En Caldas el Hapkido sueña en grande para el 2023 y 2027

Foto/ Miguel Orozco

En Caldas el Hapkido es una disciplina deportiva que se viene practicando desde hace tres años, pero ha sido el 2021 el año que ha llenado de esperanzas y retos a la Liga Caldense de esta arte marcial coreana. Están esperando el reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte, pero ya tienen metas para el 2023.   

Tres clubes de Manizales conforman esta Liga, pero están en proceso de conformación un club de Neira y Chinchiná. Desde 2018 se conformó jurídicamente pero están a la expectativa del reconocimiento deportivo que entrega el Ministerio del Deporte, porque hasta hace pocos días tuvieron que hacer unas correcciones exigidas y en agosto ya esperan tenerlo para poder a masificar más este deporte en el departamento.

“Estamos buscando una consolidación en todo el departamento, pero para eso esperamos el reconocimiento por parte del Ministerio y así poder hacer la difusión en todo el territorio caldense, además sentarnos a hablar con la Secretaría de Deporte para que nos den una mano. Hemos empezado desarrollo deportivo con deportistas desde los cuatro años en adelante”, expresó Óscar López, presidente de la Liga Caldense de Hapkido. 

40 deportistas hacen parte del Hapkido caldense, unos empezaron desde cero con las artes marciales y los demás vienen de practicar judo, taekwondo, karate, entre otros deportes. De estos, solo cuatro se vienen proyectando para los  Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 y se espera crear los semilleros deportivos, pensando en las justas del 2027. 

Le puede interesar: Luis Mosquera, primera medalla colombiana en Tokio 2020

Foto/ Miguel Orozco

Los más destacados son Andy Salazar, Alison Salazar, Ana María Aguirre e Ismael Duarte, quienes esperan ser los abanderados de la delegación. Los entrenamientos son de martes a domingo en el espacio que le pertenece a la Liga de Judo porque no les han asignado otro escenario para poder hacer sus prácticas deportivas. 

“El proceso de la conformación de la Liga se inició con el presidente de la Federación Colombiana de Hapkido, hemos tenido ayuda de dos maestros, uno de Risaralda y ahora uno del Quindío. En Caldas es difícil conseguir deportistas para artes marciales, pero hemos hecho todo el esfuerzo con colegios para poder incentivarlos a que vengan a conocer de nuestras ligas. Los deportistas que vienen de otras artes marciales nos ayudan a avanzar en procesos para sacar esto adelante”, indicó el entrenador de la Liga Caldense, Bélmer Augusto Betancur.

Desde el Quindío el maestro Jorge Eliecer Valencia viene asesorando a la Liga porque el ideal es que los tres departamentos del Eje Cafetero dejen el nombre de la región en alto en las justas deportivas del 2023 en Hapkido. Igualmente se está en diálogos para reforzar la Liga con talentos de dicho departamento para subir el nivel competitivo interno. 

Artículo relacionado: El Hapkido quindiano busca ser referente nacional

En competencias se viene un Nacional Interligas en Armenia, además del inicio del ciclo clasificatorio a Juegos 2023 en la ciudad de Ibagué. Para estas justas esperan alcanzar dos medallas en lo que sería la primera participación caldense en Hapkido y aspiran a que sean preseas doradas. Ya en 2027, quieren doblar las marcas. 

Foto/ Miguel Orozco

Foto/ Miguel Orozco

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 de julio de 2021

    […] Lea además: En Caldas el Hapkido sueña en grande para el 2023 y 2027 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.