Simón Granados, pilar fundamental de Cimarrones de Chocó

Foto / Suministrada. Simón Granados con la camisa de Colombia.

El cucuteño Simón Granados, es pieza clave en el esquema del quinteto chocoano que ya aseguró su clasificación a la siguiente ronda.

Con el regreso a la acción de la pelota naranja por los coliseos del país, se volvieron a vivir encuentros muy atractivos y bastante apretados en los marcadores. Donde resaltan figuras de gran recorrido no solo en clubes, sino en selecciones Colombia.

Algunas figuras en la Copa Nacional

Se pueden mencionar a jugadores como Hanner Mosquera, quien llegó a Cafeteros de Armenia como el refuerzo estelar y en las primeras cuatro fechas no ha desentonado. Siendo uno de los más importantes de la Copa Nacional de Baloncesto, con 133 puntos encajados y teniendo un promedio de 10.5 rebotes por partido.

Daniel Restrepo es otro de los que regresó. En este caso con Raptors Caney de Pereira para seguir escribiendo su historia que lo llevó a ser campeón con Piratas de Bogotá y que hoy lo tienen como uno de los más destacados con los lanzamientos de tres puntos, acertando un promedio de 3.25 por juego.

Foto / Suministrada

Cimarrones no se quedó atrás

Más allá de todo eso, el tercer elenco que hace parte de la Conferencia del Eje Cafetero, Cimarrones de Chocó, no quiso quedarse atrás. Por eso reconstruyó una base sólida para afrontar la competencia y es allí, donde el nombre de Simón Granados retumba los rincones para vestir esos colores.

El nacido en Cúcuta tuvo sus inicios en el baloncesto en el colegio y luego con el Club de Cazadores, además de eso jugó con las selecciones Norte infantil (en 2006) y la Junior (en 2006), donde empezó a destacarse por ser un jugador inteligente y muy hábil con el balón en sus manos.

Foto / Suministrada. Simón jugando para Titanes de Barranquilla en la Liga Directv.

Su padre fue su motivación

Al hablar de su elección por este deporte, Simón no duda en afirmar que “mi padre fue jugador de baloncesto, hizo parte de la Selección Norte también. Por eso creo que de ahí viene el gusto por esta disciplina, ya que siempre me gustaba verlo y acompañarlo a los partidos. Por eso, después ingresé a una escuela y de ahí ya seguí de largo hasta hoy”, puntualizó en charla con Semilleros Deportivos.

Su paso por Antioquia

Sus ganas por salir adelante lo llevaron a dejar su natal ciudad y viajar a Medellín para iniciar sus estudios en Administración de Negocios en la EAFIT. Donde paralelamente lo llamaron para ser parte de la Selección Antioquia y estando allí, fue contactado para ser parte del equipo profesional de Academia de la Montaña.

Foto / Suministrada

“Esa etapa de mi vida en Medellín creo que fue muy buena, porque allí es donde me formé la mayor parte de mi carrera como basquetbolista. Fue y sigue siendo la región que da la posibilidad de jugar muchos torneos, tanto a nivel de ligas como a nivel profesional. Que ha servido para que me tengan en cuenta en muchos equipos, además de ganar muchos minutos en la liga profesional y es lo que me ha llevado a ir mejorando cada día más”, agregó.

Lea más: Cimarrones venció sobre el final a Cafeteros en vibrante juego

En Academia de la Montaña estuvo cinco años y allí fue campeón en la Liga Directv, por eso al referirse de lo que más le dejó su paso por allí, no titubea en contestar que:

“La experiencia y el aprendizaje que deja este deporte, donde le doy gracias a tantos entrenadores que pude tener y los muchos minutos que me pusieron en cancha, porque todo eso ha sido muy enriquecedor para mi carrera. Además de eso creo que el crecimiento como jugador que he tenido, porque allí empecé a jugar como profesional en la Liga Directv siendo un ‘Ruqui’, como se le llama a los jugadores del primer año, hasta llegar a ser una pieza importante del equipo”, indicó.

Foto / Suministrada. Simón con Colombia (segundo de izquierda a derecha abajo).

Llegada a Cimarrones de Chocó y una nueva cultura

Para este 2019, la vida le trajo otra gran alegría deportiva. Uno de los equipos que ha sido fuerte en la Copa Nacional de Baloncesto (que nació en 2018), lo contactó para que fuera un jugador clave en la estructura del nuevo proceso, fue así como recibió una llamada de los profesores Edgar Moreno y Plinio Rosero, para decirle que querían contar con sus servicios.

“Hablé con ellos, me contaron del proyecto que querían y acepté porque Cimarrones me parece uno de los clubes más grandes que hay en Colombia. Ya que está muy bien dirigido, tratan muy bien a los jugadores y se ha caracterizado por siempre estar en la lucha de los primeros lugares. Por eso han ganado ya dos Copas Profesionales y para mí es un gran orgullo poder pertenecer ahora a este club”, agregó.

Foto / Pablo Bohórquez. Simón Granados en acción ante Cafeteros.

Su adaptación no ha sido problema, antes se puede decir que todo ha sido relativamente fácil para ambas partes. Como lo dijo el mismo Simón “ellos me han dicho lo que quieren de mí, que rol quieren de mí en la cancha y la verdad todo eso me ha facilitado mi lugar acá porque hay jugadores de experiencia. Al mismo tiempo que me dejo guiar mucho por Edgar Moreno que como se sabe ha sido uno de los jugadores más importantes que ha tenido el país y por eso también ya cumplimos el primero de los objetivos que era pasar de fase”.

Foto / Valentina Jiménez. Simón Granados en acción ante Raptors Pereira.

Selecciones Colombia y cambios de ciudades

Como si fuera una figura de la NBA, Simón Granados cumple con llegar al equipo que mejor lo trate y saque lo mejor de él. Por eso gracias a su esfuerzo, trabajo, dedicación, humildad e inteligencia, ha logrado vestir importantes camisetas. Tales como Academia de la Montaña, Titanes de Barranquilla y ahora Cimarrones de Chocó. Donde ha sido determinante a la hora de las victorias de sus elencos, como ocurrió hace poco en el juego ante Cafeteros, donde un triple suyo a falta de cinco segundos en el reloj, le dio la victoria apretada a su quinteto.

Como si fuera poco, su talento también lo han disfrutado las diferentes Selecciones Colombia. Donde ha tenido la oportunidad de vestir la tricolor y de la cual guarda un gran recuerdo:

“Estuve con algunas selecciones juveniles (categorías Sub-17 y Sub-18) que hicieron parte de algunos Juegos Suramericanos y en la de mayores ya hice parte por ejemplo de las eliminatorias para el Mundial de China. Donde todo eso fue una etapa muy enriquecedora, seguir aprendiendo, compartir cancha con los mejores jugadores del país, ahora solo queda seguir trabajando para volver a estar en el ojo de los entrenadores y mejorar mi juego lo más que se pueda”, añadió.

Foto / Suministrada

Agradece cada proceso

Su paso por diferentes regiones del país no ha sido fácil, pero tampoco ha sido algo por lo cual se tenga que quejar. Todo lo contrario, Simón saca lo mejor de cada una y agradece que le hayan abierto las puertas para jugar allí.

“Yo creo que no depende tanto de la ciudad a donde se llegue, sino de los entrenadores y jugadores que estén allí. Que son finalmente los que deben tener la habilidad de adaptarse a lo que quiere el equipo de uno en su filosofía de juego. Por eso creo que más que adaptación me ha dejado es mucho aprendizaje donde he disfrutado los procesos”, complementó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *