Radio Centinela: Pregonero de tu historia

Radio Centinela

Foto/cortesía Edison Marulanda. Radio Centinela

 

Danilo Gomez - periodista

Por. Danilo Gómez Herrera.
Periodista Múnera Eastman Radio

El 31 de julio de 2019 se apagó la señal de Radio Única, y con ella la marca Todelar en Pereira. Esa historia había comenzado con Radio Centinela en 1953.

En los tiempos dorados de la radio colombiana con TODELAR a la cabeza, los pereiranos disfrutamos de aquellas transmisiones deportivas a través de la Voz Amiga. Gracias a esta frecuencia se escuchó la brillante transmisión de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971.

Lea sobre: Juan Carlos Osorio, el innovador / Pregonero de tu historia

Tres años después Pereira fue sede de los X Juegos Atléticos Nacionales. Aún tengo en la memoria  las transmisiones desde los escenarios deportivos de nuestra ciudad en el inolvidable 1974. Óscar Giraldo Arango, uno de los pioneros de la radio colombiana, fue el fundador de la Voz Amiga… que ¡Está en todas partes! Cuentan que hasta en alta Mar era sintonizada por la onda corta. También fue el creador de Radio Centinela.

Pero en 1975 el grupo Ardila Lulle provocó un sacudón radial para competirle al otro grande que era Caracol; entonces compró muchas estaciones, entre ellas la Voz Amiga, para fortalecer a RCN.

Pese a ello Pereira no perdió al LORO más famoso del País. ¡Buena esa…! Sí señores, en aquel momento no se apagó Todelar porque la audiencia de Pereira y Risaralda siguió conectada a nivel nacional con Radio Centinela, la emisora de Don Ricardo Ilián Botero. De esta manera en la frecuencia 1.480 AM seguíamos escuchando a Jorge Enrique Pulido en las noticias; y al Estelar Trabuco Deportivo de Todelar en toda la Nación.

En Bogotá estaban Pastor Londoño Pasos, Hernán Peláez, Oscar Restrepo “Trapito”, y Gustavo Torres Rueda, quien coordinaba Todelar y los deportes en compañía de Gonzalo Amor, con sus comentarios de la hípica… “La hípica en Colombia es por Todelar… decía la promoción, para hacer más variadas las tardes dominicales con “Fútbol al aireeee libreee”… Qué tiempos de buena radio eran aquellos.

Foto/Suministrada. Año 1982. Esau Jaramillo, Jaime Arango y Danilo Gómez, transmisión en el Atanasio Girardot

Y por todo el país disfrutábamos de aquellos relatos de Jorge Eliecer Campuzano, Joaquín Marino López, Lao Herrera, Daniel Alfonso Benítez, Carlos Armando Marmolejo, Pastor Londoño; con las voces autorizadas de Javier Giraldo Neira, el jovencito Javier Hernández Bonet, Hernán Peláez, Gonzalo Valencia, Guillermo García Jaramillo, y muchos más. Todelar era una manta tendida en materia de sintonía.Una escuela de la radio, como lo recordaba hace poco Carlos Alfonso Ryaño.

José Alberto Giraldo Restrepo:

En 1978 José Alberto Giraldo era el hombre fuerte de Radio Centinela. Y  llegó mi turno. A través de su compañero William Aristizábal Henao conocí al hombre de la VOZ PRODIGIOSA. Y después de un breve paso por las transmisiones de Radio Reloj 1300, tuve la oportunidad de arrancar en firme en la reportería radial. El primer partido de 1978 fue Deportivo Pereira 1 Medellín 3, con la narración de Rodrigo Londoño Pasos. La voz comercial era José Alberto Giraldo. El comentarista “Pacho” Diaz, y el principiante Danilo Gómez Herrera.

La emisora funcionaba en el tercer Piso del edificio Jotagómez, en la carrera 8ª entre calles 16 y 17, frente al pasaje Algira. Era una pequeña Familia: el dueño don Ricardo Ilian, la secretaria Fabiola Usma Gallego, los locutores José Alberto Giraldo, mi maestro, y Guillermo Álvarez; los operadores William Aristizábal, Óscar Taba, y Milciades Gonzalez.

Radio Centinela estaba afiliada a TODELAR y hacíamos la transmisión local, pero el relato de los goles salía en circuito nacional… prohibido mencionar la palabra cadena en aquel tiempo. Caracol y RCN eran las cadenas. Todelar era el circuito del pueblo colombiano.

Lea más: Pregonero de tu historia. Rojo y Verde: Previo al segundo clásico de 2019

Empezamos a participar los domingos en el programa que hacía el resumen de todos los partidos bajo la conducción de Gustavo Torres Rueda y Gonzalo Amor. Por Radio Teléfono se llamaba a la torre del alto de la Cruz, para que nos hicieran el puente con Manjui, que era el Cerro donde estaba la torre repetidora … “Manjui, Manjui, para Pereira, decíamos”. y de esa manera Bogotá nos daba el cambio. Aun no disponíamos del satetile en 1979.

Ya en Abril de 1981 don Ricardo Ilián Botero vendió la emisora a la familia Tobón de la Roche. Y pasó a llamarse Radio Sonorama, y luego Radio Única. También se creó Radio Matecaña, utlizando una frecuencia de Cartago.Se reactivó el noticiero Todelar. La voz de noticias era Augusto López Guzmán. Y el director Gerardo Betancur. En ese momento llegó desde Cartago el nuevo gerente, Diomer Arcila, y recibimos a varios compañeros.

La anécdota: Gustavo Alberto Sanín llegó como locutor de Radio Sonorama en 1981. El brillante narrador me confesó tiempo después que su turno radial lo disfrutaba leyendo las revistas de El Gráfico, una colección que en aquel tiempo había adquirido quien escribe estas líneas. Eran cerca de 300 ejemplares adquiridos con dinero prestado. Luego Wbeimar Muñoz rebautizó a nuestro amigo como  el “Tato” Sanín, la voz de oro. Esto confirma que Todelar fue la escuela de los mejores.

En Todelar fuimos testigos en 1980 de la visita de Diego Armando Maradona con Argentinos Juniors en un vibrante partido con igualdad a 4 goles con el onceno Matecaña. El estadio “Hernán Ramírez Villegas” tuvo sobrecupo para ver al astro argentino. Según el mismo “Pelusa” ese día marcó su mejor GOL frente a Roberto Vasco del Deportivo Pereira, dejando rivales regados en el gramado. Finalmente el “Moño” Muñoz terminó tendido en la raya de gol.

También ese año Pereira fue sede del Torneo de Fútbol clasificatorio  para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Una enorme pancarta en la tribuna tenía la siguiente inscripción: Si Brasil tuvo a su Pelé, y Argentina a Maradona… Colombia también tiene a su “Mincho” Cardona.

Hasta hace pocos meses el Gran debate de Todelar, dirigido por el pereirano Jorge Eliécer “Piña” Villarreal, un programa con gran audiencia, mantenía la imagen nacional del otrora circuito del pueblo colombiano; y a nivel local Marino Sánchez con su grupo sostenía el “Trabuco deportivo” con gente deporte y punto.

En aquellas transmisiones de fútbol en 1980, Al aireeeelibreee desde Bogotá, William Vinasco Ch, quien era la voz comercial, saludaba diciendo… Buenas tardes, llegó Todelar… y se escuchaba en Pereira  por el dial 1480 de Radio Centinela, llamada luego Radio Única. Ahora que se apaga esta frecuencia podría decirse con tristeza… Buenas noches, se va Todelar…

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *