Seis medallas cafeteras en el Nacional Sub 20 de Atletismo

Foto/ Suministrada – Marcela Barragan – Atletismo Quindío (Bronce)

El Campeonato Nacional de Atletismo Sub 20 que se disputó en Barrancabermeja, Santander del 25 al 27 de junio, ratificó al departamento del Valle del Cauca como dominador total de esta disciplina en Colombia. 

Por su parte, el Eje Cafetero concluyó el Campeonato Nacional con 6 preseas. El Quindío ocupó la casilla 9 y Risaralda compartió el puesto 12 con Arauca y Cundinamarca en la tabla de medallería final.

Como era de esperarse, el departamento del Quindío brilló en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub 20. Dos medallas de plata, una de bronce y una de oro fue el resultado final de la delegación que estuvo en Barrancabermeja.

Pablo Andrés Castaño Villegas y Dahyana Marcela Barragán fueron los atletas que representaron al Quindío en este certamen.

Marcela Barragán compitió en 1.500 y 5.000 metros planos, y en 3.000 metros con obstáculos.

Foto/ Suministrada – Marcela Barragan – Atletismo Quindío

En los 3.000 metros con obstáculos ocupó el primer lugar después de pasar la meta con un tiempo de 12 minutos con 33 segundos. En segundo puesto quedó Sofia Barrios de Santander y Andreina Morales de Bogotá cerró el podio.

La presea de bronce la ganó en los 5.000 metros planos, después de ser superada por la Vallecaucana Subhadra Sánchez (1era) y la Boyacense Valentina Rojas (2da).

Pablo Andrés Castaño, hermano del también atleta Juan Pablo Castaño, tuvo una excelente competencia. Dos medalla de plata en los 1.500 y en los 800 metros planos fue el resultado final de este quindiano que busca ser parte de la Selección Colombia.

Risarala también hizo acto de presencia en el campeonato. Seis atletas estuvieron acompañados del profesor Eduardo Burbano de la ciudad de Ibagué.

Jean Carlos Mosquera Asprilla y Raúl Junior Palacios Garzón fueron los risaraldenses que lograron preseas en el certamen.

«Fue una gran experiencia estar allí y que me confiaran a estos muchachos. Estoy muy halagado de haber ido con estos muchachos, tienen gran potencial y se vienen muchos campeonatos más», comentó Eduardo Burbano, entrenador que acompañó a la delegación risaraldense.

Foto/ Suministrada – Atletismo Risaralda

Junior Palacios fue el primer deportista risaraldense del certamen en lograr presea. En esta ocasión se quedó con la medalla de plata en los 400 metros planos con un tiempo de 49.78. Carlos Mario Morales de Bogotá ocupó el primer puesto y Alejandro Torres de Cauca terminó de tercero.

Mosquera, atleta destacado de la región en Salto Largo, consiguió estar en el podio en su especialidad. Un salto de 6,91 metros lo dejó en tercer lugar.

«Estos muchachos tienen muy buena proyección. Si se nota que no tienen un escenario idóneo donde entrenar y gracias a la ayuda que ha brindado el Tolima tuvieron un tiempo prudente para entrenar…ojalá les vaya muy bien en el sub 18, ellos son muy buenos», concluyó Eduardo Burbano.

Podría interesarle: Angie Palacios, la mejor cafetera en el Suramericano de Atletismo 

Si bien, el departamento de Caldas solo hizo presencia con dos atletas, Bryan Ibarguen en 400 mts y Juliana Herrera en 200 mts, fue suficiente para que estos deportistas se foguearan, tuvieran la oportunidad de competir y observaran sus capacidades frente a los demás atletas y con ellos mismos.

La tabla de medallería terminó dejando a el departamento del Valle con 17 medallas de oro, 10 de plata y siete de bronce. En segundo lugar, Antioquia con siete oros, una plata y cuatro bronces, y el podio lo completó Atlántico, con cinco oros, ocho platas y tres.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”  

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28 de junio de 2021

    […] Le podría interesar: Seis medallas cafeteras en el Nacional Sub 20 de Atletismo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *