Deportivo Pereira: Un triunfo con altura

Pregonero de tu historia
Deportivo Pereira: un triunfo con altura
Por: Danilo Gómez Herrera
Periodista Múnera Eastman Radio

El año: 1945.

El evento: cuadrangular en Bogotá.

Los participantes: Santa Fe, Millonarios, Colo Colo y Deportivo Pereira.

El Organizador: Independiente Santa Fe.

El Campeón: Deportivo Pereira.

El alcalde de Pereira ordenó aplazar la inauguración del alumbrado de la calle 19 para esperar el regreso de los campeones. En el poblado había revuelo general. Muchos de los habitantes de este Municipio de Caldas habían escuchado la transmisión radial de “La Voz de Colombia” en la cual se elogiaba el desempeño del Deportivo Pereira en el torneo amistoso frente a los grandes de la Capital colombiana.

En aquel tiempo, Deportivo Pereira vestía de rojo, luego se le agregaría a su uniforme el amarillo propio de la bandera, como símbolo de la Querendona, Trasnochadora y Morena. Eran los tiempos en que el máximo goleador del equipo Juan Posada, también se desempeñaba como boxeador en el Circo Bengala. Y como no existía el profesionalismo, la mayoría de los integrantes tenían diversas profesiones.

Los nombres de Luis Carlos Marulanda, “El Ñato” Olidén Ángel, Gabriel Cardona, Juan Posada, y Saulo Flores, entre otros integrantes del equipo, que ya tenían un reconocimiento entre los pobladores, alcanzaron dimensión de héroes por lo hecho en Bogotá.

El modesto equipo que había sido fundado en el Comando de la Policía local en 1944 ya tenía cierta imagen regional por los sonoros triunfos en el estadio de Libaré, entre otros ante el equipo peruano Sucre al que despojó de un largo invicto. Relataba el historiador Hugo Ángel Jaramillo, que los hinchas vivían tremendas dificultades para llegar hasta el estadio de Libaré transitando por una carretera polvorienta en tiempos de verano, y por un camino fangoso en medio del invierno, entonces en medio de la tormenta se cortaban hojas de plátano para usarlas como paraguas.

Pero después de aquellos partidos en cancha inundada y con triunfo del equipo local, los hinchas esperaban a los jugadores en el Danzing, un sitio de diversión en aquel paraje, donde todos terminaban bebiendo aguardiente hasta la madrugada. La fama de aquel Deportivo Pereira con apenas un año de creado ya recorría el país y por eso recibió la invitación del Santa Fe para jugar el cuadrangular.

Foto/anotandofutbol.blogspot.com

El equipo Matecaña fue fundado el 12 de febrero de 1944 por Guillermo Gaviria Londoño, entonces comandante de la Policía de Pereira. La maniobra del policial surgió como una medida para calmar los desórdenes públicos que se presentaban cada que jugaban Otún y Vidriocol, los mejores equipos del pueblo. Entonces se le ocurrió una solución, unir estos dos conjuntos para frenar los brotes de violencia, y de esta manera surgió el Deportivo Pereira.

El mismo capitán Gaviria acompañó el equipo a Bogotá y estaba tan desconcertado como sus jugadores cuando al cierre del primer tiempo perdían 2 x 0 frente a Independiente Santa Fe en el primero de los 3 partidos programados en el estadio El Campin.  Con el paso de los años el capitán del equipo Luis Carlos Marulanda revelaría que ordenó a sus compañeros no ir al camerino para el descanso, y permanecer en la cancha para buscar una solución a tremendo problema. Entre otras frases recordó lo que les dijo a sus compañeros…”Ustedes saben cómo está Pereira, todos pendientes de nosotros, y no podemos defraudarlos, vamos a vender cara esta derrota”.

Para el segundo tiempo, la transformación fue total y aquel equipo de provincia logró la remontada con goles de Saulo Florez y Juan Posada en dos ocasiones para el triunfo 3 x 2. Esto sucedió el domingo 17 de junio de 1945. El resultado no solo sorprendió a todos en El Campín, sino a los habitantes de la “Villa de Cañarte” quienes se volcaron a las calles a celebrar. Así lo consignó el periódico “El Diario” al señalar que las gentes que estaban en los tres teatros del pueblo se fueron sin terminar la función para sumarse a los festejos en las calles tras escuchar los rumores del triunfo.

El siguiente partido disputado el 22 de junio registró un empate 2 x 2 entre Pereira y Millonarios, y en el cierre del cuadrangular Deportivo Pereira se impuso 3 x 1 a Colo Colo para coronarse campeón en tierras capitalinas.

Como ya lo reseñamos, los jugadores del Pereira tenían otras actividades para lograr llevar comida a su casa. De esta manera destacamos el onceno titular del Deportivo Pereira en sus partidos en Bogotá con sus respectivas profesiones.

