Copa Mario Marín sigue construyendo legado en el fútbol de Risaralda

Copa Mario Marín sigue construyendo legado en el fútbol de Risaralda

Desde 1995 se empezó a escribir una historia que traería oportunidades para los futbolistas risaraldense, un certamen de fútbol aficionado que todavía siembra futuro y muchos goles. 

A lo largo de 24 años el evento deportivo se ha caracterizado por respaldar el talento deportivo de la región, ofreciendo a los más jóvenes una ventana para mostrar sus cualidades, pero también para combatir las problemáticas sociales.

La copa además ha servido para que entrenadores, jugadores, médicos y actores del deporte, encuentren un escenario idóneo de práctica.

¿Por qué surgió?

Su mayor preocupación, la Juventud.  Es por eso que buscando alejar a los jóvenes de las garras de la sustancias alucinógenas, y permitiéndoles un mejor aprovechamiento del tiempo libre,  el 20 de Febrero del año 1995 fundó la Copa Mario Marín Hincapié “El fútbol de primera”; que ha servido para descubrir nuevos talentos deportivos, muchos de los cuales, hoy prestan su servicio al fútbol profesional colombiano.

Nació de la necesidad de contar con un torneo de alto nivel técnico que albergara a los futbolistas más jóvenes del Área Metropolitana, que tuvieran pretensiones de ser jugadores profesionales; pues en ese entonces el torneo que se jugaba era la Copa Muebles Pereira, y allí prácticamente no tenían cabida los jóvenes entre 17 y 21 años.

Copa Mario Marín sigue construyendo legado en el fútbol de Risaralda

¿Por qué se llamó copa  “Mario Marín Hincapié”? 

Porque en ella se encontró al jugador que pertenecía a un gran club de fútbol, y lo practicaba con vocación y liderazgo. Porque en ella se encontró el amigo que no se ahorraba ni un peso de su bolsillo para invertirlo en lo que más le apasionaba… El fútbol.

Lea también: Final de la Mario Marín Navidad

Porque en ella encontramos el líder político que no “promete”, sino que “hace”, y que inmediatamente dice sí dice no, a las solicitudes de apoyo que recibe.

1995 (6 equipos) vs  2018 (20 equipos)

En el ascenso natural de un torneo que se hace con fe y cariño, sin intereses económicos, pensando solo en el bienestar de los jóvenes risaraldenses que ven en el fútbol un medio para mejorar la situación económica en sus hogares; la Copa Mario Marín Hincapié los ha apoyado hasta que han conseguido sus metas.

Alexánder Posada, el primero en llegar al fútbol profesional

Alexander jugó la Copa Mario Marín Hincapié en el año de 1995 con el equipo Selección Cuba, y en 1996 fue llamado a integrar el Deportivo Pereira, firmando su primer contrato como futbolista profesional e iniciando una carrera muy exitosa que lo llevó a hacer parte de la Selección Colombia Juvenil y ser integrante de varios equipos de fútbol en el exterior.

Unos meses más tarde también logró su ascenso al fútbol profesional el jugador Alejandro Peláez, quien participó en la Copa Mario Marín Hincapié con las inferiores del Pereira.

Copa Mario Marín sigue construyendo legado en el fútbol de Risaralda

En el año 1997 lograron su sueño de ser jugadores profesionales: Luis Fernando Murillo, de Santa Rosa de Cabal, quien había jugado la Copa Mario Marín Hincapié con el equipo Muebles Santa, patrocinado por un gran directivo, don José Santa (Q.E.P.D).

La ‘Cachaza’ Hernández quien jugó la Copa con el equipo Dinastía Ríosucio; Jorge Hernán Alzate, Guillermo Valencia y Hugo Marín; de Dosquebradas Jhon Edison Castaño, Jaír Muñóz, Alexis Márquez…, todos ellos actuaron en las inferiores del Pereira, logrando en afianzarse como profesionales en ese mismo año.

Rafael Castillo actuó en la Copa Mario Marín Hincapié con Variedades Silvio, y tras una llegada exitosa, se convirtió en el nuevo ídolo de la afición Matecaña.  Además tuvieron un paso fugaz, Garetas García y Diego Zapata.

1999… Arnold palacios, de la desgracia a la gloria

Cuando estaba joven, una grave lesión estuvo a punto de marginarlo del fútbol.  Volvió a Pereira buscando ayuda en varios clubes, pero todos lo rechazaron.  El Diputado del Deporte lo acogió, y lo envió al Club Deportivo Los Pereiranos donde se le realizó toda la recuperación.  Luego hizo su debut en la Copa Mario Marín Hincapié con dicho Club.

En 1999 lo adquirió el Deportivo Pereira, donde llegó para quedarse y escribir una carrera muy productiva, destacándose como una gran figura.

En ese mismo año llegó otro Santarrosano proveniente de Muebles Pereira, Wilson Sepúlveda junto con César Martínez de Belén de Umbría del equipo Invertobón y Hugo Sánchez del mismo municipio; así como Carlos Córdoba, Francisco Franco y Ricardo Álvarez, quienes habían actuado con esta misma institución en la Copa Mario Marín Hincapié.

 Año 2000… los municipios siguen aportando estrellas

Después de Pereira, Santa Rosa y Belén de Umbría; ahora el turno fue para La Virginia, con Mauricio Pérez y Julián Cerón, quienes participaron el La Copa con el Club Los Pereiranos.

Lograron también su sueño Edison Fonseca, de Cartago, Hugo León Salazar de Variedades Silvio y Gonzaga Pérez, del Club Los Pereiranos.

Le puede interesar La Salle Fútbol Club se quedó con el título de la Mario Marín Femenina

Los jóvenes risaraldenses, campeones de la B 

Con técnicos risaraldenses que habían hecho sus primeros pinitos en la Copa Mario Marín Hincapié, como Walter Aristizábal, Nadid Rocha y Wilson Cano; el Deportivo Pereira en el año 2000, bajo la presidencia de un fundador del torneo… Ramón Ríos Bernal; le apostó no solo a los estrategas de la región, sino también a los jóvenes risaraldenses provenientes de tan importante certamen como: Guillermo Valencia, Ricardo Álvarez, Francisco Franco, Carlos Córdoba, Alexis Márquez, Hugo Sánchez, Jhon Wilmar Suárez, César García, Julián Cerón, Jorge Hernán Alzate, Edison Fonseca, Rafael Castillo, Óscar Vasco, Mauricio Pérez, Arnold Palacios y Hugo León Salazar.

Con el pereira en la A, siguen los ascensos 

Más jugadores provenientes de la Copa Mario Marín Hincapié aprovechan el ascenso del equipo para ellos también llegar a la “A”, como fueron Jhonny Acosta, Eduar “mara” Restrepo, Gilmar Girón, Jimmy Sierra, Julián Parra, Leonardo Enciso, Leonardo Maldonado, Danny Cano,  Jhon Jairo Rincón, Jhon Lozano, Julián Tangarife y el gran Diego Arias; quienes actuaron para equipos como Pereira, Academia Pereirana, Muebles Santa, Invertobón, Variedades Silvio y Club Los Pereiranos.

Foto / Suministrada

Diego Arias, casi se queda

Siempre de joven recibió el empuje y la ayuda del Diputado del Deporte, quien lo vinculó al Club Los Pereiranos.  Estando ya como jugador titular del Deportivo Pereira, recibió la noticia de que si no llevaba su pase de Libertad, se le cancelaría su vinculación al Club Profesional.  Mario Marín Hincapié se hizo responsable de todo el procedimiento, habló con los demás directivos del Club Los Pereiranos y le regalaron sus derechos deportivos al Deportivo Pereira para favorecer la futura carrera profesional de tan promisoria figura.

Aún ascienden más

Ahora el turno es para José Ramírez, Gustavo Quiróz, Carlos ramírez, Mario Jaramillo de la Universidad Libre, Jonathan Romero, Herman Pulgarín, Fernando Cárdenas, Miguel Vargas, Mario llanos, Andrés Felipe Arroyave, José Heriberto izquierdo, Juan David Gómez, Fredy Machado, Deiner Córdoba y Juan David Ríos.

Leonardo Castro, nuevo ídolo 

Desde Rafael Castillo, quien jugó la Copa Mario Marín Hincapié con Variedades Silvio, la afición no contaba con un ídolo pereirano que los hiciera reír y brincar, como lo consiguió Leonardo Castro.

La nueva figura del elenco pereirano llegó a Cefelia, al Club Los Pereiranos y por manejo administrativo se inscribió y jugó la Copa Mario Marín Hincapié con el equipo Audifarma, siendo el goleador en dos versiones consecutivas.

 También los técnicos 

No solo los jugadores jóvenes de nuestro departamento, han sabido aprovechar su paso por la Copa Mario Marín Hincapié para llegar al fútbol profesional.  También lo han logrado Técnicos, Asistentes y Preparadores Físicos, como: Walter Aristizábal, ‘Peinaito’ Ospina, Carlos Mesa, Wilson Cano, César Tabares, Jairo Aguirre, Jorge Hernán Loaiza, Alirio Serna, Hugo Tobón, Einar Angulo, Carlos García y Gustavo Mazuera; por citar algunos.

Como hemos podido apreciar, la Copa Mario Marín Hincapié “El Fútbol de Primera”, es una verdadera empresa, es formación, oportunidad de lanzamiento para jugadores,  técnicos, preparadores físicos y dirigentes deportivos, es un motivo para integrar a la familia, y ante todo, una gran fuente de trabajo para almacenes deportivos, árbitros, técnicos y vendedores.

Foto / Suministrada

Desde 1995 este torneo ha servido para reactivar escenarios deportivos que habían disminuido notablemente su actividad, como lo son las sedes de Muebles Pereira, La Rosa, Camelia, Hilos Cadena y estadios como el Mora Mora, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa; brindando un alto nivel técnico a los Clubes de fútbol del Área Metropolitana, preparando y promocionando jugadores y técnicos para el fútbol profesional, con una excelente divulgación en prensa, radio y televisión regional; bajo la dirección del profesor José Guevara.

Ante el éxito y la constancia que han hecho que la Copa Mario Marín Hincapié masculina perdure en el tiempo; y ante la petición de un sinnúmero de chicas futbolistas que querían hacer parte de este importante Torneo, surgió a partir febrero del año 2018, la Copa Mario Marín Hincapié Femenina; bajo el lema:  “Exaltando la Gran Mujer Pereirana”; la cual en su primera versión contó con la participación de 11 equipos, donde se coronó como campeón el equipo de La Salle.

La segunda Copa Mario Marín Hincapié Femenina se realizó en el año 2019 con la participación de 10 equipos:  Frisby Alianza F.C., Jega Fútbol Club, Audifarma F.C., Club Campestre Pereira, Atlético Dosquebradas “B”, Atlético Dosquebradas “A”, Élite F.C., UTP, Profesionales F.C. y Club Villa Real.

Fútbol Femenino

Mario Marín Hincapié entendió que el país está en mora con el fútbol femenino y alentó un trabajo para promover el campeonato que le diera lugar a las niñas, adolescentes y jóvenes que quisieran competir de manera aficionada.

Así fue que surgió en el 2018, la primera edición de la Mario Marín para ellas, donde se exaltó a la mujer pereirana. En esta versión participaron los mejores clubes de Risaralda y el gran campeón fue La Salle.

Mire también Boxeador Eléider Álvarez dejó un mensaje en su paso por Pereira

Reconocimiento a la labor

En febrero de 2010, durante la celebración de los 15 años de la Copa;  recibió la Condecoración  ‘Gran Cruz’ por parte del Congreso de la República, por la magnífica labor social y el alto nivel técnico que ofrece este torneo.

Foto / Suministrada

Foto: Condecoración GRAN CRUZ del Congreso de la República, febrero 20/10, en la celebración de los 15 años de la Copa Mario Marín Hincapié.

Publirreportaje*

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *