35 copas y todos tan sobrios

35 copas y todos tan sobrios

Foto / Carlos Marín.

A partir de 1982 no hubo más vacaciones en el mes de diciembre para los periodistas deportivos de Pereira. ¿Culpable Augusto Ramírez? ¿Culpable Raúl Quijano? Desconozco ahora quien pueda ser el sindicado, si aquel que organizó la fiesta, o el que se convirtió en el primer animador de la misma.

Por: Danilo Gómez Herrera

El hecho concreto es que ni Luis Alfredo Céspedes, Tato Sanint o Pedro León Londoño (qepd), las grandes figuras radiales de aquel momento, pudieron escapar al encanto de pasar un 23 o un 30 de diciembre en una noche fría en el Barrio Kennedy, despreciando la rumba navideña propia de una época totalmente familiar.

Este es uno de los encantos del evento deportivo y social por excelencia de Pereira. Sí señores, la Copa Ciudad Pereira nos cambió muchas costumbres. Es que hasta celebraciones de cumpleaños se han realizado en las tribunas del querido estadio Mora Mora.

http://www.organizacioncardenas.com

¿Y qué me dicen de los saques de honor? Díganme qué candidato a un cargo público se le niega a Augusto a pavonearse por la cancha frente a cuatro o cinco mil potenciales votantes? Ah, y con lluvia incluida. Y claro, ahí es cuando recuerdo al amigo Raúl Quijano quien nos metió a todos en este baile, porque fue el primero a quien se le ocurrió transmitir la Copa por Todelar. ¿Y saben cómo se llama el primer narrador de la Copa? Carlos Segundo.

La radio fue primero y ha sido el gran aliado para el éxito copero. Este evento definitivamente se robó el corazón de los pereiranos. Como será que Hugo Ocampo Villegas está como coordinador desde que era bachiller.

Al Doctor Augusto Ramírez González dueño y director apasionado de la Copa, los periodistas siempre le hemos criticado el número de equipos participantes.

¿Por qué asigna tantos cupos Doctor Augusto?, le decimos, y resulta que los comunicadores olvidamos que es en diciembre cuando a nosotros se nos aumentan los “cupos de publicidad en la transmisión”. Hace algunos años no transmito la Copa Ciudad Pereira pero reconozco que también fui beneficiario de los “cupos”.

Foto / Pablo Bohórquez.

Los personajes

Les parecen poquitos los ya citados?, bueno, pero hay más. La lista de los futbolistas es interminable, y ellos han sido las figuras. Ummm, pero los  Gustavo Santa, José Guevara, Diego Pineda, Carlos Arturo Toro, Óscar Quintabani, Pompilio Páez y Tressor Moreno por citar a algunos de los pioneros, deben entender que el sabor de la Copa Ciudad Pereira también está en las tribunas convertidas en auténticas pasarelas cada navidad. Quienes exhiben sus encantos  saben que allí se sienten como en Cartagena, a pesar del frío.

Unos personajes para nada atractivos pero sí muy valiosos en la historia del certamen de Augusto y Hugo son quienes hicieron historia como integrantes de la “barra de la malla”. Caballeros expertos en no dejar títere con cabeza. Algunos de ellos se llevaron sus pilatunas a la eternidad y merecen ser recordados: Mario Montoya “Pomponio”, Alcibiades Tabares, Manuel Restrepo, Cocuyo, Caldo E huevo. Y les sobreviven otros pioneros de la barra de la malla como su director Augusto Ramírez, Gildardo Marín, Gildardo Castro Eusse, Jorge Alberto Roldán, “Gorra vieja” y “Reblujo”.

La Copa Ciudad Pereira también ha sido escuela de reporteros y comentaristas. Allí han surgido muchos talentosos periodistas entre quienes recuerdo a Diego Salazar, Humberto Franco, “El Piña” Villarreal y Mauricio Gómez Buriticá entre otros; y de los más recientes quiere picar en punta Julián Santa. En los tiempos del IME con Luis Fernando Vieira se originaron las primeras transmisiones de televisión. Ahí muy cerca a los puestos de transmisión recuerdo al trío del tribunal disciplinario de la Copa, Héctor Fabio Meza, Rodrigo Cárdenas y Holmes Gutiérrez.

http://www.organizacioncardenas.com

Los integrantes de la familia Tobón Abad han sido otros personajes con historia propia  en la Copa. Desde la raya Hugo, el entrenador, en el show con sus dirigidos y el árbitro, Octavio, el menor, con algunas copas hacía su ruido, y Horacio, el dirigente, se podía morir de la felicidad con  los goles de Mauricio “Chicho” Serna, quien antes de ser figura en Atlético Nacional y Boca Juniors brilló con Deportivo Pereira e Invertobón.

Son tantos los personajes, los hechos y las anécdotas de la querida Copa Ciudad Pereira que tendremos que publicar otra nota. Este es el evento que mantiene vigente el mítico estadio Mora Mora que también fue escenario de tardes inolvidables con el Deportivo Pereira.

Empresarios como Don Arturo Echeverry de Muebles Pereira, Carlos Alberto Alfonso de la Cooperativa de Transportadores de Risaralda,  el Dr Augusto Cardona de Seguridad Nacional y personas cívicas como Carlos Alberto Hernández desde la gerencia del Terminal de transportes de Pereira fueron los primeros en creer en la Copa.

Foto / Carlos Marín.

La Copa Ciudad Pereira tuvo resonancia internacional cuando de ella surgió Malher Tressor Moreno para jugar en Alianza Lima hasta llegar a la Selección Colombia. Y las figuras más recientes para mostrar son Leonardo Castro actuando ahora en Independiente Medellín y Juan Camilo Hernández triunfador con el Huesca en la segunda división del fútbol español.

Y qué decir de los dolientes del evento Augusto Ramírez y Hugo Ocampo? Pues que a pesar de las 35 copas siguen tan sobrios como unos Sub 20, y continuarán siendo los dueños de muchas natilladas, de las vacaciones decembrinas de los periodistas, y  de los cupos de la Copa Ciudad Pereira.

 

Por: Danilo Gómez Herrera

Asociado Acord Risaralda

Periodista Múnera Eastman Radio

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *