Con la UCAD Risaralda le envía un mensaje al deporte colombiano
El miércoles 26 de junio quedará marcado en la historia del deporte del Eje Cafetero, como un día donde se incluyó de manera práctica el componente biomédico y de entrenamiento al sector.
Risaralda, bajo el gobierno de Sigifredo Salazar Osorio, ha destinado según información oficial $ 27.000 millones en deporte, recreación y actividad física en el cuatrienio. Con una inversión que deja como legado la construcción de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, UCAD.
Espacio que mejorará las condiciones para los deportistas del departamento; pero también de los lugares que lindan con el mismo. Norte del Valle, Quindío y Caldas.
También le puede interesar: La inobjetable proyección del Fútbol de Salón en Colombia
Lo más importante es el mensaje que está enviándole al país al construir escenarios especializados que buscan mejorar el desarrollo deportivo en Colombia. Posicionándose en materia tecnológica, promoviendo la inversión y convirtiéndose en un referente. Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes, es testigo de los esfuerzos al interior.
Así mismo la ventana que le abre a Risaralda, para permitirse originar relaciones y procesos articulados con los departamentos vecinos. Entre ligas, clubes y todos los organismos del deporte asociado que sustenten su uso en beneficio de los habitantes del triángulo del café y norte del Valle.
La unidad cuenta con laboratorio de fisiología, área de terapia, zona húmeda y zona de recuperación, que estará disponible para los procesos de las ligas deportivas y con proyección al alto rendimiento.
La inyección para la UCAD, fue de $ 2.656 millones, en su obra física; luego con recursos de regalías, se invirtieron $ 1.046 millones en dotación e implementación deportiva.
Desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, se trabajó para que en la Casa del Deporte, que es donde está ubicadoa la UCAD, también se contemplara la asistencia técnica, metodológica de profesionales en salud.
De nada sirve tener un escenario de trabajo físico y médico, sin contar con el talento humano que explote de manera responsable y coherente la implementación en provecho del rendimiento de los atletas.
Hasta ahí todo representa gestión pública desde la administración departamental. Luego hay que hacer el llamado para acoger de la mejor manera todo cuanto representa en lugar, en materia deportiva, de desarrollo para los deportistas. Esto implica empezar a trabajar de manera organizada y coordinada en su uso.
Lea también: El Día Olímpico, el valor de formarse con un propósito deportivo
Es necesario también blindar la continuidad en la inversión, porque será un centro que requiera de inyección de recursos para su sostenimiento y mantenimiento preventivo en el tiempo.
La contratación frecuente y consecuentes del personal capacitado para operarlo desde el área médica, es decir, que exista el espaldarazo institucional, tanto desde lo político como desde el control público que se haga por parte del periodismo especializado, los actores del deporte y la ciudadanía en general.
Así pues, Risaralda le sale al paso a otras zonas del país y se proyecta a futuro en este campo.
1 respuesta
[…] Lea también: Con la UCAD Risaralda le envía un mensaje al deporte colombiano […]