Club Fortaleza Manizales: Líder en formación deportiva

Foto/ Miguel Orozco

El 2021 fue un año soñado para el Club Fortaleza Manizales, no solo porque cumplió su sexto aniversario de fundación, sino porque se reafirmó como un club reconocido en la capital caldense luego de los títulos nacionales conseguidos en diciembre.  Además, el compromiso de los profesores encargados de formar a los deportistas y la metodología de entrenamiento que plantean en los trabajos, son el valor agregado para que el club sea líder en formación deportiva. 

Mauricio Loaiza Ramírez fue el fundador de este club de fútbol en el año 2015, este abogado de profesión empezó a los 12 años en el fútbol y jugó hasta los 21 cuando empezó la carrera universitaria. Sin embargo, desde los 16 empezó a dirigir grupos de niños y encontró una vocación que lo llena hasta el día de hoy. 

“Yo jugué como  arquero y central, nunca tuve ese proyecto de vida de ser jugador profesional, pero sí he estado en el fútbol por pasión. El Derecho siempre me apasionó y lo estudié, pero el corazón me ganó, entonces me fui por el club de fútbol que tanto soñé”, expresó Mauricio Loaiza Ramos. 

Desde el primer día la palabra ‘Fortaleza’ tomó un significado importante en el club, puesto que viene de un significado familiar de lucha y entrega en todo lo que hacen. Como cualquier club, el crecimiento fue progresivo en la conformación de las categorías. El voz a voz, los carteles y el buen nombre que se fueron dando de a poco, hizo que esta institución se ganara un nombre en Manizales.

Lea además: Semilleros Deportivos presenta el Top 10 de las noticias del año en la región

Foto/ Miguel Orozco

El Bosque Popular fue el primer escenario en el que cuerpo técnico y deportistas estuvieron haciendo sus prácticas, ya que no tenían un escenario definido para fomentar las estrategias y táctica. La primera categoría que se conformó en esta institución fue la Sub-16 con 17 deportistas, base que cogió un sentido de pertenencia por el club.  

“Siempre he tenido las ganas de trabajar y demostrar que se puede salir adelante con el club. Me motivé y me llené de orgullo cuando vi los primeros futbolistas que había aceptado nuestra invitación a conformar un equipo nuevo. Nos enfocamos en trabajar más fuerte y afortunadamente se corrió el voz a voz con el que nos fuimos consolidando como la gran institución  que somos hoy por hoy”, recordó Mauricio Loaiza.

Como se menciona anteriormente, el nombre del club es debido a una palabra que siempre ha acompañado a Mauricio en la vida, porque para él tiene historia familiar. Fortaleza tiene como significado tener la tenacidad y constancia para conseguir resultados a pesar de las pruebas que hay en el camino y eso  trata de impregnar Mauricio, tanto a sus compañeros profesores, como a los deportistas a los que está formando. 

Los primeros profesores que estuvieron en el club fueron Alejandro Hernández y Juan José Pineda, dos conocidos del fundador del club, quienes decidieron acompañarlo los primeros años de crecimiento de la institución. Ellos le aportaron compromiso y empezaron a implementar la metodología que querían en Fortaleza Manizales. 

Siga leyendo: Alejandro Beltrán guiará el balonmano de Colombia en los Panamericanos Junior

Foto/ Miguel Orozco

“Yo acerco a pelados jóvenes para que hagan su camino acá, yo también empecé desde joven a entrenar niños y hoy es mi pasión. Cada profe que se vincula muestra el compromiso que tiene con los deportistas, además con el club. Me gusta la gente apasionada por lo que hace, somos un grupo humano que pone por encima del dinero, la vocación”, indicó el presidente del club, Mauricio Loaiza. 

A la fecha Fortaleza Manizales cuenta con cuatro entrenadores, ocho categorías y 116 deportistas que vienen de todos los estratos sociales de la capital caldense, hasta de algunas veredas aledañas. En su historial tiene el título de la Copa Ciudad de Bogotá, de Campeón de Campeones, además de las Ligas en las categorías 99, 2000, 2001 y 2005. 

Este club está capacitado para formar jugadores, pero antes que eso quieren formar personas. Su presidente tiene las licencias C y A de la Federación Colombiana de Fútbol, además está estudiando un posgrado en Gerencia Deportiva. Así poco a poco se han ido capacitando el resto de entrenadores para conseguir las licencias. 

El 2021 fue cerrado de la mejor manera para esta institución caldense, se coronaron campeones y subcampeones de la Copa Ciudad Bogotá en la categoría Sub-17, tuvieron el goleador del certamen con Esteban Jiménez y la valla menos vencida con Felipe Ríos. No conformes con eso, obtuvieron el título en la Copa Telecafé Sub-17, demostrando que los procesos de formación son con paciencia pero con excelentes resultados.

Entrenadores

Cristian David Pinilla (Sub-13 y sub-15)

Foto/ Miguel Orozco/ Sub-15

Es el que lleva más años en el club, llegó en 2017 en busca de una oportunidad de trabajo, le tocó pasar un mes de prueba para quedarse definitivamente con el puesto y ganarse la confianza del presidente del club. Ahora es el encargado de las categorías Sub-13 y Sub-15, además el preparador físico de otras cuatro. 

“Soy licenciado de Educación Física de la U. de Caldas, llegó por recomendación de un amigo que había estado en el club y me ganó la confianza de Mauricio para trabajar. Fortaleza Manizales significa una gran parte de mi vida porque he aprendido muchas cosas, entré en cuarto semestre de carrera y me pude graduar. Es un lugar donde paso gran parte del tiempo y es en el que he tenido mis días más felices durante estos cuatro años”, sostuvo Cristian Pinilla.  

Foto/ Miguel Orozco/ Sub-13

Juan Felipe Sepúlveda (Sub 10 y Sub-17)

Foto/ Miguel Orozco/ Sub-10

Llegó al club como jugador, fue uno de los integrantes del primer equipo que tuvo la institución, pero por su interés en la formación de personas se le dio la oportunidad de manejar algunas categorías pequeñas. Lleva un año trabajando con el equipo y es el encargado de las categorías Sub-10 y Sub-17. 

“La docencia y el deporte están en mi proyecto de vida, por eso le pido una oportunidad a Mauricio para ayudarlo a formar niños. Fortaleza me ha dado todo lo que son herramientas, experiencias y sueños para formarme como persona. Más allá de ser un club deportivo me enseñó los valores que se deben tener en la vida”, expresó Juan Felipe Sepúlveda. 

Foto/ Miguel Orozco/ Sub-17

Manuel Alejandro Carmona (Sub-5 y Sub-8)

Foto/ Miguel Orozco/ Sub-5

Es el entrenador más joven de todos, aún sigue en el colegio puesto que tiene 18 años. Quiere entrar a estudiar Licenciatura en Educación Física y por ahora está haciendo sus primeros pasos con el club que también lo ha tenido como jugador. Es el encargado de las categorías Sub-5 y Sub-8. 

“Llego en 2018 al club porque mi anterior equipo se terminó y quería jugar torneo nacional. Como entrenador empiezo en el 2020 por una oferta que me hace el presidente y que acepto para manejar las categorías menores. Fortaleza me ha dado valores que no tenía, siempre están al tanto de mi proceso, soy un agradecido porque siempre aprendo acá”, dijo Manuel Alejandro Carmona.

Foto/ Miguel Orozco/ Sub-8

Le podría interesar: Al ritmo de la música, Quiguanas lideró un nuevo evento grupal de Kutara

Mauricio Loaiza Ramírez (Sub-16 y Sub-19)

Foto/ Miguel Orozco/ Sub-16

Es el presidente y fundador del club, como buen soñador tiene grandes metas para el equipo de sus amores. El más próximo es poder estar en un torneo internacional en México en 2022 para así seguir dándole renombre a su institución. Además es el diseñador de los uniformes que cada año renuevan el diseño para sentirse más profesionales. 

“Mi gran sueño es que Fortaleza Manizales sea el segundo equipo de la ciudad, suena muy lejano pero no imposible. Quiero tener la sede deportiva propia y trabajamos cada día para conseguirla. Por ahora espero que en 2022 podamos hacer el viaje internacional y que superemos los 250 deportistas en todas las categorías”, finalizó Mauricio Loaiza. 

Foto/ Miguel Orozco/ Sub-19

El club está en procesos de inscripción para el año 2022 en las categorías desde los 5 hasta los 17 años. Para más información se pueden comunicar al teléfono: 310 4896747.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.