Villamaría espera darle resultados a Caldas en los deportes de resistencia

Foto/ Miguel Orozco

Desde la Secretaría de Deporte de Caldas se vienen presentando procesos en busca de mejorar el rendimiento de los deportistas del departamento, es por ello que se vienen creando polos de desarrollo en los diferentes municipios con el objetivo de encontrar buenos resultados en 2023. Villamaría trabaja con los deportes de resistencia. 

Atletismo y actividades subacuáticas son las disciplinas que se vienen potenciando en el municipio de Villamaría, con el fin de potenciar los semilleros que se tienen y obtener resultados en las justas deportivas nacionales de 2023 y 2027. Los entrenadores que están a cargo de estos procesos son Felipe Osorio y Ángela Cano. 

“La idea es generar un proceso de polos de desarrollo para talento y reserva por eso creamos los centros de entrenamiento especializados de Caldas (Ceneca), con lo que tenemos boxeo en La Dorada, levantamiento de pesas en Belalcázar y Supía, patinaje en Riosucio, atletismo y actividades subacuáticas en Villamaría, triatlón en Chinchiná, además de tejo en Marulanda”, explicó Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas. 

Atletismo

Esta disciplina deportiva está volviendo a coger nombre en el municipio vecino de la capital caldense, es por esto que con el polo de desarrollo se busca masificar la práctica de este deporte, además de entregarle resultados a nivel nacional al departamento. 

Foto/ Miguel Orozco

Se viene trabajando con un grupo de 30 atletas entre los 13 y 24 años de edad que practiquen semifondo y fondo en las modalidades desde los 800 metros hasta la maratón. La meta principal es clasificar entre cinco y siete deportistas a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 con los que se pueda conseguir medallas. 

“En Villamaría estamos ejecutando el proceso de polo de desarrollo en atletismo, la idea es poder proyectar el grupo a las justas nacionales con la ayuda de la Secretaría de Deporte y participar en los diferentes eventos que se hacen en el país. Este municipio se ha caracterizado por darle grandes atletas de resistencia no solo a Caldas, sino también a Colombia”, indicó Felipe Osorio, entrenador. 

Entre los deportistas que se destacan están Alejandro Vera en los 3000 metros, Wilmar Herrera en los 2000 metros y Federico Ospina en los 800. El apoyo de la Secretaría es con material para entrenamientos, igualmente con el acompañamiento del equipo interdisciplinario. 

Actividades subacuáticas

Los procesos con este deporte se hacen pensando a largo plazo, se espera que con el semillero que se está creando en Villamaría se pueda tener el recambio generacional para la alta competencia a partir del 2023, porque este municipio incursionó en el departamento con las actividades subacuáticas hace 20 años. 

Foto/ Miguel Orozco

“Como experiencia en el deporte llevo 21 años, hace tres que pudimos volver a tener liga reconocida en el departamento y llevo nuevamente dos años como entrenadora. La idea es que creemos escuela para que los cambios que se dan por generación no sean tan duros, además le demos experiencia a jóvenes que a futuro nos representarán a nivel nacional e internacional”, expresó la entrenadora, Ángela María Cano. 

Se está trabajando con 35 deportistas que van de los 7 a los 17 años de edad y que practican con monoaleta y bialetas en las pruebas que van desde los 400 metros, hasta los 5000. No se está practicando ni con tanque, ni apnea, pero es un tema que no se descarta a futuro. 

Esta disciplina lleva más de dos años sin competencias a nivel nacional por lo que este año esperan retomar participación en los eventos. El deportista que se destaca es Martín Buitrago de 13 años, quien está vinculado al programa del Ministerio del Deporte, Talentos Colombia. 

Todos los deportistas que hacen parte del polo de desarrollo son de Villamaría, sin embargo, no se les cierra las puertas a los atletas que quieran practicar alguno de estos deportes. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.