Vencedores: más que un proyecto deportivo, es un club con sentido social

Foto/ Angie Daniela Valencia – Club de Fútbol Vencedores

El fútbol es para muchas personas algo más que un deporte, es el medio por el que se pueden encontrar nuevas oportunidades en la vida. Es por esto que cuando se habla de Vencedores F.C., se habla de un proyecto social que busca ayudar a las personas por medio de la actividad física. 

Esta iniciativa nació en Pereira hace dos años con el exjugador y odontólogo Guillermo Villarreal Echeverri, quien es conocido en el mundo del fútbol no solo por su trayectoria deportiva, sino porque fue el formador de Falcao García en Fair Play de Bogotá. Hoy es el presidente de Vencedores, club que quiere convertirse en referencia mundial. 

“Estuve en Argentina, Millonarios y Patriotas preparándome como entrenador, terminé en Pereira porque soy de la ciudad, pero más que todo por un asunto familiar. La idea de este club nace por el apoyo de Alfredo Hoyos, fundador de Frisby, quien me pidió liderar un proyecto social porque había una preocupación general por la violencia en los barrios de la ciudad”, expresó Guillermo Villarreal, presidente de Vencedores. 

En 2017 Villarreal fue invitado a una conferencia de una ganadora de un premio Nobel de Paz, que lo inspiró a crear el proyecto ‘Aprender Jugando’, el cual intervino los barrios más complicados de la capital risaraldense y benefició a 600 niños y niñas, entre los 7 y 17 años de edad. 

Conozca más: Guillermo Villarreal, el risaraldense que formó a Falcao García

Foto/ Angie Daniela Valencia – Club de Fútbol Vencedores

Este trabajo se pudo hacer en las dos canchas de Fútbol ubicadas en el interior Corporación Universitaria Minuto de Dios. El pensamiento de los actores de este proyecto, es que por cada niño que estaba en la cancha jugando fútbol, le estaban quitando un niño a la calle y a los problemas que eso genera. 

“En esas actividades de fútbol empezamos a detectar talentos para el fútbol y pensamos en el club ‘Vencedores’, no con la idea de ganar partidos o ser fuertes en una cancha, sino que debemos vencer el hambre, la violencia, etc. Fuimos a la Liga, hicimos los papeles y empezamos a trabajar en Uniminuto, en donde tenemos la sede, dos canchas y un gimnasio”, explicó el presidente. 

Los barrios como el Plumón, Kennedy, El Vergel, entre otros, fueron el escenario propicio para la captación de jugadores. Además, en ellos se hicieron reuniones y capacitaciones para explicar en qué consistía la idea de los fundadores. Se escogieron los mejores jóvenes de cada barrio y los unieron al club. 

Antes de la pandemia fue la única escuela gratuita de la ciudad, a los deportistas se les dio uniforme, refrigerios y transporte, con el hecho de que mostraran rendimiento y responsabilidad en las actividades que hacían. Todo el proceso ha estado acompañado por el apoyo de la fundación Frisby y Chevrolet Caminos . Sin embargo, con la pandemia las cosas han ido cambiando un poco. 

Foto/ Angie Daniela Valencia – Club de Fútbol Vencedores

“Seguimos con el apoyo de los patrocinadores, pero la pandemia nos ha golpeado a todos, por eso también queremos tener la filosofía de que todo no puede ser gratis para que las personas valoren más lo que tienen. Lo más satisfactorio hasta ahora para nosotros es que le estamos dando identidad a niños que ni sabían su edad, ni existían para lo sociedad”, indicó Villarreal Echeverri. 

A hoy el club cuenta con cinco categorías, una entre los 4 y 8 años, una Sub-12, una Sub-15 y dos Sub-17. Igualmente hay un grupo interdisciplinario de 12 personas que incluye médico, fisioterapeutas y entrenadores. Son los actuales campeones de la Copa Nacional del Café y torneo de la Liga Sub-17. 

Le puede interesar: ‘Aprender Jugando’ la apuesta que enaltece el fútbol base en Risaralda

Los resultados deportivos son secundarios en la planificación del proyecto de ‘Vencedores’, siempre se ha trabajado más en el sentido social. Durante la pandemia entregaron más de 500 mercados a las familias de los deportistas, cumplieron con el pago de los entrenadores todo el año. 

“Voy a todos los barrios de la ciudad viendo niños para ayudarlos y que vean el fútbol como una buena opción. Es duro muchas veces entrar a estos lugares por las fronteras sociales que existen, sin embargo, cuando uno les explica el proyecto me dejan hacer el trabajo y hasta lo apoyan. Queremos ser un referente nacional e internacional, porque aquí no importa que salgan futbolistas profesionales, necesitamos personas para la sociedad”, finalizó el presidente. 

Foto/ Angie Daniela Valencia – Club de Fútbol Vencedores

En el segundo semestre del 2021 se espera empezar con la categoría Sub-20. En el momento hay 120 jugadores afiliados al comet de Difútbol, entre ellos, una mujer categoría Sub-15. Sin embargo, se habla de una fidelización de 500 deportistas de Pereira con el club Vencedores.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Norma Elena Bueno dice:

    Buenas noches me gustaría saber cuánto vale la inscripción y la mensualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.