La recreación y el deporte en los niños puede continuar en el hogar

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez. Foto archivo

Por estos días la mayoría de familias permanecen en casa y son muchos los niños y niñas que hacen parte de las mismas. Si bien es cierto que a muchos jóvenes y adultos les puede afectar el encierro; en los infantes que están en una etapa más inquieta puede ser peor. Es por esto que por salud física y mental se recomienda que hagan ejercicios que fortalezcan su mente y cuerpo.

Muchos niños y niñas están acostumbrados en descargar su energía en el colegio o actividades deportivas y culturales. Pero por ahora esto no será posible. Por lo que se evidencia la importancia de que sean los familiares quienes les dispongan actividades de recreación.

Se podría pensar que entretenerlos es una tarea difícil, pero si se apela a la creatividad y la paciencia, se pueden lograr grandes resultados y ayudar a los niños y niñas a encontrar otras maneras de aprovechar el tiempo. De igual forma les ayudará a tener pensamientos positivos, mejorar su concentración y crear hábitos de estilos de vida saludables.

Además de actividades artísticas como pintar, dibujar, hacer manualidades y leer; estas son algunas actividades físicas que pueden desarrollar en casa que fomentarán las habilidades motrices en los niños y niñas:

Bailar

Puede ser muy divertido. Es posible crear coreografías o seguir a un experto a través de plataformas como Youtube o redes sociales.

Yoga

Esta actividad ayudará a la relajación, gestión de emociones, coordinación y flexibilidad. Conectará al cuerpo y la mente y se puede ofrecer como un juego para los niños. También se pueden encontrar rutinas en internet que haga más ameno y eficiente el espacio.

Circuito de obstáculos

Es posible aprovechar los objetos que se tengan en casa como sillas, muebles, mesas, entre otros. Estos se pueden colocar de tal forma que se cree un recorrido donde los niños deban saltar, agacharse, arrastrase en el suelo, impulsarse con los brazos y cualquier cosa que la imaginación permita.

Este circuito también se puede hacer a contrarreloj de manera que el pequeño atleta cada vez lo deba hacer en el menor tiempo posible. Una actividad divertida y de perseverancia.

Carrera

Si se dispone del espacio, las carreras siempre serán emocionantes. Puede ser compitiendo con alguien más o contra sí mismo en un contrarreloj.

Juego de relevos

Hacer equipo con su familia fortalecerá la relación. Además de enseñarle a trabajar en equipo y dar lo mejor de sí.

Ponchado

Es un juego muy tradicional pero que los niños siempre disfrutan. Esta actividad fortalece la capacidad de reacción y toma rápida de decisiones.

Rutina de ejercicios para niños

Al igual que en los deportistas de más edad, los niños pueden realizar rutinas. Siempre y cuando los ejercicios y pesos sean acordes a su edad y que disfruten el proceso.

Actualmente, se ve en muchos canales, sobre todo en redes sociales, actividades deportivas y de actividad física; pero estas están enfocadas en mayor parte en adolescentes, jóvenes y adultos. Por lo que se espera que estas recomendaciones puedan servir de guía para hacer más amena la espera a que la situación por el COVID – 19 pase.

Así mismo las actividades pueden servir de base para inventar nuevos juegos y recreaciones. Además todo esto servirá para fortalecer el lazo entre los niños, niñas y sus familias.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 25 abril, 2020

    […] Es por esto que a propósito del día del niño y la niña, Semilleros Deportivos recuerda algunas herramientas de entretenimiento, juego, aprendizaje y actividad física que pueden desarrollar los niños en el hogar. Conozca las actividades aquí: La recreación y el deporte en los niños puede continuar en el hogar… […]

  2. 28 abril, 2020

    […] Le puede interesar: La recreación y el deporte en los niños puede continuar en el hogar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *