Sin periodismo deportivo libre; más condenados a una dictadura

Celebramos seis años de servicio a la comunidad deportiva del Colombia y el Eje Cafetero, pero exigimos un periodismo libre.

Por ello, expresamos nuestro agotamiento con los organismos deportivos del orden local, regional y nacional que pretenden, bajo la premisa de «organización» controlar, limitar y coartar el libre ejercicio periodístico.

Una sociedad que busca controlar los medios de comunicación y con ellos a sus periodistas, es una sociedad condenada a la dictadura.

Las características de la democracia, parten de reconocer las libertades humanas, por supuesto con un marco de responsabilidades y deberes para los cuales los ciudadanos en general deben recibir educación, formación ciudadana; y no control, ni mucho menos coerción.

Semilleros Deportivos como medio de comunicación con enfoque en deportes del Eje Cafetero y Colombia, ratifica su intención de acompañar y ayudar a potenciar el desarrollo deportivo en nuestro país, pero siempre en el marco de la libertad de prensa.

No se trata de señalar directivos, ni ligas deportivas, clubes u organizadores de eventos deportivos, cuyo propósito de ley está fundamentado en prestar un servicio de carácter público, aunque su constitución (también desde el orden legal) sea privada. No podemos aceptar esa «zona gris» en la que varios actores del deporte pretenden encerrarnos a nivel regional, nacional o internacional.

Nos agotamos de los requisitos, de las acreditaciones, de los dispositivos de control, del flujo de información intencionado siempre para los beneficios particulares, y poco para los beneficios ciudadanos. La prensa es libre, y debe desde los principios democráticos, permitírsele su ejercicio sin condicionamientos.

Si la institucionalidad de los medios de comunicación se sigue desconociendo, entraremos en una zona cada vez más oscura de las relaciones democráticas.

Nos agostamos de querer llevarle de forma transparente a los familiares, amigos y ciudadanos los hechos en que sus hijos, sobrinos, vecinos y otros ciudadanos realmente pueden ser ejemplo. Lo mínimo que pueden recibir como agradecimiento a sus gestas, es el reconocimiento de la prensa y de los medios de comunicación. Así mismo, los diferentes actores del deporte deben estar dispuestos a la crítica, a la reflexión y al análisis que solo el periodismo de forma transparente y neutra puede ofrecer.

Ratificamos nuestra intención libre de apoyar los procesos deportivos para ligas, clubes, eventos deportivos y cualquier otro escenario donde reconozcan nuestra libertad de prensa; también lamentaremos distanciarnos de aquellos escenarios donde se exige algún requisito que vaya más allá de una sencilla identificación como medio de comunicación o como periodista.

Semilleros Deportivos ratifica su intención de acompañar ligas, clubes y eventos deportivos, donde la libertad de acceso, registro y consulta de fuentes pueda darse desprovista de controles.

Continuamos con el deseo de aportar y construir escenarios positivos para hacer del deporte una verdadera apuesta de construcción de país, y dejamos expresa nuestra insatisfacción por toda medida de control que busca alejar a los medios de comunicación y a sus equipos periodísticos de aquello tan básico en una sociedad democrática como es la libertad de prensa.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 7 de marzo de 2022

    […] Sin periodismo deportivo libre; más condenados a una dictadura  […]

  2. 11 de marzo de 2022

    […] Sin periodismo deportivo libre; más condenados a una dictadura […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.