El Voleibol, bibliografía y la generación de conocimiento en la región

Foto / Pablo Bohórquez

Apasionado por el Voleibol y convencido de sus potencialidades transformadoras para la sociedad, Luis Guillermo García se ha apropiado de una comprensión profunda de esta disciplina, que a su vez ha intentado plasmar en producciones bibliográficas, si se quiere, únicas en su especie a nivel regional, nacional, incluso internacionalmente hablando.

La producción biliográfica propia de la región en materia deportiva es escasa. Y además de escasa, es desconocida.

Históricamente se conocen algunos libros donde entran autores como Hugo Ángel Jaramillo-Q.E.P.D, Mario Montoya Agudelo-Q.E.P.D, Danilo Gómez Herrera y Hugo Ocampo Villegas quienes se han aventurado a registrar momentos y personajes del deporte, algunos de ellos con centro en el fútbol de Risaralda o Quindío.

Sin embargo, descubriendo otras disciplinas deportiva, las producciones de Luis Guillermo García aparecen como un aporte específico en el mundo del Voleibol. Seis libros que en su vida profesional y académica son el resultado de experiencias, investigaciones y reflexiones con especial atención en el Voleibol.

Su producción bibliográfica inició en el año 2013, con una trilogía publicada por la editorial Kinesis, donde el autor desarrolla tres componentes claves a la hora de jugar este deporte: todo lo relacionado con el inicio, la fundamentación y el desarrollo de su práctica; el pase y la colocación, que recoge la función del pasador o levantador; y una destacada posición “el líbero” y su función especializada en defensa.

Foto/ Edición Semilleros Deportivos

Tres libros, que asegura el autor, son únicos en el mundo y que con certeza fueron concebidos para aportar mayor desarrollo en el mundo del voleibol.

Posteriormente, el libro Voleibol con V de Vida, buscó enunciar el mundo de la pelota blanca como un escenario que aporta otras contribuciones a la vida y a la felicidad de las personas, más allá de la competencia, los trofeos y los triunfos, se resaltan los aportes en salud para niños, niñas, adolescentes y hasta adultos mayores; reflexionando también sobre la inclusión de personas que tienen alguna limitación física.

“…es un libro muy bonito que traté de escribir acá en Colombia, y ninguna editorial lo quizo hacer… lo mandé a la editorial española Wanceulen, ahora el libro está en Europa y hoy en día cobra mucho furor, porque muestra como el Voleibol puede ayudar a la humanidad”, comentó el autor para Semilleros Deportivos

Foto/Suministrada

Allí en la península ibérica y la editorial especializada en deporte, reconocieron el valor de su producción bibliográfica que le permitió sostener una relación de confianza para lanzar su cuarta producción en el 2019: El Voleibol, el saque por un punto directo.

Esta publicación recoge en gran parte sus ejercicios de investigación entorno a un acto concreto del juego, como lo es el saque, la cual reconoce el mismo autor es “…una herramienta y un fundamento ofensivo”que ha evolucionado y ahora se posiciona como un acto estratégico y determinante de gran relevancia dentro del juego.

“Habla mucho de este tema porque en realidad el saque históricamente en un tiempo muy largo fue despreciado, antes lo hacian por debajo, luego los asiáticos lo inventaron por arriba y hoy día se está convirtiendo en un arma letal; se está usando el saque olímpico que está llegando a una velocidad de más de 130 km x hora. Marcelo, un brasileño hace cerca de 30 años, hizo un saque saltando, y le pusieron el saqueo olímpico, pero en el argot de nosotros los entrenadores le decimos el saque brasilero…”

Durante los Juegos Olímpicos de Río en el año 2016, el profesor Luis Guillermo asistió como voluntario dentro de una amplia delegación colombiana, pero más allá tuvo un propósito de investigación que buscó identificar la velocidad del saque y sumado a otras mediciones, reposa en su libro los hallazgos.

Foto/Semilleros Deportivos

“Hice la toma de 1.518 saques en el campeonato mundial de clubes del 2015 en Betim Brasil con pistola radar de velocidad, especial para hacer medición en deporte… es una investigación porque allí pudimos consolidar detalles de hacer una relación con los tipos de saques, la postura, el origen, las zonas a donde van a caer los sauques; he recorrido cinco o seis universidades de Colombia y al Comité Olímpico dando conferencias, dando información de forma oficial y científica, este es un dato más científico y más académico.” Precisó el docente que, entre otras, ha estado vincluado por más de 30 años con la Universidad Tecnológica de Pereira, no solo en la docencia, sino también en los desarrollos de Bienestar Universitario y la organización y promoción del “Hay Voleibol”, un festival deportivo que reune cada año a más de 180 participates en edades de 8 a 12 años, cerca de 33 canchas de voleibol al aire libre, y donde todos los participantes son ganadores.

Su nombre tuvo el privilegio de conocerse por Brasil, cuando en los Juegos de Río (2016) la misma prensa deportiva publicó un titular que exaltó “Um colombiano medindo a velocidade do saque”;tal vez llamando la atención del entorno deportivo en esta disciplina, pues Brasil es potencia mundial y los rumores y comentarios frente a la labor del profesor iban  entre frases como: “…nosotros en Brasil somos los número uno en Voleibol y cómo es que nos llega un colombiano a hacernos investigación. Causó mucha impresión” comentó el profesor.

Motivación que lo ha acompañado hasta hacer posible su sexta producción bibliografica, y no por coincidencia, sino más bien por el conocimiento generado, se aventuró a publicar, Voleibol: el sexto set – dirección de un equipo.

Foto/suministrada

“…volví a la editorial Kinesis, porque yo quiero que este libro quede aquí en Colombia y no quede como los otros dos que estan andando en europa. Es un libro muy interesante para entrenadores, el sexto set es donde se la juega un equipo en su planeación desde el dia cero. Es la planificación del entrenador hacia el campeonato, teniendo en cuenta el rival, la cancha, el lugar, los contendores, la alimentación. Habla de la dirección del equipo, cómo debe ser, la observación de los partidos, scouting, el computador que se está utilizando mucho para el analis de los partidos, cómo debo preparar el jugador vs el rival; el último set, cómo se dirige, cómo se maneja, cómo se administra, el capitán, etc….. qué se dice en un time de solo 30 segundos, …en un camerino, qué se dice entre un set y otro”

Son 128 páginas donde un entrenador novato puede enriquecerse del conocimiento generado por un docente investigador, que encontró en el Voleibol una disciplina más que deportiva, el rigor de investigar y reposar ese conocimiento agenciado para las actuales y nuevas generaciones de deportistas a nivel regional, nacional o internacional. Sin duda, es la generación de conocimiento especializado en voleibol más cercana que tenemos en la región.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *