Belén de Umbría y su apuesta para el ‘aprovechamiento del tiempo libre’

Fotos / Suministradas / Grupos de School Huertas (enseñanza del inglés), Tenis de Mesa y Danza.

La Institución Educativa Juan Hurtado, da cátedra con el macro proyecto llamado ‘Aprovechamiento del tiempo libre’, donde el deporte también toma mayor importancia, y en el que los Juegos Intercolegiados Supérate, son el Eje central.

Bajo la coordinación de Atahualpa Quintero, recordado entrenador de la Liga Risaraldense de Rugby y ahora como una de las cabezas del proyecto, Belén de Umbría impulsa varias líneas de trabajo para crecer como municipio.

Con un total de 26 sedes en todo el municipio, la mayoría de ellas en zonas rurales, la Institución que cuenta con alrededor de 2000 alumnos, apunta sus esfuerzos al proyecto ‘Aprovechamiento del tiempo libre’ que hace parte de los designios de ley conocidos como ‘obligatorios’.

Con la llegada de Quintero en 2018 a esta Institución educativa y por su vocación como entrenador, implantó varios cambios en el programa que cuenta con cuatro líneas estratégicas: la Artística, la Recreativa, la de Formación y por supuesto, la Deportiva.

Foto / Suministrada / Grupo de Música (Guitarra).

“Con mi llegada, retomamos el proceso que de alguna manera podríamos decir, trabajaba de una forma aislada, por eso plantee algunos temas, precisamente teniendo claro un sistema basado en cuatro líneas o ejes fundamentales”, puntualizó el propio Atahualpa en charla con Semilleros Deportivos.

De igual manera, el dirigente deportivo agregó que “para ello, los docentes tenían que planear alguna actividad en cualquiera de esas cuatro líneas. En Deporte, por ejemplo hay profesores que dictan Baloncesto, Microfútbol, Tenis de Mesa, Rugby. En Artística, hay danza artística, artes, artesanías con un profe indígena. En Recreación, hay uno que está haciendo grupos juveniles en veredas, y manejan toda la parte ornamental en colegios, y en la Formativa, hay profesores que enseñan o profundizan en el inglés”, precisó.

La novedad de este año, es que aparte de involucrar a los docentes, también se hizo con muchas más personas, empezando por los jóvenes que prestan el servicio social, para que allí, ellos pagaran sus horas dentro del proyecto, creando sus propias actividades o apoyando a los docentes que ya tenían uno y a hoy, ya son 18 jóvenes que se han beneficiado.

Fotos / Suministradas / Taller de Artes plásticas.

Además, se han generado alianzas con Instituciones que trabajan en el municipio, o vínculos más bien de apoyo, como en el caso de Comfamiliar, la misma Alcaldía con sus instructores y otras más.

El deporte, parte fundamental del proyecto

Teniendo claro que la pretensión que se tiene es que se pueda pasar del activismo a que haya un proceso formativo de inicio ojalá desde la escuela y que termine en la graduación (en grado 11), hoy son 45 actividades las que se tienen en el municipio (eso incluye veredas, parte urbana y distintas líneas de trabajo).

En la línea deportiva, que es uno de los grandes focos a los que le apuntan, todo va en dirección de los Juegos Intercolegiados Supérate, ya que es claro que al municipio no le ha ido muy bien, ya que solo en algunas disciplinas llegan a fases departamentales y en otras, ni siquiera pasan a las fases municipales.

Foto / Suministrada

A partir de allí, se generan muchos y nuevos grupos focales, con vista a mejorar esos selectivos y obtener mejores resultados no solo para Belén de Umbría, sino también para el departamento.

Todo eso, sabiendo que como lo dijo el mismo Quintero “muchos de esos talentos ‘rurales’ y ‘veredales’ han sido invisibles siempre y la idea es traerlos y captarlos”, indicó.

Precisamente, uno de las disciplinas nuevas que hace poco se abrió, tiene que ver con Rugby, donde por el momento son 12 jóvenes (10 hombres y dos mujeres), los que se han interesado y se han inscrito y con los cuales se venía adelantando trabajos hasta el tema de la Pandemia mundial.

Foto / Suministrada

“La idea de traer el Rugby acá, es motivarlos para participar en los Intercolegiados de este año (si se logran hacer), donde he contado con el apoyo de la Liga Risaraldense de Rugby que me ha brindado implementos. El año pasado estuve haciendo algunos pinitos como de ‘motivación’, donde mostraba videos, les ponía en clase juegos con el balón, en la feria escolar del año pasado, me lleve a los Arrieros a hacer una exhibición muy bacana y eso abrió la opción para ser cada vez más acogido”, agregó Quintero.

Es de anotar, que el proyecto ‘Aprovechamiento del tiempo libre’ es totalmente avalado y apoyado por las directivas de la institución, en cabeza del rector Francisco Javier Martínez Manrique.

Así pues, hasta el año pasado, se han logrado ver beneficiados cerca de 950 estudiantes y este año (si la situación mejora), se espera incrementar a por lo menos 1500.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 9 de junio de 2021

    […] Puede leer: Belén de Umbría y su apuesta para el ‘aprovechamiento del tiempo libre’ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *