Liga Risaraldense de Judo le apuesta a los procesos infantiles

Foto/ Angie Daniela Valencia / Liga Risaraldense de Jugo

La Liga Risaraldense de Judo no ha tenido la posibilidad de iniciar competencias, sin embargo sigue firme con los procesos formativos que han trabajado durante mucho tiempo. La Liga le apuesta a los desarrollos infantiles y a re firmar los procesos pre juveniles y juveniles con mira hacia los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023.

Judo retomó actividades formales el pasado lunes con alrededor de 65 deportistas en las categorías juvenil y de rendimiento en el gimnasio ubicado en el sector deportivo de La Villa Olímpica.

El año pasado, en noviembre, la Liga Risaraldense de Judo reanudó entrenamientos físicos y a mitad de diciembre del mismo año suspendieron porque se presentó el segundo pico de la pandemia en Risaralda y lo ideal era cuidar a los deportistas.

«Hemos regresado bajo la normas dictadas por el Ministerio del Deporte, mantenemos distancias, ningún chico puede quitarse el tapabocas durante el entreno y hemos tratado de realizar todas las actividades con mucha precaución. Aún no hemos tenido competencia porque el deporte es muy cercano, pero hemos intentado de mantener la semilla». señaló Jhon Harold Londoño, instructor de la Liga Risaraldense de Judo.

En el 2019 la Liga tenía alrededor de 300 deportistas vinculados, ahora la cifra a disminuido casi a una tercera parte. Esta situación ha hecho que tanto los entrenadores como los directivos implementen estrategias que acerquen a los niños y niñas de la ciudad a este deporte. 

«Definitivamente esta pandemia ha sido muy dolorosa porque muchos de los chicos han cambiado su norte, muchos han desertado o no se sienten en condiciones de competir. Decir que la gente paró y que ya está iniciando es mentira, además la presión del resultado deportivo influye mucho… Nos esperan días duros y arduos de trabajo», dijo Jhon Harold Londoño

Foto/ Angie Daniela Valencia / Liga Risaraldense de Jugo

Dificultades en retomar actividades

La Liga Risaraldense de Judo fue una de las disciplinas que más alegrías le dio al departamento las pasadas justas nacionales. 8 preseas fueron obtenidas por los deportistas, de las cuales 5 fueron de oro, 1 plata y 2 bronce, ocupando así el segundo puesto en la tabla de medallería.

Uno de los temas más preocupantes para la Liga sin duda alguna son los Juegos Nacionales 2023, pues a pesar de que faltan aproximadamente 2 años para el inicio de estas justas retomar actividades ha sido complicado por el contacto físico que este deporte requiere.

El escenario cumple un rol muy importante dentro de las competencias y la Liga también ha hecho diferentes llamados de atención frente a éste.

«La hidráulica del escenario tiene problemas. Son escenarios que sirven para entrenar, pero que no cumplen con las condiciones ideales para eventos masivos. Esperamos que Juegos Nacionales 2023 deje infraestructuras buenas para la liga», Jhon Harold Londoño.

Foto/ Angie Daniela Valencia / Lina Fernanda Ríos – Deportista de la Liga Risaraldense de Jugo

Lina Fernanda Ríos instructora de la liga y doble medallista de oro en los Juegos Nacionales 2019, señaló que está contenta con volver al escenario y retomar actividades. Por el momento está a cargo de los niños y niñas que recién están conociendo el deporte en la rama de Kata. 

«Los chicos que se encuentran en la liga se caracterizan por ser muy disciplinados, muy obedientes y  juiciosos, y pues nosotros somos una familia y nos colaboramos mucho. La presencia de los niños en este deporte ha sido muy complicada, pero yo estoy contenta estar acá de nuevo», comentó Lina Fernanda Ríos.

Además de su vocación en la educación deportiva. Lina Fernanda es una de las deportistas llamadas a defender las preseas conseguidas en el 2019, pues a lo largo de su carrera deportiva le ha aportado al departamento 5 medallas de oro.

«Estos no son los primeros juegos a los que nos presentamos, entonces la meta ponernos a punto. Todos estamos en las mismas condiciones. Espero que esta sea un medalla fija. Aunque en el deporte no hay nada seguro tengo la responsabilidad, el compromiso y la seguridad de lograrlo», concluyó la deportista. 

Aún no se tiene conocimiento de competencias, torneos o eventos oficiales de judo. Sin embargo, si todo sigue avanzando de la mejor manera, en abril participarán en los Juegos Panamericanos Juveniles y en diferentes campeonatos con el aval del Ministerio del Deporte, Ernesto Lucena.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28 de enero de 2021

    […] Le puede interesar: Liga Risaraldense de Judo le apuesta a los procesos infantiles […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *