¡Ojo! con los deportes de conjunto en el Eje Cafetero

Foto/Archivo Semilleros Deportivos

Son muchos los análisis y reflexiones que se pueden realizar a partir de los resultados alcanzados en los Juegos Intercolegiados Supérate 2018, especialmente para las delegaciones del Eje Cafetero. Una de las tantas revisiones que podemos hacer, tiene que ver con los deportes de conjunto.

En las finales que se cumplieron recientemente en Barranquilla, de las 106 (100%) preseas obtenidas para el Eje Cafetero en su conjunto, solo 15 (14,2 %) corresponden a disciplinas de conjunto.

Solo para revisar el oro, de las 26 medallas obtenidas, solo dos corresponden a disciplinas de conjunto, donde Quindío aportó una con Tenis de Campo Mixto y Risaralda otra con Judo Nague No Kata juvenil masculino. Caldas por su parte no obtuvo.

Por el contrario, Antioquia se destaca con medallas en Voleibol, Tenis de Mesa y Tenis de Campo por equipos; además de Sóftbol, Rugby, Porrismo, Natación x relevos, Fútbol Sala, Ciclismo de Velocidad por equipos y Balonmano.

Valle hizo lo propio con disciplinas de conjunto como Actividades subacuáticas en relevos, Atletismo en relevos, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo de Pista en Velocidad, Judo en equipos, Natación carreras por relevos, Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Voleibol y hasta Tejo. Bogotá aunque en menor medida, también obtuvo algunas medallas de conjunto.

Esto para abordar las tres delegaciones que encabezaron la clasificación general al finalizar las justas intercolegiadas.

El mensaje de los resultados puede interpretarse de varias formas. Una de ellas, con la priorización de los recursos para el apoyo de las disciplinas individuales, lo cual puede traducirse en mayor número de medallas al tratarse de procesos individuales, lo cual no está del todo mal, porque de igual forma se sigue promoviendo la práctica deportiva en los diferentes departamentos y municipios.

Pero, de otro lado, también podría anticiparse que no tener mayores logros en disciplinas de conjunto, refleja la poca inversión en estas disciplinas que por sus altos costos no resultan estratégicas para los responsables de asignar y destinar los presupuestos, o incluso que los liderazgos en las ligas deportivas de conjunto no están siendo eficientes a la hora de clasificar y llevar delegaciones a las justas juveniles más importantes del país.

Cualquiera que sea el argumento, estratégico o no, el cuadro de medallería por lo menos para el Eje Cafetero, está anticipándonos la necesidad de enseñar y apoyar con mayor firmeza las disciplinas de conjunto. Si bien, puede que resulte más costoso y más riesgoso en términos de los posibles resultados, en definitiva lo que se debería promover a nivel de sociedad es la posibilidad del trabajo conjunto, colaborativo y cooperativo. No queriendo afirmar con ello, que en los deportes individuales no se logre.

Para rescatar:

De las 18 medallas de plata obtenidas por Risaralda, solo tres corresponden a disciplinas de conjunto como fueron Natación x relevos 4×50 mts combinado, Rugby Juvenil masculino, y Voleibol Prejuvenil Masculino. Panorama similar que se refleja en las 25 medallas de bronce obtenidas, donde solo 4 fueron para disciplinas de conjunto.

Caldas por su parte, de las 15 medallas de plata obtenidas, Fútbol de salón juvenil masculino y Tejo en parejas juvenil mixta, se llevan el crédito. Con las 14 medallas de bronce, solo dos corresponden a esta categoría: Judo por equipos prejuvenil masculina y Tenis de Mesa prejuvenil y juvenil.

Y Quindío, sigue siendo aún más preocupante, dado que de las 6 medallas de plata obtenidas, ninguna corresponde a disciplinas de conjunto y de las 8 medallas de bronce, solo dos corresponde a Balonmano juvenil, masculino y femenino.

Conclusión: del 100% de medallas obtenidas en el Eje Cafetero (Total=106 preseas), solo (15 unidades) es decir el 14,2 %, corresponden a medallas obtenidas por disciplinas de conjunto. Una cifra que nos deja un mensaje muy claro como sociedad. ¡Si queremos cambiar la realidad política, económica y social que tenemos, deberíamos aprender a trabajar en conjunto, algo que al parecer no se está haciendo, ni siquiera en materia deportiva¡…

¡Ojo con los deportes de conjunto!

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *