Autuori: Más aferrado al contrato que al proyecto

Por: Danilo Gómez Herrera

En un comunicado de media noche del lunes 20 de mayo Atlético Nacional confirmó la continuidad del brasileño Paulo Autuori como entrenador.

Danilo Gomez - periodista

Por. Danilo Gómez Herrera.
Periodista Múnera Eastman Radio

La información era esperada por la hinchada y los medios de comunicación después de que el carioca deslizara una posibilidad de marcharse tras la vergonzosa derrota como local frente al Cali.

El veterano entrenador no ha logrado consolidar su proyecto con el doble campeón de Copa Libertadores.

Es cierto que la prestigiosa institución antioqueña ha afrontado muchas dificultades desde el arranque de la temporada 2019, entre otras la sanción del TAS; pero también es cierto que pudo contratar tres refuerzos como José Cuadrado, Pablo Cepellini y Hernán Barcos.

Las lesiones de muchos de sus jugadores ha sido otro tema abordado. En este caso se ha presentado una cortina de humo porque nadie cuenta la razón por la cual Hernán Barcos jugó “en una pierna” el partido de Copa Libertadores frente a Libertad.

Ahí se violaron los protocolos institucionales donde el jugador debe pasar por el alta médica, física y futbolística. En el caso de Barcos no fue así. Fue una orden del técnico?

Autuori

Foto / Atlético Nacional

El país futbolero ha visto en la Liga Águila 2019 cómo un grande de nuestro balompié ha cedido terreno. Y en esta floja temporada registra derrotas ante equipos que están en la parte baja de la tabla como Rionegro Águilas y la goleada 4 x 0 frente al Envigado; la caída en su propio estadio ante Deportivo Pasto en la fase del todos contra todos. Y ya en los cuadrangulares perdió dos compromisos en el Atanasio Girardot frente a Tolima y Cali, rivales que lo superaron con argumentos futbolísticos.

En todos estos compromisos Nacional ha sido superado en el trámite del juego y el brasileño Autuori no ha tenido argumentos para cambiar la situación.

Qué pasa con Autuori?

En el banco de Atlético Nacional está un entrenador lleno de pergaminos, entre los que se cuentan dos títulos de Copa Libertadores con equipos de su país. Con Cruzeiro en 1997 y con Sao Paulo en 2005, además en el fútbol de Perú donde ganó dos ligas, en 2001 con Alianza Lima y en 2002 con Sporting Cristal. Pero se trata de éxitos muy lejanos y en tiempo reciente muestra trofeos regionales en Brasil y en Catar, donde ganó la Copa del Emir. Es decir que todo tiempo pasado fue mejor.

En cuanto al estilo de juego Atlético Nacional mantiene la figura de los extremos como se tuvo con Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda. Pero con el brasileño Autuori no se muestran variantes, y además, muchos de sus jugadores no registran evolución. Nacional es un equipo sin equilibrio en la media cancha y lo atacan fácil; es decir que no se ve la mano del técnico.

La eliminación de Copa Libertadores:

Iniciando el mes de marzo del presente año Atlético Nacional no pudo avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores al quedar eliminado por Libertad de Paraguay en el máximo escenario deportivo de los antioqueños.

Quien escribe estas líneas forma parte del grupo de Comentaristas deportivos que rodea al prestigioso narrador “El Paisita” Múnera Eastman. Junto a nuestra  cabina de transmisión del estadio Atanasio Girardot está ubicado el Palco de Atlético Nacional. Estamos separados por un vidrio. La noche en que el club paraguayo dirigido por Leonel Álvarez celebró su clasificación, fui testigo de un gesto que me impresionó profundamente. Mientras los ocupantes del palco verdolaga abandonaban el lugar, dos o tres personas permanecieron allí junto al Dr. Antonio José Ardila máximo jerarca del equipo.

Se le notaba muy pensativo, con la mirada hacia el horizonte, como buscando alguna explicación a esa eliminación y sin pronunciar palabra. En ningún momento miró su celular; él estaba como buscando respuestas a lo sucedido. La eliminación de Nacional le impidió buscar la gloria deportiva de seguir avanzando en un certamen del cual los Verdolagas han sido prestigiosos protagonistas. Además, como no puedo olvidar que El Dr Ardila es un hombre de negocios, y quien pone el billete en Nacional;imaginé que estaba pensando en los premios que da la Copa Libertadores, en esos trece mil millones de pesos de seguir avanzando en las distintas fases, a los que renunció el doble campeón con su eliminación de la Copa.

Autuori

Hoy cuando Atlético Nacional sigue dando tumbos con Paulo Autuori como técnico vuelve a mi mente esa película, la imagen del prestigioso empresario, en lo que yo noté como un profundo desconcierto.

Sigue Paulo Autuori:

Al finalizar el reciente partido frente al Deportivo Cali el técnico brasileño no concedió rueda de prensa, simplemente hizo un “confuso” anuncio que muchos interpretaron como una renuncia. Se despidió de los periodistas que cubren los entrenamientos, dijo que las puertas del club quedaban abiertas para aquellos que quieren entrar; o para quienes están adentro que tienen otras ideas. Además denunció que en Atlético Nacional se filtran las cosas que se dicen en el camerino.

Habitualmente en las ruedas de prensa Pablo Autuori no da respuestas claras. Él responde con diatribas cuando le incomoda la pregunta de algún periodista, luego, pasa a su discurso pero no es concreto. Algo parecido sucedió el domingo 19 de mayo tras la derrota ante el Cali. Me queda la sensación que en este Momento Paulo Autuori está más aferrado a su contrato de dos años que al proyecto deportivo.

Para la dirigencia de Atlético Nacional el presente es complicado. Después de la marcha de Reinaldo Rueda quien logró la segunda Copa Libertadores, pasaron Juan Manuel Lillo y Jorge Almirón, entrenadores de un altísimo costo y precarios resultados.  Se ha perdido mucho dinero en indemnizaciones y los resultados no aparecen. Ahora se tomó la decisión de mantener a Paulo Autuori al frente del equipo ante el inminente compromiso de Copa Suramericana contra Fluminense. Se anunció que sigue el proyecto Autuorien Marcha. Ojalá mejore el juego y lleguen los resultados.

En cuanto a la Liga Águila 2019 el conjunto antioqueño es colero del cuadrangular B, siendo el equipo con menos puntos y menos fútbol. ¿Si el técnico de Atlético Nacional fuera colombiano le darían tanta espera?

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.