Pregonero de tu historia. Rojo y Verde: Previo al segundo clásico de 2019

Foto/Tomada de Facebook. Fotos Antiguas de Medellín. Deportivo Independiente Medellín 1922.

Por. Danilo Gómez Herrera.
Periodista Múnera Eastman Radio

En Pregonero de tu historia: la historia de los dos equipos tradicionales de Medellín. 

El primer…

…balón de fútbol conocido en Medellín fue importado en 1910 por el prestante ciudadano Guillermo Moreno Olano tras un viaje a Europa.

…campito de fútbol fue “la cancha de los Belgas”, llamada así porque los dueños de los terrenos eran de esa nacionalidad.

…partido importante lo disputaron en 1928 El Sporting que recibió la visita de Bartolinos, un equipo de Bogotá. 

El Medellín FBC saltó a la cancha en 1913 y fue creado para hacerle frente al Sporting que estaba integrado en su totalidad por ciudadanos europeos radicados en la ciudad.

Foto/Tomada de Twitter el Antídoto del Fútbol @Antidotofutbol

Tres años después, mientras el movimiento futbolero en nuestro país estaba en pañales, otros países del continente disputaron en Buenos Aires la primera edición de la Copa América con organización de la Confederación Suramericana de Fútbol.

Campeón: Uruguay.  Sub campeón: Argentina.   Tercero: Brasil.   Cuarto: Chile

Medellín FBC arrancó viviendo varias etapas en el campo aficionado cuando todavía no existía una Liga o una Federación como rectores de torneos organizados.

Fue entonces cuando empezaron a surgir equipos de fútbol en los diferentes clubes sociales y en los colegios de la ciudad para realizar torneos relámpagos en disputa de Copas Conmemorativas.

Se puede señalar que el colegio San Ignacio fue pionero en la conformación de sus equipos y en dar a conocer el primer reglamento de fútbol en Medellín.

Lea también: Pregonero de tu historia: El Deportivo Pereira de Don “Pancho” uno de los mejores en 75 años de historia

En 1927 apareció una entidad denominada Sociedad de Deportes que con gran visión encontró la manera de explotar las actividades deportivas como un medio de entretenimiento.

En 1928 se inauguró el Hipódromo estadio Los Libertadores donde un año después se presentó el Lima Asociation de Perú como primer equipo extranjero en la ciudad enfrentando al ABC.

Foto/Tomada de Twitter el Antídoto del Fútbol @Antidotofutbol

Cuentan los historiadores que se movilizaron hacia el escenario cerca de mil vehículos y se tuvo una asistencia cercana a los ocho mil espectadores. Marcador final 9 x 0 a favor del equipo visitante.

En 1929 fue fundada la Federación Antioqueña de fútbol.

Dirigente Rojo

En 1928 el equipo rojo de la Montaña fue invitado a Bogotá para una serie de partidos amistosos en el campo de La Merced. Allí enfrentó a La Salle con derrota 1 x 0 y a Bartolinos con un empate  a cero goles.

Entre los futbolistas de la delegación se destacaron Carlos Congote, famoso arquero de la época,

Los hermanos Ignacio y Jesús Arriola, Samuel Uribe, Gilberto Ochoa, Alberto Molina, Arturo Echavarría, Fabio Jiménez y Miguel Upegui.

En 1936 Jesús María “El Cura” Burgos quien era el máximo dirigente del Medellín se llevó el equipo de gira por el país con el propósito de medir fuerzas y mejorar el nivel competitivo de su equipo.

Fue un recorrido de tres meses enfrentando equipos de Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja,

Bogotá, Ibagué, Girardot, Cali y Palmira.

El verde y sus primeros pasos

El verde antioqueño ha sufrido una serie de transformaciones antes de llegar a su nombre oficial de Atlético Nacional. Y en ese camino se han conocido detalles anecdóticos. Todo empezó con el Unión, fusionado después con Indulana. Para luego tener su estreno en el fútbol grande de la primera división en la Dimayor en 1948 como Atlético Municipal.

Con la Federación Antioqueña de Fútbol constituida desde 1929 se incrementó el número de equipos llegando a tener 1ª, 2ª y tercera categoría.

En 1942 competían en primera categoría  Medellín, Huracán, Boca, Unión Indulana y Deportivo.

También le puede interesar: Pregonero de tu historia: Manizales en el fútbol profesional de la DIMAYOR 1948

En éste último equipo brilló Carlos Álvarez quien fue el mejor exponente de los “arqueros voladores de palo a palo”.  Álvarez reforzó a Indulana en una gira por Bogotá.

Ese año se presentó un hecho polémico que generó algunos cambios. Del equipo Indulana llamaron al buen futbolista Darío Gómez, gran figura del Unión, hecho que no cayó bien entre sus compañeros; entonces para evitar mayores problemas se decidió fusionar los dos oncenos, y de esta manera surgió el Unión Indulana.

Foto/Tomada de Twitter el Antídoto del Fútbol @Antidotofutbol

La lesión de Rafael Serna

Rafael Serna tomó gran notoriedad por ser el autor del primer gol del fútbol profesional colombiano alineando con Atlético Municipal el 15 de agosto de 1948 frente a Universidad Nacional.

Para el mediocampista no fue ningún suceso especial porque anotar goles siempre estuvo entre sus habilidades en la década gloriosa con el Medellín. Sin embargo un infortunio deportivo lo tuvo fuera de las canchas durante varios meses debido a la fractura de tibia y peroné que sufrió en un choque con el argentino Alberto Casco de Millonarios.

El hecho ocurrió el 8 de octubre de 1942. Ese día fue la presentación en sociedad del Unión Indulana en el Estadio Los Libertadores en juego preliminar frente a Independiente.

En el compromiso de fondo el Medellín derrotó 3 x 1 a Millonarios. Ahí se lesionó Rafael Serna.

Fue tan impactante la fractura del futbolista antioqueño que Casco anunció ese día su retiro del fútbol.

Lea más sobre: Pregonero de tu historia: futbolistas antioqueños pioneros

Pregonero de tu historia: ¿Fue el origen de los clásicos?

El 9 de julio de 1944 en desarrollo del torneo local se enfrentaron Unión Indulana y el Medellín, en el que podría calificarse como el inicio de los clásicos de la capital antioqueña (Carlos E. Serna, periodista) El resultado final fue 3 x 1 a favor del Medellín.

Se destacaban en la nómina de Unión Indulana: Gabriel Ochoa Uribe, Francisco “Cobo” Zuluaga, los hermanos Gabriel, Campo Elías e Iván Álvarez; Eduardo “Cuty” Amaya, Darío Gómez, Uriel Ríos, Gustavo Mesa, Miguel Álvarez y León Ortíz.

Por los lados del Medellín: Julio “Chonto” Gaviria, Alberto Villa, Luis Jaramillo, los Hermanos Rafael y Alfonso Serna, Bernardo Múnera, Juancho Montoya, Horacio Vásquez, Facio Fonnegra, Israel “Irra” Echeverry y José J. “Mico” Zapata.

Fueron aumentando los escenarios y ya se contaba con estadios como Los Libertadores, el hipódromo estadio San Fernando y la cancha de Miraflores.

Foto/Tomada de Facebook Fotos Antiguas de Medellín. Atlético Nacional 1961.

Atlético Municipal

El 30 de abril de 1947 Unión Indulana se transformó en Atlético Municipal mediante escritura pública. El accionista Rodrigo Mejía impuso el nombre como parte del acuerdo económico en medio de dificultades que vivía el equipo. Esto incluyó una mejoría en los salarios de los futbolistas.

Los primeros entrenadores

En una época donde el jugador más destacado o gran capitán del equipo hacía las veces de entrenador, llegaron a territorio antioqueño dos entrenadores foráneos quienes se convirtieron en hombres influyentes en ese despegar del fútbol organizado.

Como hecho curioso llegaron por la misma época al país. En primera instancia Fernando Paternóster, integrante de la Selección Argentina en el Mundial de 1930, fue contratado para dirigir la Selección Colombia en la primera edición de los Juegos Bolivarianos en Bogotá en 1938.

Luego pasaría a orientar al Deportivo Municipal de Bogotá, que con el tiempo pasó a ser Millonarios.

En 1938 arribó a Medellín el Alemán Leo Hirsfeld, un industrial del calzado quien estaba huyendo del nazismo que dominaba en su país. Muy rápido se metió al ambiente deportivo y fue el entrenador de la Selección Antioquia que ganó el primer campeonato nacional de la Adefútbol.

También orientó al Medellín para ganar el campeonato local de primera categoría en 1942, 1944 y 1945. Leo Hirsfeld igualmente fue técnico del Huracán de Medellín.

Entre tanto Fernando Paternóster fue el orientador del Medellín en 1943.

Como hecho curioso fueron dos colombianos, y para ser más concretos hermanos,  los que figuraron como entrenadores en el estreno de los equipos de Medellín en la Liga Profesional de la Dimayor. Por parte del Medellín estuvo Alfonso Serna y por Atlético Municipal Rafael Serna, quien era jugador y técnico. En este tiempo del arranque de la Liga Dimayor en 1948 también es común la rotación de los técnicos. Un caso concreto es el de Fernando Paternóster quien inició como orientador del América. A partir de la 5ª fecha torneo pasó al Atlético Municipal.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *