¿Conmemoración o celebración? 75 años del Deportivo Pereira

75 años de una institución que nació "...como una medida para calmar los desórdenes públicos que se presentaban cada que jugaban Otún y Vidriocol, los mejores equipos del pueblo"

— Danilo Gómez H.

Foto / golcaracol.com. Deportivo Pereira.

El Deportivo Pereira, el “Grande Matecaña”, los “Matecañas”, la “Furia Matecaña” o simplemente la escuadra auriroja, conmemora 75 años de una institución que nació “…como una medida para calmar los desórdenes públicos que se presentaban cada que jugaban Otún y Vidriocol, los mejores equipos del pueblo” según relata el Periodista Danilo Gómez Herrera en su conocida crónica “Pregonero de tu historia”

Lea más: Deportivo Pereira: Un triunfo con altura

La historia, la memoria, tiene valor en sí misma, sea cual sea, por el solo hecho de existir y tener significado para muchas o pocas personas; esto pese a la realidad de insatisfacción que hoy tiene la hinchada pereirana por no encontrar a su equipo amado en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano. Sin embargo, 75 años tienen un relato de hechos y anécdotas que merecen ser recordadas.

En ese propósito, los periodistas, aficionados e historiadores de la región han hecho bien su labor en dejarnos los registros más relevantes en algunos escritos y fotografías, como la aclaración sobre el por qué, al viejo estadio Alberto Mora Mora donde tuvo sus inicios la escuadra matecaña, se le conoce como el Fortín de Libaré.

“El origen del nombre Libaré, la Vereda y el Estadio, se debe a Crisanto García un campesino bastante amigo del licor y buen lector de las obras del poeta Julio Florez. Este hombre usaba una terminología estudiada y encontraba más elegante decir Libar, que Beber, y en su fonda ubicó un Tablón que decía… LIBARÉ… Ese era el punto de descanso para los paramunos que subían del pueblo y allí se tomaban sus aguardientes. …A partir de ahí, se hizo famoso el nombre de Libaré para esa zona rural al oriente de Pereira y cuyo nombre le fue impuesto al estadio, luego llamado “El Fortín de Libaré” por parte del narrador Carlos Arturo Rueda. Luego lo designaron como el estadio Alberto Mora Mora.” (Gómez Herrea, en Pregonero de tu Historia).

Lea también: Pregonero de tu historia: Eclipse… en el estadio

Por ello, el 12 de febrero será una fecha para conmemorar y también para celebrar el inicio de esta bella historia, que tuvo su comienzo justo en el Viejo Libaré por una decisión que buscaba ” …una solución,  …para frenar los brotes de violencia,…”. Deportivo Pereira que “…En aquel tiempo (1944), …vestía de rojo, luego se le agregaría a su uniforme el amarillo propio de la bandera, como símbolo de la Querendona, Trasnochadora y Morena.” (Gómez Herrea, en Pregonero de tu Historia). Y por supuesto, en este recuento hay mucho por descubrir sobre lo que ha sucedido desde entonces.

Foto/www.infodeportes.com

¿Conmemoración o celebración? 75 años del Deportivo Pereira

El próximo lunes 11 de febrero, cuando se juegue un partido más para el Deportivo Pereira, esta vez ante el Real San Andrés por la segunda fecha del Torneo Aguila 2019 en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, se espera revalidar esta historia (pero no necesariamente con un triunfo matecaña, como los amantes de la camiseta lo desean siempre) si no y de manera muy especial y respetuosa, con la intención de conmemorar y celebrar 75 años de existencia, con la presencia de invitados especiales, que escribieron en adelante los apartes de este relato.

Entre ellos, ex jugadores que son iconos del legado: Carlos Arturo Toro, Carlos Mesa, Jorge ‘El Chiqui’ Alzate, Emilio Narváez, Juan Muentes, Pompilio Páez, Jhon Edison Castaño, Jairo Charry, Jairo ‘El Chiqui’ Aguirre y Benjamín ‘El Mincho’ Cardona (quien hará el saque de honor). Pero también la hinchada, el periodismo y las autoridades que no lo abandonan.

La conmemoración también cobra otro valor y sentido cuando se piensa en el mismo escenario del Estadio Hernán Ramírez Villegas, lugar construido por la magia del civismo pereirano, ese mismo que ha visto reír y llorar en cada jornada futbolera, por donde ha pasado la ira, la tristeza, la amargura; pero también las risas, los abrazos, y el ondear de banderas rojas y amarilla con las que ya, tres generaciones de soñadores, han aspirado a gritar la gloria del Grande Matecaña.

La hinchada, los niños y las niñas también serán invitados de honor. 

Pese a los cuestionamientos con la actual administración de la institución, sus colaboradores buscan motivar la presencia de la gente, de los ciudadanos, de los amigos, de aquellos que todavía comprenden el sentir de los colores y lo que representa el equipo para la ciudad. El famosos 2 x 1, permitirá el ingreso sin costo, de un acompañante adicional por cada boleta, los niños y las niñas también están invitados a esta jornada para que ingresen de manera libre al escenario, donde también se espera la presencia de autoridades, periodistas y la institucionalidad local y regional.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18 julio, 2019

    […] Lea también: ¿Conmemoración o celebración? 75 años del Deportivo Pereira […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *