Selección Colombia Femenina: su proceso y la nueva ilusión del fútbol en el país
La evolución del fútbol femenino, sus jugadoras, desarrollo y espectáculo han dado un salto de calidad destacable en los torneos de selecciones nacionales.
En la actualidad, el fútbol femenino en Colombia ha adquirido un valor especial. Su crecimiento, al menos desde un punto de vista mediático es notable y a eso se le suma un proceso de mejor espectáculo, logrando más audiencia y teniendo más relevancia en la sociedad y en la nueva generación de jugadoras que crecen viendo a deportistas referentes, estrellas que también brillan en el mundo internacional.
Colombia es protagonista en ese proceso del fútbol femenino a nivel mundial. La selección nacional ha elevado su nivel y ha tenido relevancia durante los últimos años desde las categorías formativas Sub-17 y Sub-20 hasta la de mayores donde el Mundial y los Juegos Olímpicos son el escenario para codearse entre las grandes potencias y elencos femeninos.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Figuras destacadas de Colombia en Fútbol femenino
Linda Caicedo, es una de las jóvenes estrellas que hoy ejerce como presente y futuro emblema del combinado tricolor. Con apenas 18 años la delantera que ya estuvo nominada a mejor jugadora del mundo en la gala del Balón de Oro, suma en su historial la experiencia del subcampeonato Mundial en la Categoría Sub-17 en 2022, además de disputar los principales torneos de nacionales con la Selección Mayor (Copa América, Mundial de la FIFA y Juegos Olímpicos 2024)
Entre otros nombres se encuentran, Manuela Vanegas, Catalina Pérez y Mayra Ramírez, también nominada entre las mejores del mundo, son jugadoras que se han convertido en piezas fundamentales para el relevo generacional y el funcionamiento de un equipo competitivo y a la vez protagonista en estos torneos.
Participaciones destacadas de la Selección Colombia de Fútbol femenino
2022: La selección Sub-17 llegó a final del Mundial logrando un hecho histórico, porque se convirtió en el primer seleccionado colombiano de todas las categorías en lograrlo.
Ese mismo año, la selección mayor fue finalista de la Copa América que se disputó en el país, perdiendo por la mínima diferencia ante su similar de Brasil.
2023: Colombia disputó su tercera Copa del Mundo, ilusionando con victorias importantes y logrando su mejor participación llegando hasta los Cuartos de final.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
2024: En los Juegos Olímpicos de París la tricolor rompió su propia historia y logró la tan anhelada primera victoria en una cita olímpica. Para este torneo llegaron con mucha más madurez, un proceso consolidado y demostrando ser un equipo más competitivo que llegó y se quedó a puertas de entrar a semifinales.
Este año, Colombia se convirtió en un epicentro del fútbol femenino al recibir el Mundial Sub-20 de la FIFA en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Un equipo en el que se integraron Linda Caicedo, Luisa Agudelo y Karla Torres, jugaron ante el calor de su hinchada, rompiendo récord de asistencia, pero ahogando la celebración de un título tras caer por penales ante Países Bajos en Cuartos de Final.
Hoy en día, el fútbol femenino sigue conquistando e inspirando a nuevas generaciones de futbolistas que han buscado perseguir sus sueños; risaraldenses como Ana María Guzmán, hoy jugadora del Bayern Múnich, Sofía Patiño en categorías inferiores y Marcela Restrepo en la de mayores, han hecho parte de ciclos importantes en la Selección Nacional.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Por su parte, el Eje Cafetero ha hecho parte de este legado que empieza a marcar la historia del fútbol femenino en Colombia y que con una nueva mentalidad se acerca constantemente hacia buenos resultados.
Dos protagonistas claves son los entrenadores del departamento de Risaralda Carlos Ariel Osorio, múltiple campeón en divisiones menores con Atlético Dosquebradas al igual que en Selección Risaralda, dirigió al equipo profesional del Deportivo Pereira y tuvo la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia en microciclos. Al igual que José Eduardo Garzón, entrenador formativo con su club JEGA, equipo que también le ha sumado al fútbol femenino de la región.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Sin duda, el futuro deportivo en selecciones nacionales es prometedor, el fútbol femenino ya hace parte de la agenda deportiva con un valor que se merece y que aún está en constante crecimiento ante un relevo generacional que ha sido competitivo quedando a muy poco de lograr un título, tiempo de seguir cosechando, seguir mejorando y preparando lo que tanto ha esperado una vitrina como la de la Federación Colombiana de Fútbol.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»