El Rugby de Caldas ya cuenta con reconocimiento deportivo de Coldeportes

El Rugby de Caldas ya cuenta con reconocimiento deportivo de Coldeportes

Foto / Pablo Bohórquez

Hace poco más de un mes, la Liga Caldense de Rugby recibió el aval para ser reconocida como una de las Ligas del país, aunque hace falta la afiliación a la Fecorugby. El proceso ya cuenta con apoyos y va en crecimiento en el departamento.

En el marco de la celebración de las Fiestas de la Cosecha de Pereira, la Liga Risaraldense de Rugby realizó un torneo llamado ‘Torneo de la Cosecha’, en el cual una de las ligas participantes fue precisamente la de Caldas, donde compitieron con sus dos equipos en categorías mayores en ambas ramas, dejando buenas sensaciones y sobre todo mostrando un buen proceso que aunque no ha sido muy visible, no ha parado desde la propia Liga Caldense de Rugby.

Precisamente, su entrenador, Martín Alonso Llano en charla con Semilleros Deportivos habló de varios temas de la Liga y los objetivos que se tienen para finales de este año. Quizás el tema más importante y que les abre mayores puertas a nivel nacional, es haber recibido el reconocimiento deportivo como liga a través de Coldeportes, lo cual ya significó que por ejemplo la Secretaría de Deportes de Caldas ya les asignó un presupuesto y frente a eso se refirió el entrenador.

Foto / Pablo Bohórquez

“La Secretaría ya destinó un presupuesto para nosotros, aunque sabemos que después de mitad de año ese presupuesto está muy reducido, pero ahora lo importante es que tenemos el apoyo de ellos, de igual forma, estamos gestionando con algunas entidades privadas para poder competir y participar en los futuros eventos que aparezcan”, agregó una de las personas que más ha trabajado por sacar adelante el proceso.

Indudablemente como pasa en la mayoría de las ligas del país, Caldas no es la excepción frente al tema del escenario, ya que como lo dijo el propio Llano “creo que ese problema es muy común en esta disciplina, ya que siempre se le dan prioridades a otros deportes, nosotros en este momento trabajamos en una cancha que están organizando en Manizales y con ella estamos buscando que la marquen, le pongan algunas cosas que necesitamos y todo marcha por buen camino, porque incluso ya se habló con los encargados de eso que son los de la Alcaldía de Manizales y creería que cuando se termine ese sería el espacio que tendríamos, también a veces entrenamos en lo que es la sintética de Manizales”, precisó.

Foto / Pablo Bohórquez

Ahora todo parece tomar un mejor rumbo, ya que antes sin el reconocimiento era complicado foguear y tener participaciones regionales o nacionales, ya que no habían mayores recursos destinados, aunque el proceso de la Liga Caldense de Rugby nunca paro, simplemente se trabajó dentro del departamento, ya que el principal objetivo para fin de año, es poder conseguir el cupo para los Juegos Nacionales 2019 en Cartagena.

“Ahora por ejemplo, tenemos Selección Juvenil ya que la idea con ellos es participar del Interligas en Noviembre en la Guajira, ya con las Selecciones Mayores, en la que contamos con la masculina y la femenina, es aprovechar para los fogueos y las competencias, por eso aprovechamos el torneo de Risaralda y mirar cómo estaba nuestro nivel frente a lo regional”, puntualizó.

Foto / Pablo Bohórquez. Selección Femenina Mayores de Caldas.

Frente a la Liga como tal, hay que mencionar que actualmente cuenta con seis clubes, tres en la rama masculina y los tres restantes en la rama femenina, que según el último censo realizado arrojó cerca de 150 deportistas y otros 20 flotantes, aunque también ya se está trabajando en los colegios para acercar esta disciplina a los niños y jovenes que quieran comenzar a practicarlo, incluso en las mismas Universidades (la de Caldas y la Nacional), por lo cual esperan que el número de afiliados aumente considerablemente para fin de año.

Foto / Pablo Bohórquez. Selección Masculina Mayores de Caldas.

Finalmente, el entrenador reconoció que hay dos objetivos claros frente al Rugby caldense “el primero y más importante, es clasificar a los Juegos Nacionales 2019 en Cartagena y segundo, poder masificarlo y subir el número en el censo de deportistas que tenemos en el departamento, esto también yendo a los municipios y acercándolos a la liga”, concluyó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *