Con ultimátum cerró el Comité Organizador de Juegos Nacionales en el 2021

Foto Archivo/ Angie Daniela Valencia – Comité Organizador Juegos Nacionales 2023

El martes 14 de diciembre se realizó en Armenia, Quindío, el último Comité Organizador de Juegos Nacionales, para el 2021. En este, se dio un balance positivo por lo que ha hecho el Eje Cafetero hasta el momento para recibir las justas, además se puso el 15 de febrero como fecha límite para proyectos de infraestructura. 

Con el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, el director de las justas, Jhon Jairo Velásquez, la subdirectora, Mariana Mesa. Además, los secretarios departamentales y municipales de Caldas, Quindío y Risaralda, se llevó a cabo el séptimo Comité Organizador. 

“Le estuvimos haciendo seguimiento al estado de formulación de los proyectos para el 2023 y tenemos conclusiones importantes de la reunión. La primera es que están plenamente identificados todos los proyectos de infraestructura que se van a realizar, entre obras nuevas y adecuaciones. La segunda es que no hay déficit presupuestal, y la tercera es que daremos todo para tener los Juegos  Verdes en pro del medio ambiente”, expresó el ministro del Deporte, Guillermo Herrera. 

Se seleccionaron 12 obras que van a recibir la cofinanciación del Gobierno nacional por un rubro de $107 mil millones de pesos. Igualmente, la inversión total de infraestructura para las justas se subió a un presupuesto de $234 mil millones de pesos que serán repartidos en los departamentos sede por igualdad de condiciones.

Siga leyendo: Ciclistas cafeteros en la Vuelta Nacional del Futuro 2021

Foto Archivo/ Miguel Orozco

La apuesta innovadora para estos Juegos, tiene que ver con las actividades ambientales, se hará siembra de árboles, programas de conciencia ciudadana para la recolecta de basuras, se pondrán puntos de atención verdes, pero el cambio más grande, es que el plástico no se utilizará  durante las justas. Los escenarios deben ser pensados en pro del cuidado del medio ambiente. 

Como balance final del año, el Comité quedó contento con lo presentado hasta ahora por las sedes, sin embargo, dejó como ultimátum, que el 15 de febrero será la  fecha límite en la que municipios y departamentos deben tener firmados los proyectos de infraestructura. 

Los secretarios departamentales dieron su opinión de lo que les dejó esta última reunión del 2021:

Quindío 

“Estamos muy contentos con el balance para nuestro departamento, nos quedó muy claro el tema de inversión. Desde un principio  habíamos definido la construcción del coliseo Multipropósito y Complejo Acuático, entonces eso nos deja satisfechos. Incluimos la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, con lo que ya tenemos todo claro para empezar a actuar de la mejor manera en el 2022”, sostuvo el gerente de Indeportes Quindío, Fernando Augusto Paneso.

Risaralda

“Fue un comité muy positivo porque nos dieron las últimas fechas para cumplir con todos los convenios y radicación de los proyectos. Cabe aclarar que en este momento hay tres proyectos en Risaralda y cuatro en Pereira. En los propios ya tenemos todos radicados: El campo de tiro con arco en un 80% de maduración, complejo de tenis de campo en un 50% y coliseo Menor 20%. Esperamos que el 15 de enero tengamos todos en el 100%. Nos queda un trabajo muy fuerte en este mismo orden haremos la ejecución de obras para terminar casi que en julio del 2023 con nuestros escenarios”, aclaró el secretario departamental, Luis Eduardo Duque.

Caldas

“Tenemos avalado Cameguadua, el complejo acuático en el Bosque Popular y estamos haciendo unos análisis de trasladar el coliseo Multipropósito para poder bajar los costos que teníamos en un principio y sacarlo adelante con los recursos del municipio, el departamento y la nación. Queremos el mejor resultado en infraestructura, liderazgo, además gestión. Fue una jornada dura para los tres departamentos porque estamos sobre el tiempo, nosotros como Caldas vamos muy bien con la tarea”, indicó Andrés Felipe Marín, secretario de Caldas.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17 de diciembre de 2021

    […] Lea además: Con ultimátum cerró el Comité Organizador de Juegos Nacionales en el 2021 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.