Colombia se clasificó a los cuartos de final de la W-AmeriCup

Foto/ FIBA

El seleccionado colombiano femenino de baloncesto definió este domingo su tercera casilla del grupo A en la AmeriCup que se disputa en Puerto Rico, al medirse ante El Salvador en la tercera fecha del certamen.  

En el coliseo Roberto Clemente centroamericanas y sudamericanas definían qué equipo se quedaba con el paso a las Eliminatorias del próximo mundial de mayores del 2022. Colombia que vistió de azul venía de ganar un juego y perder otro, mientras que El Salvador, que estuvo de blanco, llegaba solo con una derrota ante Brasil.

“Nos costó la primera parte entrar en ritmo, la parte física nos pasó factura por el desgaste de ayer. Ellas tuvieron un buen planteamiento y el equipo al final pudo reaccionar. Queremos tener el equipo en óptimas condiciones para el partido de cuartos, aprovecharemos el día de descanso y si el juego con Canadá está muy duro rotaremos la nómina”, expresó el entrenador Luis Cuenca.

En el primer cuarto El Salvador salió a buscar el partido y se vio a una Colombia imprecisa tanto en ataque como en defensa. A pesar de la diferencia de estatura entre ambos equipos, las de blanco ganaron tanto los rebotes defensivos como ofensivos. Estuvieron cinco puntos por delante, las cafeteras intentaron reaccionar al finalizar el cuarto y el marcador terminó 20-16. 

Lea: Con una Ríos inspirada, Colombia cayó ante Brasil en la W-AmeriCup

Foto/ FIBA

Para el segundo cuarto El Salvador ajustó su zona y Colombia no estuvo bien pasando el balón, la mayoría de puntos llegaron en las contras rápidas, además desde afuera del perímetro. La diferencia estuvo en 11 puntos, pero Martínez apareció con dos triples para devolver al equipo al juego e irse al descanso en ventaja por 44-42. 

En la segunda parte cambió el chip colombiano y la defensa se encontró más sólida. aprovecharon el juego interno por la ventaja en la altura. Arias y Mosquera se convirtieron en figuras del cuarto. La diferencia se amplió a 16, por lo que el cuarto finalizó 74-58. La máxima anotadora, Yaneth Arias con 18 puntos. 

“Nunca bajamos el ritmo, siempre quisimos ganar, desde el primer día hemos demostrado que venimos a competir y enfocadas en ganar. Debemos trabajar en equipo para no desviarnos del objetivo que es la clasificación. En el primer tiempo entramos muy relajadas y afortunadamente corregimos para la segunda parte”, indicó la jugadora Mayra Caicedo.

Para el último periodo el trámite del juego no varió, la diferencia se mantuvo 13-15 puntos porque las de blanco no encontraron reacción. La máxima anotadora fue la salvadoreña Emily Tevez con 20 puntos pero no fue suficiente para su equipo, que cayó 92-67. La figura colombiana fue Arias con 18 puntos.  

Artículo relacionado: Colombia inició con triunfo la AmeriCup Femenina de Baloncesto

Foto/ FIBA

El resultado le permitió al equipo cafetero instaurarse en la siguiente ronda de la competencia, además de disputar un cupo para el Campeonato Mundial de Australia en 2022. Ahora las colombianas esperan rival que podría salir entre Estados Unidos y Puerto Rico. Sin embargo, este martes enfrentarán a Canadá en el último partido del grupo. 

Nómina Titular El Salvador

Aida Funes, Keylin Murcia, Emily Tevez, Silvia Vega, Kimberly Villalobos.

DT: José Raimundo Santana

Nómina Colombia

Manuela Ríos, Mayra Caicedo, Carolina López, Mabel Martínez, Yaneth Arias, María Esperanza Delgado, Yuliany Paz, Catalina Venté, Tatiana Mosquera, Luz Yadira Asprilla, Daniela González. 

Cuerpo técnico: Luis Cuenca (DT), Ricardo Pinzón (AT), Sandra Carvajal (AT), Erick Delgado (Médico), Sara Olarte (Fisioterapeuta) y Jorge Saldarriga (Oficial cumplimiento).

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.