El Judo de Caldas con grandes aspiraciones para Juegos Nacionales 2023

Foto/ Suministrada

En la Liga Caldense de Judo ya se piensa en los procesos deportivos y administrativos que se deben llevar a cabo para conseguir grandes resultados en los Juegos Nacionales del 2023, en los que el Eje Cafetero será la sede. 

Desde octubre volvieron los entrenamientos en la Liga, aunque durante la pandemia se trabajó de manera virtual. Se han hecho contrataciones de algunos deportistas, además de un técnico en la modalidad de combate, porque lo que se espera con esta disciplina deportiva, es alcanzar cuatro medallas de oro y otras más de plata o bronce. 

“No tenemos el equipo completo por ahora, esperamos que a finales de febrero podamos confirmar las nuevas vinculaciones que ya están conversadas. Sin embargo, necesitamos llegar a un acuerdo entre deportistas y Gobernación para saber el apoyo real. Con los deportistas de alto rendimiento no hemos parado porque queremos buenos resultados”, explicó José Fredy Cardona, entrenador de la Liga. 

En este momento son tres clubes que están activos los que conforman la Liga, hay otro que había perdido el reconocimiento deportivo y está en trámites para poder recuperarlo. Igualmente hay uno que es privado de una institución educativa, y se espera que a finales de año puedan ser aprobados un club de Chinchiná e igualmente uno en Neira. 

Le puede interesar: Liga Risaraldense de Judo le apuesta a los procesos infantiles

Foto / Suministrada

Como deportistas destacados llegaron Alexander Borja de Antioquia, quien es selección Colombia, cumple procesos de ciclo olímpico, fue campeón nacional en 2015 y plata en 2019. También trajeron una pareja de Kata masculina de Cundinamarca, conformada por Gerardo Andrés Restrepo y Edwin Gómez, quienes son campeones nacionales, además subcampeones mundiales. 

“La apuesta es grande, trajimos al profesor español para combate, David Flechas, quien ya ha hecho procesos en Colombia con Antioquia. Hemos recuperado deportistas caldenses que queremos potenciar como Esteban López, Andrés Felipe Montoya, quien ya fue medallista, al igual que Catherine Arias, quien reside en Estados Unidos”, aclaró el entrenador. 

En el 2020 se contó con la presencia de 120 deportistas que estaban inscritos en la Liga en las categorías sub 11,13,15,18, 21 y mayores. Esto contando con que la deserción ha sido grande, debido a que no se ha podido tener competencias, ya que el Judo es un deporte de contacto y por temas de bioseguridad, organizar los cronogramas de competencia no ha sido fácil. 

Esta Liga quedó como estratégica en la categorización que hizo la Secretaría del Deporte Departamental. Todavía no se han firmado contratos con la Gobernación y se espera que a partir del mes de febrero se puedan llevar a cabo con el presupuesto que les corresponde. Hace dos meses asumió el cargo de presidente, el deportista Leonardo Londoño, quien también estará en nómina para participar en el 2023.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15 de julio de 2021

    […] Leer más: El judo de Caldas con grandes aspiraciones para Juegos Nacionales 2023.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.