Tucanes firmó su partido más importante de la historia del Rugby

Foto / Suministrada. Tucanes

El Cincuentenario de Medellín quedará en la historia, como el escenario del primer duelo entre Colombia y Argentina en el Seis Naciones, donde la visita se hizo sentir con una contundente victoria.

Por allá en los años 80 era casi imposible de hablar de un partido oficial entre Tucanes y Pumas en un torneo oficial, pero gracias al esfuerzo, dedicación, evolución y trabajo que ha venido teniendo el elenco colombiano, hoy ese juego es una realidad.

Lea también: Tucanes se despidió de Punta del Este con Try de Geovanni Carvajal

Medellín, la ciudad de la eterna primavera fue el escenario escogido para que la delegación local, marcara un hecho sin precedentes en el Rugby del país. Cuando recibiera la visita de uno – sino el más grande de los seleccionados de Suramérica – los Pumas de Argentina, en el debut del Sudamericano Seis Naciones y que organiza la Sudamérica Rugby.

En la actualidad, el país cuenta con cerca de 19000 deportistas afiliados, de los cuales la cuarta parte son mujeres y más de la mitad ya son de menos de 18 años. Por lo que indudablemente esta disciplina ha logrado posicionarse como una de las más importantes en la actualidad.

Foto / Suministrada. Tucanes VS Pumas

Todo eso, luego de hacer méritos suficientes como estar en Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, ambos en la rama femenina, mientras que en hombres vienen haciendo un buen papel en los eventos del ciclo olímpico, donde la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, demuestran que va por buen camino.

Partido histórico y en territorio colombiano

Si bien en los últimos años, el Rugby colombiano ha tenido un crecimiento acelerado, pero con mucha organización, este 11 de mayo sin lugar a dudas quedará en la retina de todos los amantes de la pelota ovalada. Ya que por primera vez el seleccionado argentino, más conocido como ‘Pumas’, pisará territorio colombiano para medir sus fuerzas ante un combinado que viene cosechando grandes resultados.

El estadio Cincuentenario de Medellín recibió a los dos combinados que sobre las 3:00 p.m., iniciaron la confrontación bajo un clima lluvioso, pero que no impidió que la gente se acercara para vivir la fiesta del rugby, que arrancó con el desfile de los dos equipos al campo de juego para entonar los himnos y luego iniciar un duelo inédito.

Primeros momentos del juego

El honor de la primera jugada la tuvo José Manuel Diosa, capitán y referente histórico de los colombianos. Quien además hace poco dijo que a final de año, se retiraría para convertirse en entrenador, generando sentimientos encontrados en los presentes, pero que en cancha iba a marcar un duelo de 15 contra 15.

El juego también marcaba la titularidad de uno de los grandes jugadores que ha dado Risaralda en el último tiempo, se trata de Giovanny Carvajal, quien con la casaca 12 en su espalda y su casco protector, fue uno de los que salió con todas sus ganas para aportarle a su equipo, siendo importante a la hora de bloquear los ataques argentinos.

Foto / Suministrada. Tucanes

Tucanes fiel a su juego, generó importantes movimientos buscando abrir espacios en la defensiva visitante, donde Danny Giraldo logró hacer una patada que se conoce como drop, que se convirtió en los primeros tres puntos de los locales para seguir haciendo historia.

Aunque la felicidad duró poco, luego de una gran transición argentina que terminó con un try anotado por el número 13, Matías Osadczuk y la posterior conversión que no fue convertida para dejar el marcador 5 – 3 a favor de los argentinos.

Colombia ordenado y Argentina a puro ataque

Los Pumas no bajaron su ímpetu y a puro aguante físico, lograron nuevamente anotar y por duplicado, con Santiago Montagner (conversión de Teo Castiglioni) y Lucas Mensa, para colocar las acciones con un 17 – 3 a favor, mostrando la experiencia que hoy los tiene como uno de los mejores 10 seleccionados del mundo.

Manuel Montero por los argentinos volvió a ser importante, luego de asistir a sus compañeros, esta vez aportando un nuevo try para los Pumas que ponían las cosas con un 22 – 3, siendo complicada la remontada por parte de los colombianos. A los 29 minutos, otra travesía de Lucas Mensa que le encontró el espacio a los colombianos, generó una nueva anotación para dejar las cosas con un 27 – 3 en su favor.

La resistencia de un lado y la embestida por el otro, marcaron un duelo desigual en el marcador, pero donde Tucanes logró mantenerse por cerca de 10 minutos de igual a igual con los argentinos.

Argentina aprovechó su momento

Con un Colombia mermada ya por el marcador en contra, los argentinos fieles a su estilo de juego no bajaron intensidad y siguieron de largo en el marcador apuntando un último try por parte de Jerónimo Urreta, que finalizó con un 34 – 3 en los primeros 40 minutos.

Teo Castiglione ha tenido varias oportunidades de hacer conversiones, pero su puntería no lo ha acompañado para beneficio de los colombianos.

Segunda parte del juego

Con el saque de los argentinos, se reinició el juego que lograron otro try mediante Pitinari, que luego convirtió Castiglione y dejar las cosas con un 41 – 3. Del Petre número nueve de Argentina, logró escabullirse para aportar otra anotación para los Pumas, para dejar 46 – 3 el saldo.

Jugadores a resaltar en Tucanes

Con la derrota prácticamente consumada, es de resaltar la importancia que tuvo el risaraldense Giovanny Carvajal, quien fue de los que más intentó aportar en el juego propuesto por Tucanes, donde sus respaldos, tackles y juego atrevido, resaltaron para que el cuerpo técnico lo dejara en cancha por 54 minutos, cuando fue reemplazado.

Foto / SudámericaRugby. Geovanni Carvajal (Archivo).

Al igual que Carvajal, Urrutia y Diosa, hombres experimentados en su juego fueron pilares para sostener las llegadas en zonas de anotación, aunque la juventud de algunos de sus compañeros se vieron acompañadas con más tries de los argentinos que para los 60 minutos, ya tenían el marcador con un 60 – 3 a su favor.

El juego finalizó con un 79 – 3 a favor de los argentinos.

Aprendizaje y experiencia

Más allá del resultado que era prácticamente obvio, este juego deja para los colombianos una sumatoria de aprendizajes y experiencia, en una disciplina que con el pasar del tiempo, sigue creciendo con jugadores que van dejando huella.

Además, en un torneo como el Seis Naciones que sirve como vitrina para comenzar a mostrarse, con el sueño de conseguir, eventualmente, un contrato profesional con las seis franquicias que lanzarán el torneo de la Súper Liga Americana de Rugby ya anunciada para comenzar en 2020.

Segunda fecha

Sábado 18 de mayo: Brasil v Uruguay XV, Estadio José Liberatti (San Pablo). Kick-off: 16hs (local)

Sábado 18 de mayo: Argentina XV v Chile, Tucumán Lawn Tennis (Tucumán).  Kick-off: 15.30hs (local)

Sábado 18 de mayo: Colombia v Paraguay, Estadio Cincuentenario (Medellín). Kick-off: 15hs (local)

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.