El arquero Olidén Ángel, zapatero; Luis Eduardo Arias, fabricante de guayos; Roberto Durán, contador; Pedro Patiño, guarnecedor; Luis Carlos Marulanda y Juan Posada, empleados en la fábrica Vidriocol; Alberto Correa, empleado vendedor; Gabriel Cardona, empleado oficial; Rogelio Díaz, sastre; Alfonso Suárez, manejaba la única volqueta recolectora de basura en el pueblo; y Saulo Florez, oriundo del Valle, quien figuró en nómina oficial como Policía secreto, aunque en realidad no desempeñaba tal papel. Igualmente como coordinador del fútbol local.

 

…Y se hizo la luz

Los integrantes del equipo, que venían con la gloria deportiva tras dos semanas en tierras capitalinas y con el único deseo de llegar a descansar a sus respectivos hogares, fueron sorprendidos por la Policía en Armenia a eso de las tres de la tarde, cuando les dijeron:… “ustedes quedan detenidos en el cuartel por orden del capitán Guillermo Gaviria. Pueden bañarse y cambiarse la ropa y estar pendientes de una orden para seguir su viaje”, recordó Marulanda.

Esa detención era para no llegar con luz día a Pereira y permitir la inauguración del alumbrado de la Calle 19. Así lo relató el capitán del equipo Luis C Marulanda: “La mayor emoción nuestra fue cuando arribamos a Pereira y todo estaba en penumbras. Nos montaron al carro de Bomberos y de inmediato se conectó la energía con la iluminación de la calle 19 hasta la plaza de Bolívar. La gente nos lanzaba claveles y gritaban emocionados aplaudiendo a nuestro paso.” Cronistas de la época, contaban que al llegar a la plaza de Bolívar la Policía les rindió sus armas como un honor haciendo el acto con una solemnidad castrense. Ningún recibimiento se le ha brindado a personaje alguno en la ciudad a través de los tiempos, señalaron.

Ausente del campeonato de 1948

El primer gran dirigente del Deportivo Pereira fue Isaac Gómez Murillo. A pesar de intentarlo no logró incluir al equipo Matecaña en el campeonato de 1948, pero si pudo hacerlo a partir de 1949.

Pese a ello, la ciudad de Pereira tuvo fútbol profesional en 1948 albergando al equipo de Universidad de Bogotá. Como parte del acuerdo se logró que cinco jugadores del Deportivo Pereira integraran al conjunto blanco capitalino. Fueron incluidos en la nómina Evelio Penilla, Delio “La Bruja” Londoño, Juan Posada, Luis Carlos Marulanda y Jhon “Dominicano” López. Penilla y López fueron debutantes en el partido inaugural del fútbol colombiano el 15 de agosto de 1948 frente al Atlético Municipal en el Hipódromo San Fernando de Itaguí.

El acuerdo para que Universidad disputara sus partidos como local en Pereira, fue firmado por Humberto Chica Pinzón y Gilberto Arango en representación de la Universidad. Por su parte Alberto Mora Mora e Isaac Gómez Murillo representaron al Comité de deportes de Pereira el 9 de agosto de 1948.

Santa Fe en “El Fortín de Libaré”

El origen del nombre Libaré, la Vereda y el Estadio, se debe a Crisanto García un campesino bastante amigo del licor y buen lector de las obras del poeta Julio Florez. Este hombre usaba una terminología estudiada y encontraba más elegante decir Libar, que Beber, y en su fonda ubicó un Tablón que decía… LIBARÉ… Ese era el punto de descanso para los paramunos que subían del pueblo y allí se tomaban sus aguardientes.

A partir de ahí, se hizo famoso el nombre de Libaré para esa zona rural al oriente de Pereira y cuyo nombre le fue impuesto al estadio, luego llamado “El Fortín de Libaré” por parte del narrador Carlos Arturo Rueda. Luego lo designaron como el estadio Alberto Mora Mora. Allí jugaron los tres futbolistas ingleses de Independiente Santa Fe en su visita al Deportivo Pereira en el campeonato de la Dimayor en 1950. Cornelius “Neil” Franklin, de la Selección inglesa clasificada al Mundial de 1950, George Mountford y Charles Mitten, quien dejó al Manchester United por los rojos de Bogotá.

Un técnico extranjero de la época de “El Dorado” comentó que en Pereira se jugaba como en la selva, porque se escuchaba el rugir de los leones. Resulta que el estadio de Libaré, o Mora Mora, queda ubicado en la ribera del Río Otún, muy caudaloso en aquella época, y de verdad rugía cuando bajaba crecido saliéndose incluso de su cauce.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *