueno para sacrificar la carrera de uno por el ciclismo como tal, entonces decidí entrar a estudiar y dejar de entrar un poco. Hice todos los trámites y entré a la Universidad Autónoma de Manizales” contó Claudia Marcela.

Foto / Suministrada, Campeona metas volantes tour femenino 2008

En el 2007, Claudia Marcela, hizo varias presentaciones deportivas nacionales con excelente participación, y así fue como llegó a un acuerdo con la Alcaldía y la Universidad, para la beca completa. Se graduó en el 2012, compitió en Juegos Nacionales y realizó una especialización en Bogotá en Terapia Manual Ortopédica en la Universidad de la Sabana.

El amor, su familia y el ciclismo

Foto / suministrada, Claudia Castaño y su esposo Walter Pedraza

En el 2010, en un circuito que realizan el Guadas, Cundinamarca. Claudia Marcela, conoció a Walter Pedraza Morales, ciclista profesional. “Nos presentaron, empezamos a charlar. Él en ese entonces estaba compitiendo en un equipo en Grecia y todo ese año estuvimos charlando en modo virtual. A finales de ese año regresó, nos vimos en el Clásico RCN y aquí seguimos juntos”

Tienen una hija de 4 años, Danalía Pedraza Castaño. “Le ha gustado mucho la bici, hace más o menos dos años tenía una pero no le gustaba, ahora le encanta” contó Claudia Marcela, mientras Danalía jugaba a un lado de ella.

Nunca representó a Caldas como quiso

Claudia Marcela no ha sido la única deportista que ha tenido que buscar oportunidades por otros lados.

En el 2008, lastimosamente por falta de recursos no pudo representar su departamento como hubiese querido y se fue para Cundinamarca, donde el apoyo y la solidaridad fueron imprescindibles.

Tiempo después, en el 2018, cuando ya tenía varias competencias y logros obtenidos representó a Caldas.

Foto / suministra

En ese entonces ella era la fisioterapeuta de la Secretaría de Deportes de Manizales y le tocaba trabajar con ciclismo. “Un día fui al velódromo como fisio. Ellas necesitan una compañera para clasificar la cuarteta para Juegos nacionales del año pasado” agregó, Claudia Marcela al contarnos sobre la última participación que tuvo en ciclismo.

Foto / suministra, Campeona del mundo este año medalla de bronce en el campeonato nacional y con Diana Peñuela en el consultorio de fisioterapia.

“Diana Peñuela era la integrante que faltaba en el equipo y no se pudo presentar porque estaba viajando, entonces las compañeras me hicieron subir de nuevo a la bici. Entrené 15 días y se sintió lindo volver a montar” contó con nostalgia la deportista.

Estuvo contemplando volver a competir, pero hubo un llamado que la hizo cambiar de opinión, “me llamó la entrenadora del equipo Colombia Tierra de Atletas Femenino, Rocio Parrado y me dijo que le gustaría que yo estuviera con ella como fisioterapeuta y así fue como tomé la decisión de trabajar con ellas”

Fisioterapeuta del Team Colombia Tierra de Atletas

Claudia Marcela, se prepara para asistir a las deportistas del Team Colombia Tierra de Atletas y donde espera que sus representantes hagan una excelente participación, no solo en la Vuelta al Tolima, si no en las demás competencias nacionales que restan de este 2020.

“Para mi es un orgullo trabajar con un equipo como estos y más porque muchas de ellas compitieron conmigo entonces es muy bonito. Muy feliz de estar con ellas” agregó Marcela con mucha emotividad.

El 1ero de septiembre realización su primera concentración de cara a la Vuelta al Tolima, estuvieron en Subachoque, un municipio de Cundinamarca e hicieron presencia alrededor de 15 personas.

Su mayor anhelo es hacer una buena representación en el Team Colombia Tierra de Atletas , seguir creciendo como profesional y no dejar de lado el amor y el gusto por montar bicicleta.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *