Una plata y un bronce dejó el BMX en los Olímpicos de Tokio 2020

Foto/ Olympicgames

Este jueves 29 de julio en Colombia y 30 de julio en Tokio, la deportista Mariana Pajón compitió por tercera ocasión y de manera consecutiva en una final de BMX de unos Juegos Olímpicos. El evento se realizó en el Parque Ariake de Deportes Urbanos, construido sobre una isla artificial en la bahía de la capital japonesa.

La bicampeona olímpica de Londres 2012 y Río 2016 se clasificó a las semifinales liderando las tres mangas del heat 1 en la rama femenina. Eso le permitió competir en semifinales, fase en la que se disputaron tres carreras y las mejores cuatro de cada grupo en el total, clasificaron a la fase final en la que solo se disputaba una competencia. 

Mariana Pajón hizo parte del heat uno que subió al partidor a las 9:00 p.m. porque por mal tiempo el horario se retrasó en Japón. En este, la colombiana demostró que quería su tercer oro olímpico, para seguir escribiendo su nombre en letras doradas en la historia de Colombia. En la primera manga salió por el carril cuatro y se vio rezagada, pero con fuerza terminó en el primer lugar.  

A las 9:35 p.m. se disputó la segunda carrera de las semifinales, Mariana escogió salir por el carril uno y no tuvo una buena salida que la dejó detrás de la australiana Sakakibara, quien dominó la ronda con un tiempo de 45” segundos. Sin embargo, la segunda posición le permitió la clasificación a la final a la antioqueña. 

Lea además: Culminó la participación colombiana en el Tiro con Arco Olímpico

Foto/ COC

«Estoy muy feliz de verdad, es una plata que vale oro. Solo con el hecho de estar en los Juegos Olímpicos es un premio, así sea coja. Era una prueba muy diferente para nosotras, no venía en las mejores condiciones físicas pero sí técnicas por eso había plan A, B y C.  Esto es para mi familia que siempre está para mí», expresó Mariana Pajón.

En la última manga la doble medallista olímpica estaba con la tranquilidad de la clasificación. Corrió sobre las 10:10 p.m. hora colombiana y cerró con broche de oro las semifinales, al terminar en la quinta posición luego de salir por el carril dos desde el partidor de ocho metros, cuidándose de las caídas. 

Tercera presea olímpica

Para la final la colombiana tenía como rival a vencer a la británica Shriever, quien dominó las tres series del segundo heat de las semifinales. Mariana Pajón se montó en el partidor a las 10:43 p.m. con el único pensamiento de conseguir su tercer metal olímpico de manera consecutiva. 

La antioqueña de 29 años llegó con un ascenso deportivo a estas justas de Tokio, consiguiendo triunfos en los campeonatos mundiales, luego de haber sufrido una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda en el año 2018, que la dejó por fuera de las competencias por cerca de nueve meses. 

Pajón salió desde el  tercer carril y corrió con todas sus fuerzas, pero se encontró con una rival más fuerte en la británica, lo que le significó por 90 milésimas quedarse con el segundo lugar, además de la medalla de plata y su tercera presea en unas olimpiadas, la única del país en conseguir esta hazaña.  Con esto Colombia llegó a 32 preseas en la historia.

Siga leyendo: Luis Mosquera, primera medalla colombiana en Tokio 2020

Foto/ COC

Segundo bronce olímpico

Carlos Ramírez clasificó segundo con 10 puntos a la fase final, luego de quedar dos veces en la cuarta posición y segundo en el último heat de las semifinales. El esposo de Mariana Pajón, Vincent Pelluard quedó eliminado.  

En la final masculina, Carlos Ramírez compitió sobre las 10:35 p.m. y partió desde el tercer carril, con la esperanza de alcanzar o superar su medalla de bronce en Río 2016. Empezó en la parte de atrás y en la primera curva remontó posiciones para ubicarse cuarto. 

Foto/ COC

“No me creo lo que acaba de pasar, pocos saben que ha sido un mes muy duro. Tengo una lesión de rodilla que me ha tenido muy mal el último mes y ahora el podio sabe muy rico con esto tan lindo que hemos visto. Amo a toda mi familia, le dedico el triunfo a ellos porque siempre me han sido mi apoyo”, indicó Carlos Ramírez. 

El antioqueño pedaleó con todas sus fuerzas para remontar posiciones y en la última curva el francés se cayó, Ramírez lo evitó y con el último ataque aseguró la medalla de bronce con 40” segundos. Con el resultado, el bicicrosista consiguió hasta ese momento la segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio para Colombia. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *