El Tenis, un deporte que florece en el Eje Cafetero

Especial de Match Tenis para Semilleros Deportivos

Autor: Francisco Vargas

Twitter: @VargasPacho.

Periodista especializado en tenis, con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA.

Voice Over en eventos internaciones.

Fotos / Suministradas / Ivanna Quindio), Gómez Risaralda) y Sánchez Caldas).

El departamento de Risaralda es una de las grandes mecas del ‘deporte blanco’ nacional.

En las últimas tres décadas, Risaralda se ha convertido en uno de los departamentos insignias del tenis colombiano. El poderío inicial fue en damas con Carmiña Giraldo, Mariana Mesa y Catalina Castaño, esta última una de las cuatro Top-100 que ha tenido este país en el ranking WTA, recordando que Fabiola Zuluaga, Isabel Fernández de Soto y Mariana Duque completan la cuarteta.

Luego fue el turno para los hombres, grupo liderado por Santiago Giraldo, el tenista colombiano que más alto ha llegado en el ranking ATP, recordando que fue 28, gracias a sus actuaciones en el Circuito ATP, gracias a la final en el ATP 500 de Barcelona ‘Trofeo Conde de Godó’ y a los cuartos de final del ATP Masters 1000 de Madrid. Además de ‘Santi’ se destacan Eduardo Struvay, Felipe Escobar, entre otros.

Unos más adelantan sus estudios universitarios como José Fernando Carvajal, Juan Montes, Santiago Pérez y Sofía Múnera; sin embargo, existe la incertidumbre si una vez concluyan su formación académica regresarán al tenis o apostarán por su carrera profesional. En este artículo le damos un vistazo a los tenistas del futuro, no solo en Risaralda, sino en el eje cafetero en general, pues es importante conocer los prospectos de este deporte en Colombia.

Risaralda

En la actualidad cuentan con el tenista colombiano mejor ubicado en el ranking mundial junior, se trata de Mateo Gómez, quien está en su último año como juvenil.

Es la esperanza cafetera en busca de asistir a un Grand Slam Juvenil en 2020, una vez concluya la pandemia por el Covid-19. En la actualidad se encuentra en la 96ª casilla, lo que le permitirá entrar a las fases previas de Roland Garros y US Open, los ‘Majors’ que siguen en pie.

En la categoría juvenil también se destacan Sofía Franco y Mariana Manyoma, esta última la gran sorpresa en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, al colgarse la medalla de bronce, recordando que en semifinales sucumbió ante la atlanticense María Fernanda ‘Mafe’ Herazo, tenista profesional y quien era la máxima candidata a subir a lo más alto del pódium. ‘Manyoflow’ como le llaman sus amigos lleva algunos años radicada en España, donde ha elevado considerablemente su nivel, hasta el punto de ser tentada por representar a este país.

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos / Mariana Manyoma de Risaralda

En categorías menores están Lucas Velasco y Jerónimo Albornoz, quienes en la actualidad están en el Top-5 del Ranking Nacional Sub-12, siendo Velasco el número uno de Colombia. En Sub-14 Santiago Ángel, Samuel Heredia y Juan Trujillo aparecen en el Top-10; es de recordar que Ángel integró el equipo colombiano que el año pasado se consagró en el Campeonato Suramericano Sub-12. Las damas no se quedan atrás y Valeria Gamboa se sitúa en la séptima casilla para menores de 12 años.

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos / Mateo Gómez de Risaralda

Quindío

Un giro de 180° dio el tenis cuyabro con la llegada de Felipe Niño a la presidencia de la Liga de Tenis del Quindío.

Asumió el control de esta entidad el pasado 1 de junio de 2019, y desde ese entonces ha trabajo incansablemente para figurar en el plano nacional. Fue el artífice de la realización de la Copa Café Quindío, torneo Clase B que repartió 5 millones de pesos en premios y su principal objetivo en 2020 es duplicar esta cifra.

Felipe, piloto de profesión y quien es el único cuyabro con medalla en la historia de los Juegos Nacionales –bronce en Valle y San Andrés 2008- creó este año un programa de masificación, el cual consiste en visitar a los municipios con la realización de festivales para buscar nuevos prospectos; además vincularon al entrenador Edwin Movilla, quien estuvo en el proceso formativo de María Fernanda Herazo.

En cuanto a jugadores, este departamento cuenta con Ivanna Castillo en la categoría Sub-14, actual número seis; sin embargo, aparece como representante de Caldas, pero una vez terminen las calamidades por el Covid-19 retornará a las huestes de su tierra natal; también están Samuel Mesa y Camilo Cano, 15° y 9° en Sub-12 y Sub-16, respectivamente. Es de recordar que Cano tomó parte de los últimos torneos de la Gira Suramericana Cosat 2019-2020.

Foto / Suministrada / Ivanna Castillo de Quindío

Mención especial merece el entrenador Julio Varón, quien en 2003 le dio vía libre a su academia, convirtiéndose en uno de los grandes formadores del tenis cuyabro. Es de recordar que Varón trabajó antes de formar su academia con el equipo peruano de Copa Davis.

Foto / Suministrada / Samuel Mesa de Quindío

Caldas

Sorprendió el año pasado en el Campeonato Nacional Interligas en la categoría Sub-12 femenino al llegar hasta las semifinales, siendo Ivanna Castillo su principal referente.

Sin embargo, esta cuyabra tomó la decisión de competir a partir de 2020 por su departamento, dejando un profundo hueco en la representación alba.

Según Sebastián Giraldo, presidente de la Liga de Tenis de Caldas su principal foco son los semilleros, más concretamente en las categorías Sub-10 y Sub-12, pues el objetivo es figurar y con fuerza a largo plazo, aunque Isabella Henao destella en el ranking nacional para tenistas menores de 12 años al ubicarse actualmente en la tercera casilla, siendo una de las grandes candidatas para representar a Colombia en el Campeonato Suramericano de la categoría. En Sub-14, Sara Sánchez es 22, siendo estas deportistas las más destacadas.

Foto / Suministrada / Sara Sánchez de Caldas

Es de recordar que en otrora Manizales fue sede de un torneo profesional puntuable para el ranking ATP. Se realizó de manera ininterrumpida entre el 2006-2010, 2013, 2014, 2016 y 2017, donde un buen número de tenistas colombianos tuvieron la posibilidad de competir al más alto nivel, logrando puntos para la clasificación mundial.

El anterior es el panorama del tenis en el eje cafetero y el mismo es esperanzador, pues hay una camada muy interesante que de seguro dará de que hablar en los próximos años, no solo a nivel nacional, también internacional.

Especial de Match Tenis para Semilleros Deportivos

“Unidos somos más. Más deporte, mas región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 04/05/2020

    […] El Tenis, un deporte que florece en el Eje Cafetero Por: Match Tenis […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *