Ser madre deportista

Foto/ Instagram Alex Morgan

Todos cumplen varios roles en la vida: ser madre, deportista, empresaria, empleada o emprendedora Ninguno de esos roles debería pelear con otro para cumplirse, por eso las autoridades deportivas no pueden discriminar a las mujeres que son madres y separarlas de sus bebés para la alta competencia.

Foto/ Suministrada/ Camila Espinosa

La triatleta caldense Maira Alejandra Vargas volvió a competencia este fin de semana, en Guatapé. Estuvo fuera año y medio, 18 meses dedicados a ser madre y a volver a entrenamientos para recuperar el nivel. Compitió y fue la mejor de su categoría, en el festejo estaba su pequeño bebé, su mamá y su amor, como lo llamó en redes sociales.

Y aunque, como ella misma lo relata, tuvo que separarse de su hijo para entrenar, afortunadamente no lo tuvo que hacer para estar en la competencia. Mientras tanto en el mundo se abrió una discusión por las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) para los acompañantes de las deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan el 23 de julio.

Le puede interesar: Antioquia dominó el Nacional de Balonmano en el que Manizales fue sede

Primero el COI dijo que estaba prohibido cualquier acompañante por la pandemia, lo que generó la reacción de deportistas madres, que tendrían que separarse de sus bebés para cumplir con la alta competencia.

Kim Gaucher, jugadora de baloncesto, quien tuvo a su hija hace tres meses, afirmó: “Ahora mismo me obligan a decidir entre ser madre lactante o una deportista olímpica”. Y Aliphine Tuliamuk, atleta, admitió que lloró al darse cuenta de que tendría que separarse de su hija de seis meses. “Me siento emocionada, pero también desgarrada. Me he dejado la piel desde que tuve a mi hija”.

Foto/ Instagram Maira Alejandra

Ante las fuertes críticas el Comité Olímpico Internacional aclaró (para que oscureciera): “Sin embargo, después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los niños lactantes podrán acompañar a las atletas a Japón”.

Artículo relacionados: Desorden, fútbol y el sueño de la C

Y la futbolista estadounidense Alex Morgan no tardó en reaccionar a este anunció,  afirmó que no tiene claridad sobre si puede viajar o no con su bebe de un año a Tokio, porque el mensaje del COI dice de “ser necesario”, por eso la deportista pregunta quién determina la necesidad

https://twitter.com/alexmorgan13/status/1410347760667201538?s=20

Además de la pregunta de Morgan surgen otros interrogantes sobre las madres que tienen hijos de menos de dos años, pero que ya no están lactando o las madres que optaron por no darles pecho a sus bebés, pero solo tienen meses de nacidos.

Los organizadores también señalaron que los niños deben permanecer en hoteles seleccionados, cercanos a la Villa Olímpica, pero no dentro de ella, ya que está restringida para todos, solo pueden ingresar los competidores y su equipo.

Sin lugar a dudas, el mundo del deporte se debe adaptar a las mujeres madres y no ellas a la competencia, de lo contrario se estaría configurando y alimentando una discriminación por el simple hecho de tener hijos.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 5 de julio de 2021

    […] Le puede interesar: Ser madre deportista […]

  2. 5 de julio de 2021

    […] Le puede interesar: Ser madre deportista […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *