Guillermo Villarreal, el risaraldense que formó a Falcao García

Guillermo Villarreal

Foto / Suministrada. Guillermo Villarreal

Es pereirano y es quizás uno de los hombres más importantes en la formación del hoy máximo artillero de la Selección Colombia, Radamel Falcao García. Fue en Fair Play donde el samario dio sus primeros pasos y hoy no olvida al hombre que por primera vez le dio la oportunidad.

Pocas veces se conocen historias de aquellos entrenadores que alguna vez fueron artífices de grandes talentos no solo para el país sino también a nivel mundial. En esta ocasión un pereirano llamado Guillermo Villarreal llama la atención por ser el formador de una figura internacional como Radamel Falcao García.

Guillermo fue jugador profesional durante siete años (desde los 18 años hasta los 25), siendo volante mixto o de creación y pasando por equipos como Millonarios, Pereira, La Equidad y generando interés en otros como Independiente Santa Fe.

“Yo siempre jugué fútbol, era lo que más me gustaba en la vida, pensaban algunos que iba a ser más de lo que fui”, recuerda el propio Villarreal en charla con Semilleros Deportivos al referirse de su etapa como jugador.

Fotos / Suministradas. Guillermo en la época de Millonarios y Equidad.

Alterno a su pasión por el Fútbol, estudiaba Odontología en la Universidad San Martín pero fue estando en Millonarios cuando conoció su verdadera vocación al hablar mucho con Alejandro Brand, quien lo animó para que se convirtiera en formador de futbolistas.

“Él vio que yo tenía pasión por mis resultados con los niños y de ahí me fui a emprender mi propio proyecto cuando fundé Fair Play de donde salió Falcao García”, agregó este hombre que compartió equipo en el elenco azul con jugadores como Arnoldo Iguarán, Carlos López, Barberon, Vantuyne, Vivalda, Funes, entre otros.

Salió campeón de la Copa Ciudad Pereira como jugador y entrenador. Junto a su amigo argentino Silvano Espíndola (quien jugó con Maradona) iniciaron la apuesta con la Escuela Fair Play donde iniciaron con cinco niños en un parque del barrio La alhambra.

Un tiempo después, Radamel Falcao padre llegó con su hijo y otro niño para que Guillermo y su grupo de trabajo en ese momento iniciaran trabajos con ellos para iniciar sus carreras.

“Llegó con otro chico que era arquero, nosotros necesitábamos dos jugadores para la categoría, él se quedó y ese año yo me encargué de su formación, que luego se convirtieron en dos años donde tuvo roces y competencias en Estados Unidos, Perú, Argentina y Colombia y allí lo vieron de la Selección Bogotá y empezaron a convocarlo a selecciones Colombia inferiores”, precisó Villarreal.

Primer carnet con el que Guillermo Villarreal dirigió a Falcao

Foto / Suministrada. Primer carnet con el que Guillermo Villarreal dirigió a Falcao.

Durante toda esa época este risaraldense recuerda que se le trabajó mucho la técnica individual, la definición, el patear penales, mejorar la pegada en los tiros libres y el cabezazo.

Luego de debutar en Lanceros siendo el jugador más joven del Fútbol Profesional Colombiano, Falcao viajó a Argentina para hacer unas pruebas con River Plate donde logró convencer con su talento y así ingresó a las Divisiones Inferiores del Millonario.

Hoy en día Guillermo vive orgulloso y agradecido de haber aportado su granito de arena y por eso no olvida anécdotas con el goleador como aquella cuando jugaban en la playa los torneos de Fútbol Tenis, ya que con el cabezazo tan potente que tenía, les quemaba las manos a todos o el recibir la camisa que usó el delantero en el Mundial de Rusia con dedicatoria especial como muestra de agradecimiento.

Foto / Suministrada

Nunca soñó con que su vida estuviera ligada con uno de los jugadores más importantes de la historia del país y por eso con seguridad agrega que “a veces las personas me dicen que soy importante por ayudar a formar al máximo goleador colombiano de la historia y yo no me doy cuenta. De hecho me han entrevistado más del exterior que de la misma Colombia por ese motivo”.

Aunque reconoce que si se imagina sacando muchos más ‘Falcaos’ en un futuro ahora por ejemplo con el proyecto de Vencedores y el de ‘Aprender Jugando’.

“Todos los días lo pienso y más en mi ciudad Pereira. Quiero dejar un proyecto con cimientos fuertes de Fútbol Base y la oportunidad de darles a los jóvenes de mi región formación en Fútbol y otros valores para que logren sus sueños”.

Foto / Suministrada. Guillermo (primero derecha a izquierda de pie) y Falcao (número 10) en la Copa Tutti Frutti.

Guillermo además vivió dos años en Argentina donde realizó el curso de ATFA con River Plate “estuve en Buenos Aires en el 2013 realizando el curso para Director Técnico, donde todos los días tenía que ir al Monumental a recibir las clases y ahora tengo licencia C y A de Conmebol, más la pasantía en el Milán A.C, en donde estuve tres meses invitado directamente por el club italiano”, indicó.

De ese viaje por Italia, este formador apasionado aprendió lo que es el verdadero respeto hacia los niños en todo momento, a diferencia de lo que sucede en Colombia donde sin importar la categoría se maltrata mucho a los niños, siendo la parte psicológica la más común.

“En el caso de Pereira, debemos involucrar más el juego a los entrenamientos, al niño le gusta es jugar y no competir. Hay muchos torneos de niños y a veces por competir tanto nos olvidamos de formar. La competencia te forma para competir y una buena sesión de Fútbol base te forma para jugar y comprender el juego”, puntualizó quien además desempeña su labor como director de entrenadores de la Fundación Falcao en todo el país.

Guillermo Villareal junto a Falcao en la última visita a la Fundación en el mes de Julio de 2019

Foto / Suministrada. Guillermo Villareal junto a Falcao en la última visita a la Fundación en el mes de Julio de 2019.

Finalmente, ‘Guillo’ como le dicen sus amigos más cercanos se mostró conforme con lo que ha implementado en su vida y el ser hoy una de las personas fundamentales en la vida de Radamel.

Su último equipo como estratega fue Millonarios Sub 17, pero desafortunadamente la vida lo llevó a renunciar por la muerte de sus padres.

Guillermo Villarreal

Foto / Suministrada. Guillermo Villarreal

Dato*

En Argentina mientras estuvo realizando el curso con River Plate, también fundó una escuela en Villa Lugano llamada ‘los Pibes crecen’, que todavía existe aunque ya no la maneja actualmente, pero si está buscando la manera de volver pero como visita.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *