Con presea de oro se cerró el Panamericano de Pesas

Foto/ Miguel Orozco

El Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas que se desarrolló en Manizales llegó a su final el jueves 15 de julio. México fue el gran campeón tanto en la rama masculina como femenina, pero Colombia cerró la competencia con medalla de oro. 

Las competencias del miércoles y jueves fueron: 76 kg, 81 kg, 87 kg y más de 87 kg en mujeres. En hombres se disputaron los 96 kg, 102 kg, 109 kg y más de 109 kg. En estas hubo presencia de cinco deportistas colombianos, quienes consiguieron 12 medallas para el país. 

“Terminamos con un balance muy positivo en la competencia, fuimos segundos en damas y terceros en caballeros, aunque en 2019 nos quedamos con ambas categorías, hay que reconocer que México y Estados Unidos vienen creciendo mucho. Es satisfactoria la presentación de Colombia en la competencia, tenemos cinco cupos en hombres y cinco en mujeres, solo falta definir quiénes nos representarán en las justas”, indicó Duván Carvajal, entrenador de la Selección Colombia Juvenil. 

En los 76 kg damas, Shirly Montaño se quedó con el quinto puesto en el arranque, consiguió la medalla de plata en el envión con 121 kg y sumó un total de 211 kg para ubicarse segunda en su categoría. Para los 96 kg masculino, apareció el representante caldense, Luis Miguel Quiñones, quien se adjudicó tres preseas de oro. 

Le puede interesar: Caldas sigue un paso adelante para Juegos Nacionales

Foto/ Miguel Orozco

En el arranque hubo una disputa kilo a kilo con Ecuador, que el colombiano la supo manejar de la mejor manera al quedarse con el primer puesto luego de levantar 148 kg. En el envión Quiñones estuvo más seguro y con 190 kg se aseguró el primer lugar tanto de la segunda competencia, como del total, en el que alcanzó los 338 kg.

“Me sentí muy bien en la competencia, en los últimos días he tenido mucha confianza en mí y eso me sirvió mucho. Tengo la capacidad de poner la mente en blanco antes de cada movimiento para concentrarme más, entonces me pude desempeñar de la mejor manera. Estoy orgulloso de lo que alcancé, mejoré mis marcas personales y ahora toca seguir trabajando”, expresó Luis Miguel Quiñones. 

La jornada del miércoles se cerró con la participación de Arley Bonilla en los 102 kg masculino. En esta categoría el vallecaucano logró un oro en arranque con 143 kg, un plata en el envión con 178 kg y una plata en el total con 321 kg. Para el último día de competencia estuvieron dos cafeteros en acción. 

En los 109 kg estuvo el deportista de Meta Daniel Díaz, quien se ubicó cuarto en el arranque, pero consiguió bronce en envión y total con 176 kg y 317 kg respectivamente. La otra pesista en acción fue Angie Franco en 87 kg, quien tiene 17 años y compite por Caldas, ella consiguió un oro y un bronce. 

Lea además: Día dorado para Colombia en el Panamericano de Pesas

Foto/ Miguel Orozco

“Me sentí muy concentrada, muy feliz por todo lo que conseguí. En arranque logré hacer dos movimientos y en el envión tres, pude mejorar dos kg mi marca personal y eso me deja contenta. Pensé que el público me daría muchos nervios, pero antes me dieron una motivación muy grande. Solo tengo agradecimiento para mi familia y amigos, cuando los vea festejaremos muy bien”, sostuvo Angie Franco. 

La colombiana consiguió su primera medalla de oro en un campeonato Panamericano Juvenil en el arranque con 96 kg, se ubicó cuarta en el envión con el mismo puntaje de la mexicana que fue bronce y en el total tuvo 216 kg, misma marca que la manita y le alcanzó para ser bronce. 

En equipos femenino tercero fue Estados Unidos con 642 puntos, segundo Colombia con 739 y el campeón México  con 743 unidades. En masculino tercero quedó Colombia con 693 puntos, segundo Estados Unidos con 703 puntos y campeón México 724 puntos. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 16 de julio de 2021

    […] Le puede interesar: Con presea de oro se cerró el Panamericano de Pesas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.