En el día del niño y la niña el mejor regalo es compartir en casa
Este sábado 25 de abril se conmemora en Colombia el día del niño y la niña. Un día para recordarles la importancia de su existencia y el cumplimiento de sus derechos. De igual forma, se busca incentivar a los padres y cuidadores a proteger a los niños y niñas y en este momento, ayudarles a llevar la situación de la forma más amena. Así mismo, este medio de comunicación felicita a todos los infantes en su día que en tiempos de cuarentena no la han pasado fácil.
La celebración del día del niño y la niña en Colombia, se remonta a 1999 cuando se realizó un homenaje a la infancia de país y se hizo un llamado especial a velar por sus derechos; especialmente el juego, indispensable para fomentar su desarrollo integral.
De igual forma en el año 2001 a través de la Ley 724 del 27 de diciembre, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país «con el propósito que durante el mes de abril se logre avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral» (Congreso de la República de Colombia, 2001).
Este año, teniendo en cuenta la situación la celebración fue diferente, y si bien las condiciones han cambiado, se puede aprovechar estar en casa para pasar más tiempo con los pequeños. Compartir, jugar, aprender e inventar en familia, propiciará la oportunidad de unirse, valorar la importancia de estar juntos y darle a entender a los niños su valor en la familia y la sociedad.
Conociendo cómo el juego y la actividad física es una experiencia vital para potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños, ya que en este espacio ellos y ellas comienzan a interactuar con los demás y se fomentan actitudes sociales; se invitó a los padres y cuidadores a continuar con estas prácticas en casa.
A nivel nacional, se lideraron estrategias a través de diferentes medios de comunicación locales y nacionales para compartir actividades que se podían realizar desde el hogar. Y aunque fue este sábado la excusa de la celebración, la invitación es a que todos los días se realicen diferentes actividades con los niños y niñas.