Un Licenciado en Biología en la entrañas del deporte regional

Foto/Suministrada

No es difícil entender, como un Licenciado en Biología termina estableciendo una estrecha relación con el deporte de su región, incluso a nivel nacional. Ya lo decía Humberto Maturana, el reconocido biólogo chileno en su obra Emociones y Lenguaje en Educación Política (2001).

“…no hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto…” especialmente refiriéndose al amor como esa “…emoción fundamental que hace posible la historia de hominización…”

En palabras concretas, es la emoción por el deporte la que funda el amor de Carlos Alberto Muñoz Marín, un hombre que a su edad ha construido su vida en medio del alto rendimiento deportivo; primero como deportista amateur, luego como dirigente deportivo, y finalmente como periodista en el mismo sector; un recorrido por diversos escenarios que lo convierten en referente nacional desde el bello departamento del Quindío.

Es Licenciado en Biología de la Universidad del Quindío (1981), carrera que ejerció especialmente en la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ -, en el laboratorio de aguas; pero desde niño lo cautivaron dos pasiones, una de ellas ser narrador de fútbol, y la otra, jugarlo por las canchas del barrio y de su ciudad, como lo hacen muchos adolescentes en Colombia; soñando algún día ser como los héroes que, hacia los años 70 se mostraban en la revista El Gráfico de Argentina, medio que coleccionó para descubrir allí los nombres de los dueños del balón.

Entrado en la adolescencia, se las ingenió para coleccionar éstas revistas que exaltaban el poderío del fútbol gaucho en una época donde la albiceleste era autoridad absoluta en el terreno de juego, por supuesto con el talento indiscutible de Diego Armando Maradona, quien será entonces su máxima exaltación y admiración con la pelota; y desde el mismo momento en que el propio Carlos Muñoz se iniciaba en la narración de sus jugadas, buscaba encontrar, tal vez, una figura similar en las leyendas del Deportes Quindío.

“…desde los 5 años estoy viendo al Deportes Quindío, narraba en la familia… luego pasó esa fiebre y quise ser futbolista, pero cuando uno va creciendo y madurando cambia… luego vino la goma por la medicina, pero terminé estudiando Biología en la Universidad del Quindío, …nunca dejé de ir a los partidos del Quindío y me volví coleccionista de El Gráfico.

…me conocía todos los jugadores, y veía a los comentaristas del Quindío como un espejo y ahí conocí a James Padilla, Ferney Cardona,  Óscar Orozco Q.E.P.D., y Gustavo Domínguez Sánchez, que eran los que manejaban la sintonía en el Quindío. Cuando eso, se traían jugadores de la primera división Argentina  y yo me trasnochaba buscándolos en El Gráfico para hacerles seguimiento, y construía notas que enviaba a RCN a través de Oscar Orozco, que además estudiaba Licenciatura en Idiomas en la misma universidad…” resumió Carlos para Semilleros Deportivos.

Foto/Suministrada

En 1983, un amigo fotógrafo sabia de mi fanatismo por el deportes Quindío…. Llegó Jorge Luis Cano Cardona, que era un periodista que trabajaba en Medellín, y Caracol lo llama para que se venga a trabajar a Armenia como Director de Deportes, porque RCN era la que mandaba en sintonía. Entonces traen a Jorge Luis Cano, para que trate de acabar con esa hegemonía, pero a él lo mandan solo, entonces busca un grupo de periodista acá en la región, el necesitaba la fotografía para el carné de la emisora, y el amigo fotógrafo lo contactó conmigo…

…me llamó al teléfono fijo, y me invitó a que fuera al programa, él me invita y yo empiezo a participar en la sección de deportes, cuando Gustavo “Tato” Sanin hacía también allí el programa -Pase la Tarde con Caracol –; Jorge Luis Cano me invita a ver un partido Millonarios Vs Quindío en video de Betamax, y ahí empecé como todos, hice la escuela, y era por la noche… entonces ya me siguió picando el bicho del periodismo, pasé por Caracol, por la Voz de Armenia, Antena 2 de RCN, Radio Ciudad Milagro, en programas de televisión como Qué Golazo, En la Jugada y la propia Red Muñoz con el canal Claro, aunque siempre lo tuve como otra alternativa, después fui contratista de Caracol y empecé a trabajar por cupos de publicidad…

Pero la pasión y la emoción por el fútbol lo llevaron más allá, y en 1999 se tituló como Especialista en Dirección y Gestión Deportiva. Menciona con orgullo que hizo parte de la primera promoción de la Escuela Nacional del Deporte en esta especialización, para luego convertirse en el último director de COLDEPORTES del Quindío, entidad en la cual vivió para ese entonces, todo su proceso de departamentalización, desde 1997 hasta el año 2000.

Luego se hizo asesor del nuevo INDEPORTES Quindío, que por obvias razones en trece años de labor para el ente nacional, le dieron los suficientes créditos para continuar asesorando a la nueva entidad territorial.

“…en el año 1997 me ofrecen la dirección de COLDEPORTES Quindío, trabajando en Radio Ciudad Milagro yo combinaba la CRQ con el periodismo y la dirección de COLDEPORTES Quindío…”

Me tocó lo del terremoto, pero tenía la convicción para que me dejaran como Director de INDEPORTES ya dependiendo del Departamento, pero el Gobernador de turno nombró otro director… que en primera instancia era IDERQUI (INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DEL QUINDÍO), ya luego desde la Asamblea Departamental trataron de unificar en el país los INDEPORTES, pero yo fui nombrado asesor, luego paso a ser subdirector técnico hasta el 2008.

Foto/Suministrada.

Regresó de lleno a los medios de comunicación en el año 2005, soñando con crear su propio grupo deportivo. Y creó La Red de Muñoz en la Voz de Armenia, con su propio equipo de periodistas, emisora que desde el 2018 es On Line.

“Cubrí eliminatorias a mundiales, ocho juegos nacionales desde 1988… cubrimos el Mundial de Brasil 2014 desde Red de Muñoz, todas las eliminatorias por Suramérica y lo mismo las eliminatorias al Mundial de Rusia, hicimos cubrimiento del Ciclo Olímpico, juegos bolivarianos, juegos suramericanos, centroamericanos, panamericanos y me perdí los juegos olímpicos de Pekín por no hablar inglés…”

Para destacar, en el 2006 se hizo el Jefe de Prensa de Colombia en los Juegos Suramericanos de Argentina, el único periodista con cubrimiento para todos los medios de Colombia. Y en su amplio espectro de cubrimientos deportivos se suman: Copa América de Colombia 2011, Argentina 2013, Chile 2015, y la Copa Centenario 2016 de EEUU.

Foto/Suministrada

Su estrecho vínculo con Argentina

“He ido seis veces a Argentina, desde chiquito me ha gustado…es mi segundo país”

En el 2016, por el amor que le tengo a Argentina… fui a trabajar allá, donde estuve un mes en Buenos Aires.

Mi ídolo es Diego Armando Maradona, lo vi jugar en Pereira y en Cali con el Argentinos Junior. Lo que más me gustó fue, primero la gambeta y luego el tiro libre. Era el mejor en la cancha; de niño, yo vi jugar a Pelé en el 70 y después apareció Maradona, y me quedé con él como futbolista, porque como persona es otra cosa.

Entre otros retos asumidos

Comenta que fue de los primeros que habló del Bolo en el país, concretamente en Armenia en los Juegos Nacionales de 1988. Donde la transmisión de Caracol, ganó premio nacional Simón Bolívar de Periodismo cuando nadie hablaba de Bolo en este país. Por eso es uno de los deportes que más admira, y hoy en día el BMX por la relación con su hija que es corredora de alto rendimiento en esta disciplina.

“Yo puedo mirar el deporte desde varias aristas, como periodista, como dirigente (soy socio de ACORD desde el 1991, y presidente de ACORD Quindío desde hace 15 años, actualmente soy vocal de la Liga de Ciclismo del Quindío), lo viví como deportista y ahora también como papá de deportista de alto rendimiento…”

Cuestiona el hecho de que “cualquiera” pueda ser periodista, aunque siendo empírico, argumenta que en sus inicios no había academia, “…luego se fueron creando las facultades, y los que hicimos cursos, ganamos un bagaje leyendo, yendo a seminarios, ahora estar en el gremio es tener beneficios, ser representante de una delegación nacional.”

El reto más importante que resalta, tiene el gremio actualmente, es “…volverle a dar el status al periodista, que se ha perdido, porque ahora se ha perrateado la profesión. Como no hay tarjeta profesional, y cualquiera escribe en un medio, cualquiera habla por radio. Ya no hay esa independencia, ¿qué es lo que tenemos qué hacer? es que vuelva a estar la ley del periodista… que no todo el mundo sea periodista.” concluyó en dialogo con Semilleros Deportivos.

Actualmente, Carlos Muñoz se desempeña como Jefe de Comunicaciones del INDEPORTES Quindío desde hace 4 años, dos periodos de gobierno que suman su experiencia, pero sobre todo suman al conocimiento y desarrollo del deporte regional desde el Quindío.

También puede leer:

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *