“Que nos devuelvan la ficha del Deportivo Pereira y que sigan con su proceso de liquidación”: Jurídico de la Alcaldía

Foto / Pablo Bohórquez

Entre este lunes y martes el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Pereira podría suspender la subasta del Deportivo Pereira, programada para el próximo miércoles seis de septiembre.

Por: Carlos A. Marín

Semilleros Deportivos habló con el jurídico de la Alcaldía que está llevando el proceso, el señor Tomás Alfredo Londoño López, quien afirma que harán todo lo posible por recuperar la ficha del equipo. Entre este lunes y martes se espera respuesta del Juzgado a petición de suspender de manera provisional la subasta.

La situación para el ‘Matecaña’ no es fácil, ahora que se empieza a aclarar una supuesta subasta privada coordinada por el Gerente Liquidador, Jhon Ómar Candamil, el municipio de Pereira le mete acelerador a su petición y dice que se deberá devolver la ficha que históricamente le pertenece a los pereiranos, la cual está incluida dentro de los activos a subastarse.

Foto / Pablo Bohórquez

A inicios del 2016 la administración de Juan Pablo Gallo tomó la decisión de pedir al Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Pereira ser vinculada al proceso de liquidación argumentando que el municipio es dueño los derechos de representación (ficha) del Deportivo Pereira; sin embargo dentro de los términos de la ley, esto se hizo de manera extemporánea y no fue posible.

Ante esta situación la reacción de la administración local fue acudir el mismo año a la demanda de acción popular que protege el patrimonio público, considerando que la ficha ha sido del municipio, pero se había dado en el pasado bajo la figura del usufructo a una corporación.

Según la historia que pudimos recoger, ese bien se entregó en 1972 a una primera corporación  que se creó en la época, denominada  Corporación Deportivo Pereira, la cual fue creada por Acuerdo Municipal, acuerdo 33 de 1972, y en la cual se ordenaron los estatutos de dicha corporación y en uno de los artículos del acuerdo se establece muy claro que el municipio autorizado por el Concejo Municipal, entregaba el manejo de lo que era la ficha a esa corporación y que se la entregaba en calidad de usufructo, el usufructo es una figura del derecho civil que significa que usted puede entregar a una persona o una entidad un bien para que lo usufructe y le saque provecho; pero en ningún momento tiene la facultad de venderlo o de transferirlo a ningún otro título, y así quedó estipulado en el acuerdo municipal, que ese usufructo sería por 99 años a un título no traslativo de dominio”, explicó López, jurídico del municipio.

Foto / Pablo Bohórquez

Otro de los argumentos que tiene en carpeta la administración de Juan Pablo Gallo, es que para los años 1986-1987, la Corporación Deportivo Pereira tenía deudas con la Dimayor, unas deudas aproximadas a los 32 millones de pesos, en ese momento el municipio expidió otro acuerdo municipal, que autorizaba al Alcalde de la época pagar. Hernán Mejía Campuzano quien era el director de esa Corporación se encargó de hacer la transferencia, pero además Campuzano junto a otra persona transfieron  todo a una nueva corporación; algo que no estaba autorizado por el Concejo Municipal de la época.

Según la información a raíz de esa situación empezaron a intervenir otras personas,  durante años fueron llegando interesados, a aparecer dueños, familias propietarias del equipo, hasta llegar a la actual situación de liquidación, desconociendo en todo este tiempo que los derechos de participación (ficha) pertenece a los pereiranos.

¿Qué reclama el Municipio?

El municipio está reclamando que en ningún momento se ha desprendido de la titularidad de ese derecho, porque no tenemos por ningún lado antecedentes  de que a través de un acuerdo municipal que era el medio idóneo, es el único medio idóneo para vender un bien fiscal, que tiene que tener autorización del Concejo Municipal, y no hay ningún acuerdo donde aparezca esa autorización donde se transfiera la ficha”, puntualizó el jurista.

Hace apenas unos días se publicó un documento donde se cita a los interesados en adquirir a Deportivo Pereira que asistan a subasta privada el próximo miércoles seis de septiembre, donde el interesado deberá pagar la suma de $ 32.974’108.173 millones; sin embargo se podría caer esa convocatoria si el Juzgado Cuarto Civil del Circuito que tiene la solicitud de medida cautelar profiere un auto entre este lunes y martes.

Foto / Pablo Bohórquez

Cuando nosotros presentamos la acción popular el año pasado, le habíamos solicitado a la juez del conocimiento de esa acción popular, que nos aplicara una medida cautelar, ordenando que se suspendiera el proceso donde se está adelantando la liquidación. En su momento la respuesta de la jueza no concedió la medida porque no encontró  un peligro o una inminencia de peligro donde se viera perjudicado el patrimonio de la ciudad; pero en este momento donde sí hay una inminencia por la subasta que se viene, entonces nuevamente radicamos en el juzgado Cuarto Civil del Circuito de Pereira, solicitando que a través de la medida cautelar se suspenda el proceso de subasta”, concluyó.

El argumento adicional que encuentra el jurídico de la administración local está en que los procesos de índole constitucional tienen prelación sobre cualquier otro tipo de proceso, una nueva salida mientras se resuelve el tema de la acción popular.

Es de resaltar que el actual proceso de liquidación se lleva a cabo en el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Pereira, mientras la acción popular fue iniciada en el Juzgado Cuarto Civil del Circuito.

¿En qué terminará esta situación para Deportivo Pereira?

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Néstor León G. dice:

    Reteniendo esa ficha y al claramente volver a quedar por derecho propio como propiedad oficial del municipio, se crea la oportunidad de que ya responsablemente venga alguien capacitado y serio a administrar el ente que maneje este equipo y así de una forma sana y deportiva, puedan los inchas volver a un estadio con sus familias y disfrutar como en otros tiempos, del deporte como sinónimo de la alegría y camaradería, eso, sin contar con el aditivo sentido de pertenencia por nuestra Pereira como capital del eje!

  1. 12 de octubre de 2018

    […] al cumplirse dicho tiempo, la ficha debe volver al dominio de ente territorial. Lea sobre: “Que nos devuelvan la ficha del Deportivo Pereira y que sigan con su proceso de liquidación”: J… – Aunque desde esa época ha habido varias entidades que han administrado al Deportivo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.