El Hapkido quindiano busca ser referente nacional

Foto archivo / Pablo Bohórquez.

El departamento del Quindío será la sede de Hapkido en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, es por esto que la Liga departamental viene adelantando y mejorando procesos en busca de ser referentes a nivel nacional con la organización de eventos, además con la parte deportiva. 

Esta Liga que cuenta con cuatro clubes legalmente constituidos y tres en proceso de constitución, viene trabajando en la masificación, nivel de preparación y constantes competencias para potenciar este arte marcial coreano en el Quindío. Al  ser sede en 2023, la meta es mejorar las dos medallas de plata y las dos de bronce que se consiguieron en Bolívar 2019. 

“Nuestro objetivo es llevar al máximo número de deportistas al programa de deportista apoyado, que ellos puedan ingresar a la universidad becados sin dejar a un lado nuestro deporte, para que tengan el futuro asegurado. Hemos recibido apoyos, pero igual contamos con problemas de nutrición y de dotación para nuestros representantes”, expresó el presidente de la Liga, Constantino Botero.

En los últimos meses se han realizado festivales en los diferentes municipios de Quindío para masificar el Hapkido. Igualmente, se escogieron a los 30 deportistas que serán los encargados de estar en la selección del departamento bajo las órdenes de los entrenadores Salvador Palacio y Óscar Samudio. Además se hizo  un torneo regional con participación de Risaralda, Huila, Valle, Buenaventura y Antioquia. 

Lea además: Las cartas risaraldenses en los Olímpicos

Foto archivo / Pablo Bohórquez. 

Entre los deportistas destacados se encuentran Kenny Aaron Hoyos Gallego, Karen Daniela Parrado, Nicole Dayan Balaguera, Sharick Saray Balaguera, Ana María Escandón Loaiza, Carlos Andrés Zorrilla Aguirre, Lady Diana Miranda Serna, Karol Vanessa Meneses Gutiérrez y Jhony Stiven Díaz Ortega. Con ellos se espera sumar cuatro oros cuatro platas en 2023.

“Entre escuelas deportivas y clubes deportivos tenemos 405 deportistas de Hapkido en el Quindío, estamos realizando eventos para masificar la práctica del mismo y por eso tenemos eventos en algunos municipios cada mes. El Eje Cafetero quiere ser protagonista en 2023 por ser locales y nosotros no nos quedamos atrás porque tendremos la sede en el Centro de Convenciones”, indicó Jorge Eliecer Valencia, asesor y miembro de la comisión de la Liga de Quindío. 

En agosto del 2021 se realizará el Torneo Nacional con ligas y clubes, en el que se esperan cerca de 100 deportistas del país. Igualmente, el 25 de julio se llevará a cabo en Armenia la reunión anual de la Federación de Hapkido para revisar presupuestos y tomar decisiones. 

Para el mes de noviembre se realizará en Santa Rosa de Cabal un intercambio con los tres departamentos del Eje Cafetero para que los deportistas se fogueen y crezca el nivel de competencia. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.