Día dorado para Colombia en el Panamericano de Pesas

Foto/ Miguel Orozco

La tercera jornada de competencia del Campeonato Panamericano Juvenil de levantamiento de pesas fue lleno de oro para la delegación colombiana. De las tres categorías que tuvieron competencia, el país cafetero se quedó con las nueve preseas de oro que se entregaron en el día. 

Los 55 kg damas abrieron la competencia del día, en esta categoría estuvieron por Colombia Kely Junkar y Antonina Moya. Entre las dos sumaron seis medallas, dos de oro para Antonina en arranque y total, además de un bronce en envión. Por su parte, Kely obtuvo dos plata en arranque y total, pero se quedó con el oro en envión. 

“Me sentí muy bien gracias a Dios en la competencia, se me dieron las cosas. En el envión tal vez faltó un poco más pero estoy contenta con el resultado obtenido. Fue una competencia pareja, me gusta sentir la presión que este deporte genera y ahora solo toca seguir trabajando para los eventos que se vengan de aquí en adelante”, expresó Antonina Moya.

La representante de Antioquia, Moya, levantó en arranque 84 kg, que le fueron suficientes para quedarse con el metal dorado. En envión no tuvo la misma suerte y alzó 103 kg, lo mismo que la mexicana, pero por haberlo logrado antes la deportista manita, se llevó la plata. En el total superó a su compatriota por 2 kg y cerró con 187 kg. 

Le puede interesar: Antioquia abrió con victoria en el Nacional de Voleibol Femenino

Foto/ Miguel Orozco

Junkar, quien está radicada en Bucaramanga, tuvo en la prueba de arranque un peso de 82 kg que le dio la plata, en envión sacó todas sus fuerzas y logró levantar 104 kg para quedarse con el oro y así cerrar su participación con un total de 185 kg, que le dieron el segundo lugar en la competencia. 

“Estoy muy orgullosa por el envión que hice, era un oro que estaba esperando entonces quedé feliz. Esta competencia fue casi la réplica del 2018 porque nuevamente quedamos las tres en el podio. Me sentí fría en el arranque pero pude mejorar en el envión. Estuvimos compitiendo kilo a kilo y eso lo hace emocionante”, indicó  Kely Junkar. 

Martínez festejó en los 73 kg

El risaraldense Juan Camilo Martínez fue protagonista en el día dorado colombiano. Estuvo en competencia con su compatriota Jhon Valero y entre los dos sumaron cuatro medallas. Tres de oro para el de Santa Rosa de Cabal y una de bronce de Valero en el envión. 

Hasta el momento ha sido una de las competencias más disputadas porque cuatro rivales tenían un peso similar, los dos de Colombia, un cubano y un peruano. Juan Camilo hizo en el arranque 134 kg, cuatro kg más que  Corrales, representante de la Isla. En envión alzó 170 kg en su segundo intento y al ver que el inca no pudo superarlo, intentó romper su marca personal en la tercera salida pero no lo logró. 

Siga leyendo: El segundo día del Panamericano Colombia sumó 3 platas 

Foto/ Miguel Orozco

“Lo de hoy fue una experiencia muy buena, estaba muy tranquilo, siempre me enfoco en hacer lo mío y sé que el contrincante más duro soy yo mismo. Estoy muy feliz porque ratifico mi cupo a Juegos Panamericanos Junior, una competencia que me debo porque por una lesión no pude estar en los Olímpicos de la Juventud. Estar en el podio me recuerda a mi familia y me motiva a cumplir el sueño de poder retribuir a mis padres todo lo que han hecho por mí”, aclaró Juan Camilo Martínez. 

En el total sumó 304 kg y se subió a lo más alto del podio para escuchar el himno nacional. Por su parte, Valero no tuvo la actuación esperada ni por él, ni por la delegación. Terminó cuarto en arranque con 128 kg, fue bronce en envión con 164 kg y finalizó cuarto en el total con 292 kg. 

“La competencia estuvo muy apretada, éramos cuatro deportistas que nos conocíamos bien y con marcas similares. Sabíamos que el que fallara cedería el espacio en el podio y lastimosamente yo vengo con unas molestias en la espalda que no me dejaron estar al 100%. Igualmente entregué todo de mí y quedo contento con la medalla conseguida para seguir trabajando”, sostuvo Jhon Valero. 

El día perfecto para los colombianos lo cerró Concepción Úsuga en la categoría de 59 kg mujeres. Era la gran favorita y así lo ratificó en competencia, en el arranque pudo alzar 91 kg en el tercer intento, en envión 109 kg en el segundo intento, por lo que cerró con un total de 200 kg para finalizar con tres oros. 

Foto/ Miguel Orozco

Para el martes se tendrán tres representantes de Caldas en las cuatro categorías que estarán en disputa de medallas. Las competencias empezarán sobre las 12 del mediodía. 

Más imágenes…

Foto/ Miguel Orozco

Foto/ Miguel Orozco

Foto/ Miguel Orozco

Foto/ Miguel Orozco

Foto/ Miguel Orozco

“Unidos somos más. Más deportes más región” 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *