Colombia inició con triunfo la AmeriCup Femenina de Baloncesto

Foto/ FIBA

El seleccionado colombiano femenino mayores de baloncesto, debutó este viernes ante Islas Vírgenes en la AmeriCup que se disputa en San Juan de Puerto Rico. El quinteto tricolor empezó con pie derecho al llevarse el partido por 72-60 en la primera jornada. 

La delegación cafetera está conformada por 12 jugadoras, tres miembros del cuerpo técnico, delegado, médico y fisioterapeuta. La gran ausencia del equipo es la escolta Jenifer Muñoz, quien tuvo una lesión en Medellín en los entrenamientos previos al torneo. Sin embargo, existen otras jugadoras que la pueden reemplazar. 

Las colombianas no pudieron tener un campeonato previo a la competencia, por lo que se tenía incertidumbre de cómo se verían en el inicio. El equipo se mostró tranquilo en el maderamen, vistió de azul y desde los primeros minutos tomó el control del partido, con la buena actuación de Arias y Ríos. 

«Es un partido muy importante para nosotros, son nuestro rival directo en el grupo para aspirar a buenas posiciones en el grupo y hoy las jugadoras respondieron de la mejor manera en el terreno de juego. Sabemos que hay grandes candidatos para los cupos, pero con el resultado mostramos un gran mensaje a los equipos que venimos a competir», expresó el entrenador Luis Cuenca.

Le podría interesar: El baloncesto colombiano hace historia al clasificarse a la AmeriCup

Foto/ FIBA

En el primer cuarto tuvieron siempre una diferencia entre los cuatro y seis puntos, estuvieron efectivas en el ataque con transiciones rápidas, además aprovecharon el poste bajo. En defensa su rival no fue tan efectivo, por lo que el parcial terminó 18-12, con un triple al final del cuarto que les devolvió la ventaja. 

Para el segundo periodo, las de blanco intentaron reaccionar, tuvieron un parcial de 7-0 que obligó al entrenador Cuenca, a pedir un tiempo muerto. Desde ese momento el equipo reaccionó, anotó 11 puntos seguidos y no recibió, esto le permitió ampliar la diferencia para llegar al descanso 39-28 con 11 puntos de Yaneth Arias. 

«Estamos muy felices por la victoria porque es muy importante para nosotros empezar de esta manera. Somos un equipo unido y humilde que afrontará cada partido como una final, es poco tiempo para corregir errores y desde ya estamos pensando en el juego de mañana ante Brasil. Somos un equipo espiritual y la mayoría de jugadoras tienen carrera profesional, eso ayuda a que la parte mental sea muy fuerte para nosotros», indicó Janeth Arias.

La concentración no bajó para la segunda mitad, tanto así que lograron la máxima de 21 puntos de diferencia, estaban sólidas en defensa y rápidas en el armado ofensivo. El parcial terminó 60-41 para las colombianas, por lo que se aprovechó la rotación de todo el plantel. 

Para el último periodo Islas Vírgenes buscó el empate del partido, bajó la diferencia en los primeros minutos, porque a Colombia se le cerró el aro en ataque. Sin embargo, el resultado quedó en favor de las colombianas por 72-60 y dejando como máxima anotadora a Yaneth Arias con 19 puntos.

Lea sobre: Andrés Mauricio Salazar, el ‘rookie’ del baloncesto colombiano

Foto/ FIBA

Con el resultado el equipo empieza con un buen resultado la competencia, en la que integra el grupo junto a Canadá, Brasil, El Salvador e Islas Vírgenes. Los tres primeros equipos del grupo se aseguran jugar las clasificaciones al mundial de Australia del próximo año. 

Nómina Colombia

Manuela Ríos, Mayra Caicedo, Carolina López, Mabel Martínez, Yaneth Arias, María Esperanza Delgado, Yuliany Paz, Catalina Venté, Tatiana Mosquera, Luz Yadira Asprilla, Daniela González. 

Cuerpo técnico: Luis Cuenca (DT), Ricardo Pinzón (AT), Sandra Carvajal (AT), Erick Delgado (Médico), Sara Olarte (Fisioterapeuta) y Jorge Saldarriga (Oficial cumplimiento).

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 13 de junio de 2021

    […] Artículo relacionado: Colombia inició con triunfo la AmeriCup Femenina de Baloncesto […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *