¿Y cuál es la propuesta por el deporte?

¿Y cuál es la propuesta por el deporte?

Por estos días, los debates, las propuestas, los foros y la opinión de los ciudadanos en torno al próximo Presidente de Colombia, estarán a la orden del día. Sin embargo, para este medio de comunicación hay un tema en deuda que no ha sido suficientemente abordado: el deporte. ¿Y cuál es la propuesta para el deporte con los actuales candidatos presidenciales?

En el país, el panorama sigue siendo de desconfianza y  división, también de cierta manera la desinformación gana la batalla, y en esta guerra de poderes, el desconocimiento hace que el ciudadano no se entere y que sus decisiones sean tomadas por los comentarios de pasillo y de las redes sociales, el ciudadano no se motiva para elegir de forma correcta, el voto con convicción todavía es una deuda de país.

Y precisamente en materia deportiva, ¿se ha preguntado usted cuáles son las propuestas de los candidatos para el deporte?; hasta ahora ni en debates, ni en foros, ni en las páginas web oficiales de las campañas presidenciales, se ven propuestas en pro del deporte. De forma evidente el deporte no está en los pilares de las propuestas de gobierno y seguro para muchos es un tema que no requiere  ser considerando en un proyecto presidencial; sin embargo, el país y las regiones han demostrado que el deporte es sinónimo de esperanza, oportunidades, inclusión y proyectos.

También puede leer: Deportistas en la búsqueda de satisfacer su deseo

Foto / Pablo Bohórquez

Intrínsecamente, algunos candidatos han hablado del deporte en el contexto de la cultura, situación que no ha dado mucho fruto en las secretarías que tienen unificados estos focos de trabajo, ambos importantes para la sociedad, pero cada uno tan grande como quiera proyectarse. Tanto el deporte como la cultura requieren un trabajo detallado y todos los esfuerzos necesarios.

Deberían existir entonces, propuestas claras para los deportistas, en el debate también debería haber lugar para el deporte, escuchar qué piensan los candidatos de la Ley que ampara los sueños, proyectos e ilusiones de las ligas, sería bueno conocer su concepto sobre la posibilidad de un Ministerio del Deporte y/o sobre Coldeportes.

Foto / Carlos Marín

Más allá de saber si son apasionados por un equipo o por un deporte, gran parte del país está interesado en conocer los enfoques que el próximo presidente de Colombia tendrá en este ámbito, porque mientras no exista una política clara, seguirán siendo el pan de cada día los problemas ya conocidos, deportistas en proyección sin apoyo, procesos inconclusos, escenarios destinados al olvido, migración de deportistas, entre otros. Las medallas y los resultados son fruto de un proceso que está mal enfocado, y aunque el deporte es una suma de esfuerzos, no puede depender de la voluntad del gobierno local o de las rifas que las familias de los deportistas hacen.

El deporte, debe ser visionado como un estandarte para un país que brinda posibilidades a la niñez y a la juventud, un país que estructure sus procesos futuros para unos Juegos Olímpicos, que trabaje en red, no cada departamento en sus propias fuerzas, sino como un todo que comprende el valor social que el deporte puede otorgar. Un país que vea muchas Sara López, Catherine Ibargüen, Mariana Pajón. Un país con muchos Quintana, Urán y Gaviria en potencia. Un país donde en cada región haya un Falcao, un Jossimar Calvo o un Yuberjen Martínez. Pero sobre todo, un país donde el deporte sea de todos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.