El deporte también ganó y tendrá agenda en el próximo periodo

El deporte también ganó y tendrá agenda en el próximo periodo

Foto / Carlos Mario Marín. El deporte también ganó y tendrá agenda en el próximo periodo

Este domingo 27 de octubre Colombia vivió las elecciones regionales. Los ciudadanos eligieron a gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administradoras locales. 

Los candidatos del Eje Cafetero, que fueron elegidos por voto popular, mostraron un respeto por el deporte y en su mayoría dedicaron al menos un espacio para hablar de este previo al gran día; algunos públicamente, otros en sus programas de gobierno inscritos en la Registraduría Nacional.

Risaralda

El gobernador electo, Víctor Manuel Tamayo Vargas realizó un compromiso con los actores del deporte en este departamento, apuntándole a la creación de la Política Pública del deporte, y además firmó el Pacto por el Deporte, un pacto que se espera tenga incidencia en su plan de desarrollo.

El alcalde electo de la capital, Pereira, Carlos Alberto Maya López, también demostró el compromiso con el sector deporte durante su campaña. Orientó sus esfuerzos con una mesa de trabajo del deporte donde convocó a entrenadores, dirigentes deportivos y deportistas a apoyar su candidatura, estructurar propuestas y alinearlas. Además firmó con representantes del deporte, el Pacto por el Deporte en Pereira; donde se comprometió a revisar la Política Pública existente, trabajar por la infraestructura deportiva, la cualificación y formación y los XXlI Juegos Deportivos Nacionales y Vl Juegos Paranacionales.

Caldas 

El gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona no es ajeno a la actividad física, en su programa de gobierno incluyó el deporte de esta manera, “Promoveremos hábitos y estilos de vida saludable para la sana ocupación del tiempo libre de los niños, jóvenes y adultos de la población caldense, por medio de iniciativas de actividad física, recreación y cultura”. 

Le pueda interesar: El reto de dirigir los destinos del deporte desde la administración pública

Velásquez Cardona conoce la necesidad de una política pública que de origen a nuevas apuestas en el deporte, así como lo ha manifestado para la primera infancia.

Por la capital caldense, el joven elegido fue Carlos Mario Marín. Desde su programa de gobierno señaló la importancia del apoyo al semillero deportivo de este departamento, el respaldo a los XXIl Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023 y además la continuidad de los servicios a la ciudadanía para la actividad física, a través, Ciclovías y Ciclopaseos.

Quindío

El gobernador electo Roberto Jaramillo Cárdenas, también dedicó un espacio estructurado para el deporte, donde resaltó en su programa de gobierno la modernización de Indeportes, convertirlo en un instituto más sólido. Jaramillo Cárdenas, parece entender la importancia de la articulación para favorecer los procesos, especialmente con la academia.

En presupuesto, mantiene la idea de entregarle recursos a este rubro, partiendo del Sistema General de Regalías, y el jalonamiento de recursos del orden nacional. También el fortalecimiento del turismo y la aplicabilidad del turismo deportivo. El apoyo a los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023.

En grueso de su propuesta, radica en la promesa de trabajar sobre una política pública que según el programa inscrito en la Registraduría Nacional trabaje de manera articulada con entidades públicas y privadas, cohesionando recursos humanos, logísticos y económicos.

Del otro lado, Armenia es de las pocas ciudades capitales de la región que debe asumir una tarea, adentrar a su nuevo alcalde José Manuel Ríos al deporte; pues no aborda el mismo en su programa de gobierno inscrito en la Registraduría Nacional; lo cual ya desprende preocupación, al ser el único de los antes mencionados que no asumió al área con la importancia necesaria en su programa.

Conclusiones

Ahora resta la participación de los representantes del deporte. Entrenadores, dirigentes deportivos, deportistas, periodistas deportivos y ciudadanía para mantener sobre la mesa y con vigencia esas promesas. El cumplimiento del plan de desarrollo, permitirá mejores oportunidades para la gente, esa en la que recaen los impactos positivos del deporte, la actividad física y la recreación.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17/02/2020

    […] Lea también: El deporte también ganó y tendrá agenda en el próximo periodo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *