Se viola el principio de igualdad en el caso de Linda Caicedo
La vallecaucana se perderá la Copa Libertadores 2020, por un criterio de elegibilidad que la deja por fuera.
La deportista de mejor proyección en el Fútbol Femenino de Colombia no podrá estar en el certamen continental con América de Cali, evento al que también clasificaron Deportivo Independiente Medellín y Atlético Huila, vigente campeón.
Le puede interesar: América de Cali es el nuevo monarca del Fútbol Femenino en Colombia
La razón tiene que ver con su edad, y es que desde la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, por medio de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, están estipulados unos criterios de elegibilidad para los atletas que hagan parte de estas competiciones, es decir el artículo 31 en su inciso A), del apartado de CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD del documento normativo señala:
«Las jugadoras inscritas deberán tener como mínimo 16 años al final del año en que se disputa la competición, es decir, mínimamente deberán cumplir 16 años hasta el 31 de diciembre de año de disputa de torneo»
Lo que ratifica que la jugadora revelación del Fútbol Femenino en Colombia y campeona con América de Cali estará marginada. Linda ha hecho parte de todos los procesos de la Selección Valle y ha salido campeona con su departamento, además ha resaltado en la Babyfútbol y es sensación en Atlas CP, cuadro vallecaucano responsable de su formación.
Desventaja con los hombres
Caso contrario a lo que sucede con los varones. La Conmebol no estipula edad mínima para que los futbolistas hagan parte de los clubes que estarán en competencia en este certamen.
En el capitulo VII ‘Elegibilidad de Jugadores’ de la normativa de la Conmebol para la participación de los clubes, en sus artículos 46, 47 y 48 no abordan ninguna línea que prohíba la inscripción, es decir, los jugadores de 14 años pueden participar si los clubes los tienes debidamente registrados en sus federaciones y ante el torneo.
Violación al principio de igualdad
La deportista había quedado marginada de la participación del Mundial Juvenil Sub 17 realizado en Uruguay en el 2018, justamente por razones de edad el técnico Didier Luna no la llamó al combinado nacional. Ahora se quedará por fuera de la cita con las escarlatas, que se quedaron con el trofeo como campeonas de la Liga Femenina 2019.
De entrada el análisis apunta a que el fútbol femenino inició su desarrollo cojeando, respecto a los niveles del fútbol masculino, si bien este tipo de restricciones buscan sostener el nivel de los campeonatos y elevarlos, también es cierto que figuras como Linda Lizeth Caicedo quien tiene 14 años, no se ven muy a menudo.
El fútbol masculino cuenta con todas las ventajas, pues año a año los jóvenes adolescentes tiene la posibilidad de debutar en el profesionalismo. El mismo caso de Radamel Falcao García, quien debutó a los 13 años 112 días, da cuenta de ello.
¿Liga Profesional?
Lo otro en lo que enfatizan los expertos es que aceptar la participación de jugadoras menores de 16 años, permitiría a clubes llevar nóminas muy jóvenes lo que afectaría la dinámica respecto a clubes continentales con nóminas de mayor edad.
Luego los entendidos en derecho deportivo afirman que la Liga Femenina de Colombia, todavía no se puede incluir como profesional por muchos factores, entre ellos que el mismo certamen está claro que es de promoción de futbolistas. Esto mismo ocurre en otros países de Suramérica.
Otros se amparan que el debut de deportistas en la Liga de Campeones de Europa es de 16 años, por lo tanto la norma para el fútbol femenino aunque sí es una violación al principio de igualdad, se tiene que leer en un panorama que contextualice lo que está ocurriendo en el mundo.
Lo anterior sin duda nuevamente refleja una desventaja notoria, pues Caicedo quien ya es atleta patrocinada por la marca mundial Nike, no podrá mostrar en un plano internacional que está perfilándose para ser una de las mejores jugadoras del planeta en el futuro.