El Día Olímpico, el valor de formarse con un propósito deportivo

Celebración del Día Olímpico en el mundo

El domingo 23 de junio se celebró el Día Olímpico que conmemora el surgimiento de los Juegos Olímpicos modernos y también el valor aplicado al deporte. 

Hace 125 años (1894) el francés Pierre de Coubertin creó el Comité Olímpico Internacional y le dio una nueva dinámica a los Juegos Olímpicos, lo que significó una nueva era para el deporte.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos de la Juventud, donde los sueños adquieren fuerza

Una fecha que en Colombia empieza a generar impacto por lo que ha sido el deporte para los cafeteros; aunque, más que de celebración debe servir de invitación para los más jóvenes.

La inspiración que permite la idea de llevar una vida alineada al deporte seduce a millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo. Ahí cobra fuerza movimientos del deporte aficionado como el Comité Olímpico Internacional.

Foto/ Suministrada / Día Olímpico, una fecha especial para promover el deporte

El Comité Olímpico Internacional, integrado por los CON, comités olímpicos nacionales, se encargan de promover, promocionar y organizar eventos que convoquen cada vez a más ciudadanos a la práctica de actividades deportivas.

Son los Juegos Supérate Intercolegiados un escenario donde los niños, niñas y adolescentes sienten curiosidad por las disciplinas, hasta convocarlos a los eventos más institucionalizados de orden local, regional, nacional e internacional.

Los organismos del deporte asociado en Colombia, que respetan las directrices del sistema nacional, deben promover más los valores del olimpismo en los procesos formativos, de desarrollo y alto rendimiento; contagiar a aquellos a construir una vida de liderazgo alrededor de la actividad física.

Lea también: Sandra Arenas, pereirana que clasificó a sus terceros Juegos Olímpicos

Así se logrará mayor cercanía con los valores olímpicos como el respeto, la amistad y la búsqueda de la excelencia. Teniendo excelentes ciudadanos, la idea de desarrollo social y político mejorará en cada nación.

Eso implica resaltar el indudable aporte a la sociedad que desde el origen de los Juegos Olímpicos modernos, ya que pedagogo Pierre de Coubertin quiso construir una idea de paz, de unión a través del deporte. Él mismo recorrió varias zonas del mundo para promulgarlo, y ese es el mensaje principal del olimpismo.

El Día Olímpico se celebró en más de 150 países y Colombia como miembro activo no fue la excepción. Pero que tampoco lo sea para seguir visionando un futuro donde el deporte sea un verdadero eje de construcción de paz y ciudadanos ejemplares.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.