El paraguayo Eliseo Gaona regresó a Colombia

 Eliseo Gaona regresó a Colombia

Foto / Suministrada /Archivo / En la foto: Izq a Dcha. Arístides del Puerto, Ramón Rodríguez, Eliseo Gaona (Q.E.P.D.) y Aurelio Valbuena (inclinado).

Es paraguayo. Siendo muy pequeño vivió en Pereira, y de la mano de su padre no faltaba a los partidos del equipo Matecaña. Hoy es el Jefe de Seguridad de la Selección Paraguaya de Fútbol.

Por: Danilo Gómez Herrera

En medio de futbolistas y técnicos a los que asedia la prensa en las horas previas al crucial juego en Barranquilla, entre Colombia y Paraguay por la clasificatoria a Rusia 2018, se destaca la figura de un hombre corpulento que debe velar por la seguridad del combinado Guaraní. Este caballero no tiene misterio para ponerle la cara a los medios y responder por la primera inquietud sobre su relación con Eliseo Gaona, el fortachón defensor central que jugó en el Deportivo Pereira comenzando la década de 1970.

Entonces desde su corazón, más que desde su garganta, brota una catarata de palabras y emociones para recordar que desde muy pequeño vivió en Pereira y que siempre estuvo impregnado del ambiente futbolístico, particularmente con los colores amarillo y rojo. Su nombre es Eliseo Gaona, al igual que su padre, como también es similar la Talla física 1,86 cms, pero posee lo más importante, como su Papá, tiene el señorío y gratitud con Pereira que hicieron que Eliseo Gaona Rivas sea gratamente recordado en la Perla del Otún.

Eliseo Gaona Florentín tenía planes de pasar por Pereira para saludar a viejos amigos de sus padres, los de la colonia guaraní como Alberto Bobadilla y doña Beba, la esposa de Isaías Bobadilla, la familia del Profesor López Fretes y Casimiro Ávalos, Aurelio Valbuena, pero los problemas de desplazamiento aéreo en Colombia por estos días le impidieron llevar a cabo su iniciativa y se quedó en  Barranquilla cumpliendo con su responsabilidad en la Selección de su país.

http://vo5.co

Eliseo Gaona Rivas

Eliseo Gaona Rivas jugó con Deportivo Pereira entre 1972 y 1977, y según los datos de Hugo Ocampo Villegas, el paraguayo disputó 265 partidos con los Matecañas y anotó 2 goles, siendo un recio zaguero de gran desempeño y por lo tanto era un titular indiscutido. Sin duda su mejor campaña fue en 1974 cuando el Deportivo Pereira dirigido por Francisco Hormazábal se ubicó tercero en el campeonato de la Dimayor.

Foto / Suministrada por Benjamín Bula (Dcha.) Eliseo Gaona hijo, en su visita a Barranquilla (Izda.)

En 1997 quien escribe estas líneas tuvo la oportunidad de entrevistar en Paraguay a aquellos jugadores que se destacaron con nuestra divisa pereirana, y en aquella ocasión observé cómo Eliseo Gaona no tenía movilidad en el brazo derecho, no podía levantarlo, y ante la pregunta sobre la lesión sufrida jugando con el Pereira, Eliseo respondió que eran cosas del fútbol.

No acusó, no señaló a nadie, cuando en realidad fue una lesión que no tuvo el tratamiento médico adecuado y que lo obligó a retirarse del fútbol. De esta manera se refleja la clase de persona que era el espigado defensor quien prefirió aguantar el  dolor de ver  frustrada su carrera. En todo caso en el diálogo sostenido manifestó su agradecimiento con la afición pereirana.

Eliseo Gaona Florentín, está interesado en recuperar mucha información del paso de su padre por nuestro fútbol, para completar la historia que el gran Eliseo Gaona Rivas le comentó en prolongadas charlas, las que se cortaron abruptamente en el año 2010 cuando el ex Capitán del Pereira falleció en territorio guaraní.

Este Deportivo Pereira que no ha sido campeón de la primera división y que ahora atraviesa el túnel de la B, tiene una historia que es muy apreciada por quienes aprendimos a quererlo y seguirlo en el estadio “Mora Mora” y en el “Hernán Ramírez Villegas”. En esa historia de goles y triunfos que no alcanzaron para títulos, hay un montón de jugadores y técnicos paraguayos que dejaron su huella.

http://vo5.co

Entre otras cosas, el gran goleador Clemente Rolón le manifestó a este cronista que cuando llegó al Pereira en 1974, la persona que lo recibió fue Eliseo Gaona  quien puso su casa a la orden. Y agregó Rolón…  “Esa era nuestra casa en Pereira, Eliseo era nuestro padre y su esposa Zoraida era como nuestra madre, para mí ese fue el gran factor de la buena campaña en 1974”, concluyó Rolón.

Que se quede tranquilo Eliseo Gaona Florentín porque su padre permanece en el altar de la memoria

de quienes valoramos a los que cumplieron su misión en el campo deportivo defendiendo la divisa amarilla y roja, un equipo sin títulos pero con una tradición y una afición libre de cualquier liquidación o reestructuración.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *