–
Aunque desde esa época ha habido varias entidades que han administrado al Deportivo Pereira – y obviamente su ficha – (como “Corporación Deportiva”, “Ferroclub” y “Corpereira”, entre otras), el argumento jurídico de la Administración es que nunca se ha desprendido de la propiedad de la ficha, y que así esta haya pasado de mano en mano, el único dueño es la Alcaldía.
–
“Dentro de ese proceso de Acción Popular comparecimos el Municipio y como coadyuvante la Cámara de comercio, la Defensoría y la Procuraduría General de la Nación; la contraparte es Corpereira, López Bedoya y Asociados, y un particular llamado Javier Elías Arias. Ya hubo una audiencia de pacto de cumplimiento en la que no se llegó a ningún acuerdo; estamos pendientes de la audiencia de pruebas”, explicó el abogado Londoño.
–
Foto / Pablo Bohórquez
PROCESO DE NULIDAD
De ese mismo Acuerdo Municipal (33 de 1972) y exactamente del mismo párrafo, se desprende la otra acción emprendida por el Municipio: el “Proceso de Nulidad Simple”.
–
Para el grupo de abogados de la Alcaldía, no es coherente que el Concejo Municipal de esa época haya traspasado la ficha del Club Deportivo Pereira por 99 años a una entidad jurídica; ese tiempo sí era posible a una persona natural, pero no a una jurídica, para la cual el máximo tiempo es de 30 años”, que se cumplieron en 2002.
–
“Con este artículo se violó la ley, el código civil, por lo tanto, le estamos solicitando al juez administrativo que proceda a declarar la nulidad de ese acuerdo, porque está violando una norma de carácter superior”, agregó el abogado Tomás Alfredo Londoño.
PROCESO ORDINARIO CIVIL
La Secretaría Jurídica viene estudiando la posibilidad de adelantar un “Proceso Ordinario Civil” contra la Dimayor, porque considera que esta entidad sirvió como conciliadora en un acuerdo que en 1984 hicieron los señores Hernán Mejía Campuzano y Augusto Ramírez González (fallecido en enero de 2018) para transferir la ficha de una entidad jurídica a otra, en este caso la actual, Corpereira.
–
–
“Dimayor no es una entidad que tenga competencia para mediar; no es autoridad judicial para conciliar o arreglar problemas”, explicó el abogado, quien agregó que esa negociación se dio en un momento en el que estos dos dirigentes viajaron a Bogotá para pagarle a Dimayor, (como en efecto lo hicieron) una deuda del Deportivo Pereira, y para ello los recursos por el orden de 32 millones de pesos salieron de las arcas del Municipio, uno de los tantos argumentos con los que la Administración Municipal sustenta que es la propietaria de la ficha, y que por lo tanto agotará ante la Ley todos los recursos para recuperarla.
–
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, también está incluida en el proceso actual de liquidación de Corpereira, en el sentido de que es acreedora en temas de deuda fiscal, por impuestos que no se pagaron.
–
«Unidos somos más. Más deporte, más región»