Anna Montañana, la primera mujer DT en propiedad en Colombia

Foto/ Twitter Sabios Manizales

La exjugadora y entrenadora española Anna Montañana fue presentada como la nueva directora técnica del equipo Sabios de Manizales, es su primera experiencia en Colombia y será la primera mujer que dirigirá en propiedad un equipo de baloncesto en el país. 

Nació en Alboraya en Valencia, España, en octubre de 1980. Es la segunda hija de los tres que tuvieron Maria Teresa y Juan José. Desde pequeña ha sido amante de los deportes y competitiva porque se crió junto a su hermano mayor Joan, quien probó por varias disciplinas deportivas. 

“Siempre he sido de una familia muy unida, Joan me lleva dos años y yo le llevo dos años a Carles. Mi recuerdo de infancia es estar en el patio con mi hermano y los chicos jugando, desde ahí me volví muy competitiva porque yo siempre lo seguí”, expresó Anna Montañana. 

Inicio en el deporte  

Desde los 8 años esta valenciana decidió que el baloncesto era el deporte que más le llamaba la atención, sin embargo pasó por natación, judo, fútbol baloncesto, ballet y gimnasia. La filosofía de sus padres era que intentaran en todas las disciplinas, para encontrar esa que más les llamara la atención. 

Lea sobre: Anna Montañana nueva entrenadora de Sabios de Manizales

Foto/ Instagram Anna Montañana

La familia Montañana Gimeno ha vivido toda la vida en la misma casa, muy cerca del colegio en el que estudió Anna y en el que ahora estudian sus cuatros sobrinos. En esta institución no habían muchas mujeres que practicaran básquetbol, pero ahí ella pudo dar esos primeros pasos.   

“Hace poco me encontré con mi entrenador de niña y me dijo que yo le decía que yo iba a ser jugadora profesional de baloncesto, entonces empecé en un club muy bueno de Valencia, luego en la selección valenciana y después en la española. Todo en mi vida deportiva se dio muy rápido”, indicó.

Entrenó con las categorías mayores a la edad de ella, tanto por la estatura como por el nivel que mostraba en el terreno de juego. Fue así que con 11 años estuvo en un torneo mundial U-12 en Puerto Rico, representando a España. Este evento le dio entrada para integrar el equipo CB Dorna Godella, campeón absoluto en la rama femenina. 

Nivel profesional

Con 13 años la mayoría de jóvenes está pensando cómo no perder una asignatura en el colegio, qué deporte es el que le gusta practicar de manera definida, en divertirse con los amigos, etc. Pero para Anna Montañana, esa edad fue la de su debut profesional y se convirtió en la jugadora más joven en actuar en una competencia nacional. 

Foto/ Instagram Anna Montañana

“Debuté un día antes de cumplir los 14, jugué 1’ minuto y 30” segundos. El equipo era potencia europea con las mejores jugadoras, entonces llevábamos una diferencia de 20 puntos. Me acuerdo de los nervios que sentía y por la presión del momento me caí muchas veces. Tuve una falta, fallé un intento y convertí el otro”, recordó. 

Con este equipo estuvo cinco años de su vida, en los que se pudo formar como jugadora profesional. Desde ahí su trayectoria deportiva se basó en España y en los últimos años de carrera empezó a abrir fronteras, estuvo jugando en Praga, Estambul y Niza, porque para ella era importante estar la gran mayoría del tiempo en su país.

En 2001 viajó a Estados Unidos a estudiar durante cuatro años la carrera de Comercio Internacional y Marketing en la Universidad de George Washington, en los que aprovechó para jugar baloncesto universitario. Aunque en 2009 volvió para jugar la WNBA con Minnesota Lynx. 

“Jugué en las dos mejores ligas del mundo, en España y Estados Unidos. Tengo mucho orgullo de país por eso para mí era importante que me vieran en mi nación, me gusta ser un referente nacional. La táctica europea y norteamericana es diferente porque ellos piensan individualmente, a España van las jugadoras de WNBA porque ese torneo solo se hace en verano”, explicó. 

Foto/ Instagram Anna Montañana

Selección España y retiro

Esta ala- pívot es una de las integrantes de lo que se llamó en el momento como la  generación dorada española. Con el seleccionado de su país actuó 129 ocasiones, pasó por todas las categorías desde la U-12 hasta mayores. Jugó cuatro Eurocopas, dos mundiales y unos Juegos Olímpicos. 

Considera que lo mejor que tienen los españoles es la manera de competir, porque es algo que se les enseña desde pequeños. Consiguió una plata y un bronce en Europa, además del tercer puesto en el mundial femenino del 2010. A pesar de estos buenos resultados, hay una espina que ella siente que le quedó. 

“Siempre quise ganar el europeo, la primera vez que yo no estuve ellas consiguieron el primer puesto y eso me ha pesado. Una de las cosas más lindas fue estar en las olimpiadas de Beijing, por eso también se me hizo complicado y difícil no haber podido estar en Londres 2012. Como entrenadora espero conseguirlo”, resaltó. 

El retiro como profesional se presentó en 2015 en España. Fue una decisión que se  venía preparando con anterioridad, ya había hecho los cursos que la avalan como entrenadora en su país, tenía la carrera profesional, además era consciente de que la cabeza y el cuerpo ya le estaban pidiendo un descanso. La rodilla siempre fue su parte del cuerpo más afectada, tuvo cirugía menisco a los 20 años y al final de la carrera ya los cartílagos estaban desgastados. 

Foto/ Instagram Anna Montañana

Entrenadora

Tras su retiro se dedicó más al mercadeo que a otra cosa, por eso se especializó en Marketing Deportivo y estuvo como empresaria en el Valencia Basket. Estuvo como presidenta y entrenadora del Dorna, hasta que le llegó la oportunidad de ser la primera mujer en el cuerpo técnico de un equipo de la Liga ACB de España. 

“Me preparé los años anteriores al retiro, planifiqué el futuro. Mi llegada al banco de un equipo de la ACB se pudo tomar como la apertura de mente de los dirigentes en que las mujeres sí estamos preparadas para el cargo. Igualmente desde eso no ha llegado nadie más, pero se creó un antecedente que muestra que nos pueden tener en cuenta, además porque al baloncesto no lo veo con género”, expuso Anna Montañana. 

Hasta el 2021 siempre fue entrenadora asistente, tanto en las selecciones España juveniles, como en Club Baloncesto Fuenlabrada. Sin embargo, se le presentó la oportunidad que tal vez menos había pensado en la vida, dirigir un equipo de baloncesto profesional en Colombia. 

Sabios de Manizales

El vínculo entre el presidente de Sabios Álvaro Montoya y la entrenadora se hizo por Mateo Rostan, el nuevo asesor deportivo de la institución caldense, a quien Anna conoció recientemente. Ahí le mostraron el proyecto que tiene el equipo de Manizales, ella lo pensó y al final tomó la decisión de viajar. 

Foto/ El País- España

“No conocía la ciudad, nunca la había escuchado, de Colombia sí conocía varias cosas por amigos y familiares, pero nunca creí que la propuesta llegaría de este país. Llevo pocos días, me ha encantado porque es muy diferente a lo que quieren mostrar en series o películas, seré la portadora positiva de Colombia ante el mundo de ahora en adelante”, dijo. 

Está desde el 28 de marzo en Manizales, por ahora se piensa en el armado del equipo, lo único que se sabe es que se tendrán cuatro extranjeros en la nómina y que se ha confirmado el regreso de Franklin Forbes, además de la llegada de Alejandro Minota. Igualmente se espera que los jugadores caldenses sean observados en la pretemporada.

Por ahora la española estará en el banco acompañada de Pedro Ocoró como asistente y un entrenador uruguayo. Se esperaba que la pretemporada iniciara la semana del 7 de abril, pero con las medidas establecidas por el gobierno municipal, tocará esperar hasta el 20 de abril. Pocos días antes del inicio del primer torneo del año. 

“Vengo por ahora a un torneo, esperando a ver cómo me va, creo que es lo más prudente porque es un baloncesto y un país nuevo para mí. Quiero traer la identidad de juego que aprendí durante toda mi carrera, formar un equipo, que la gente sienta identidad al vernos y lo más importante explotar el potencial de cada jugador, dejar una huella en ellos”, concluyó. 

Foto/ Instagram Anna Montañana

Se describe como una entrenadora exigente, que le gusta mucho competir, es empática con los jugadores porque sabe lo que es ser deportista, pero no negocia el entrenamiento con nadie. Espera poder estar muy pronto con su grupo completo de 12 jugadores para dar las primeras instrucciones. 

Su sueño más grande es sentirse realizada con lo que hace, espera alcanzar las metas más grandes, hacer un buen trabajo  con Sabios de Manizales y poder estar al frente de su amada Selección española. Volver a unos olímpicos pero esta vez a colgarse la medalla de oro. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *