Tres risaraldenses comandan el paso del San Antonio Athenians

Jhon Alexander Loaiza, Rafael Castillo y Sujey Bedoya en San Antonio Athenians

Foto / Cortesía Sujey Bedoya. Jhon Alexander Loaiza, Rafael Castillo y Sujey Bedoya en San Antonio Athenians

Jhon Alexander Loaiza, Rafael Castillo y Sujey Bedoya lideran en el fútbol de Estados Unidos uno de los elencos femeninos que busca crecer y llegar a la primera división.

Muchas veces la vida da vueltas y tiene preparado el camino lejos de donde se nace, por eso hoy en el mundo deportivo, tres pereiranos que llegaron a Estados Unidos, viven su propio sueño en el fútbol femenino.

Se trata de Rafael Castillo, Jhon Alexander Loaiza y Sujey Bedoya, tres personas que han estado rodeadas por el deporte en diferentes áreas y que ahora en un trabajo mancomunado, buscan darle crecimiento a su megaproyecto con el San Antonio Athenians de la segunda división del balompié norteamericano.

Le puede interesar: Alejandra Melchor jugará Torneo Semiprofesional en Estados Unidos

Un megaproyecto que incluye a Pereira

Hace cerca de dos meses este trío inició un arduo trabajo con el grupo de jóvenes jugadoras que integraban esta escuadra. Donde simplemente se reunían para divertirse un poco con la pelota, sin pensar en algo más a nivel profesional o que podían llegar a vivir de esto en algún momento.

Castillo, Loaiza y Bedoya prácticamente han logrado en poco tiempo cambiar la mentalidad de mucha gente que compone este club. Teniendo en cuenta que la identidad en Estados Unidos era completamente diferente a la de los latinos.

San Antonio Athenians

Foto / Cortesía Sujey Bedoya. San Antonio Athenians

Precisamente, Sujey Bedoya quien hace las funciones como psicóloga y que estudió en la Antonio Nariño de Pereira, para luego hacer una especialización en España, habló con Semilleros Deportivos, donde dijo que:

“Cuando llegamos acá notamos que habían bastantes diferencias que eran muy notorias con el fútbol nuestro en Colombia. Ya que acá se practica un fútbol más rápido, es más atlético y por ende exige más en lo físico, son fuertes y veloces, pero les faltaba algo que es bastante común entre nosotros y era esa picardía o malicia que mostramos durante los partidos y eso poco a poco lo han ido aprendiendo acá”. Puntualizó Bedoya quien ha trabajado mayor tiempo con la rama masculina, pasando por el Deportivo Pereira o incluso por selecciones Colombia sub 17, sub 20 y mayores todas en femenina.

De igual forma, la pereirana agregó que gracias a su buen trabajo, han podido comenzar a llevar jugadoras a las cuales previamente se les ha hecho algunos estudios para ver si se podían acoplar al fútbol internacional. Por eso dentro de la plantilla hoy cuentan con dos futbolistas también risaraldenses como Yuli Cárdenas y Alejandra Melchor. Además se tienen ya estudiadas otras dos posibles candidatas para que puedan viajar.

Dentro de los proyectos también se cuenta con la intención de realizar una alianza entre el elenco de Athenians y el fútbol risaraldense (por la cercanía con el cuerpo técnico), para seguir abriendo campo y oportunidades para aquellas jugadoras que decidan vivir del futbol. Por eso para ello la idea es realizar algunos campamentos internacionales, veedurías y asesorías que permitan un Intercambio de conocimiento mutuo.

Conozca también: Yuli Cárdenas, del Pereira femenino al fútbol de los Estados Unidos

Estadía en San Antonio

Aunque es poco el tiempo que llevan con este propósito, no es nuevo que los tres vivan en Estados Unidos. Ya que actualmente Rafael Castillo quien hace funciones como entrenador del equipo femenino, sigue activo en el elenco masculino, donde es uno de los grandes referentes de los aficionados.

Foto / Cortesía Sujey Bedoya

De igual forma, tanto Jhon Alexander como la propia Sujey tuvieron la oportunidad de vivir un tiempo en Nueva York, aunque por lo movido de la ciudad decidieron viajar a San Antonio que como la misma Bedoya lo aclara:

“Acá es mucho más tranquilo todo y se vive más intensamente el fútbol, por eso es una clara ventaja trabajar acá. Aunque al principio por lo menos para mí como psicóloga no fue fácil y menos que después de 16 años decidí trabajar con la rama femenina. Pero nuestro trabajo va hablando por nosotros y estamos demostrando otra cosa, cambios interesantes y más si se tiene en cuenta que el fútbol femenino acá es mucho más fuerte que el masculino. Si no observe lo que sucedió en Francia con la Selección de Estados Unidos”, precisó.

Cambio de mentalidad

Gracias a su esfuerzo que también se complementa con toda la parte de la psicología deportiva, han logrado paso a paso cambiar la mentalidad de sus jugadoras frente a esta disciplina.

Ya que desde los tres o cuatro años, las niñas ya comienzan a tener un balón y empiezan a ver el fútbol como un hobbie, teniendo en cuenta que el que se practica acá es más de tipo lineal en cada posición. En Colombia,  jugar al fútbol y más en el femenino es prácticamente un medio de supervivencia.

Con Alejandra Melchor en San Antonio Athenians

Foto / Cortesía Sujey Bedoya. Con Alejandra Melchor en San Antonio Athenians

“Acá como entrenadores nos hemos encontrado que las deportistas se les daba una orden en determinada función y siguen al pie de la letra todo. En Colombia es todo lo contrario si le pides a una lateral por ejemplo que haga una diagonal y de sorpresa en ataque, lo hacen sin problema, mientras que las de acá apenas lo están aprendiendo”

Por ahora con la llegada de las dos jugadoras risaraldenses, se ha hecho un buen papel teniendo en cuenta que ambas aparte de jugar internacionalmente y que se les abra el panorama futbolístico. El mismo club les ha brindado estudio y por eso se han logrado acoplar mucho más fácil incluso con el idioma.

En un futuro no muy lejano

Finalmente y como lo dijo la psicóloga “los tres indudablemente lo que queremos es no olvidarnos de nuestra raíz y de alguna manera la idea es dejar huella. Darle un sello de competitividad y de seriedad a lo que hoy realizamos, aprovechando el conocimiento y poderlo retribuir, para luego poder abrir una luz interesante hacia Colombia y obviamente hacia Pereira”, concluyó.

Foto / Cortesía Sujey Bedoya

Algunos datos sobre los integrantes del Cuerpo Técnico

Jhon Alexander Loaiza es quien hace las funciones como asistente técnico y preparador físico del elenco femenino. Estudió en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) donde se graduó de Ciencias del Deporte, además realizó estudios sobre el fútbol sala en Brasil y España.

Rafael Castillo, es recordado por ser un jugador con una zurda exquisita que lo llevó a vestir las camisas de Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín y que desde hace un tiempo deleita con su fútbol en Estados Unidos. Hoy es quien hace las funciones como director técnico incursionando en el ámbito femenino.

Sujey Bedoya es la última pero no menos importante de los tres risaraldenses que componen este cuerpo técnico. Y quien realiza las funciones como psicóloga del equipo donde ha implementado todo un trabajo que incluye la parte física, la mental además de la nutrición de las jugadoras. Ha trabajado en el Deportivo Pereira masculino en varias etapas, pasó por Atlético Nacional de Medellín, luego viajo a Venezuela donde hizo parte del Nacional de Táchira y tuvo un buen paso por las selecciones Colombia en sus categorías sub 17 y sub 20, además de la mayores, todas en la rama femenina.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *