Las medallas que parece que son del Eje Cafetero y no lo son

Las medallas que parece que son del Eje Cafetero y no lo son

Foto / COC. Sandra Lorena Arenas un claro ejemplo de las medallas que parece que son del Eje Cafetero y no lo son

Con frecuencia la región atraviesa una situación particular, al tener que compartir el logro de medallas como si fueran de la zona, cuando en realidad no lo son. Hacen parte de procesos que trabajando distinto llegan al resultado esperado.

Sandra Lorena Arenas, la marchista pereirana que se colgó el oro en los XVIII Panamericanos, Lima 2019, en los 20 kilómetros. Un gesto que le valió el aplauso dominical de Colombia.

La atleta tiene la característica más importante para ser relacionada con la capital de Risaralda, pues es nacida en Pereira. En Quindío también han hecho eco de su triunfo, porque al parecer tuvo un paso fugaz por esta tierra.

Ante esta situación es necesario reiterar que los metales se suman a las ligas deportivas donde cuyos medallistas estén activos en el presente. En esta ocasión, la medalla de oro de Sandra Arenas pese a que simbólicamente es de Colombia, no pertenece ni a Quindío, ni a Risaralda ni menos a Caldas; es de Antioquia.

Lo que remarca una cruda realidad, al Eje Cafetero se le han ido múltiples medallistas, dejando a la región en condiciones cuestionables, por la escasa inversión en deporte y la siempre penuria en la que mantienen sus ligas.

Claro está, no se pueden comparar departamentos con presupuestos mayúsculos;  pero sí la poca gestión deportiva que se practica en la zona en lo que refiere a retener atletas de alto nivel. Dejando migrar ciudadanos que se llevan consigo el talento humano que existe en el deporte.

Otra de las referentes nacionales en el sector, es Clara Juliana Guerrero, la bolichera que se convirtió en reina panamericana de este deporte, tras obtener la medalla dorada en individual femenina. Clara, quindiana de nacimiento, no se sintió motivada por los estándares de calidad en los procesos deportivos de su departamento y salió a triunfar.

Le puede interesar: Clara Juliana Guerrero repitió la medalla de oro en Panamericanos

En ese listado se puede sumar al mismo Santiago Ramírez, a quien la vida le sonríe en Antioquia. El caldense ha sumado metal de plata para Colombia, modalidad Ciclismo de Pista por equipos, pero este no sumará para el Eje Cafetero.

Es necesario aclarar, que no siempre los deportistas se marchan porque encuentran mejores condiciones en otros lugares; algunos deciden hacerlo por decisiones complemente alejadas al deporte, incluso existen quienes nacen en esta zona y se marchan para nunca más volver.

De lo que no cabe duda, es que esas medallas que parecen ser de la región, no lo son, porque no se han trabajado desde ecosistema local, por tanto cualquier gesto por celebrarlas como propias, podrá interpretarse como una falta de respeto ante el interés que han mostrado otras ligas por desarrollar un mejor camino para los deportistas.

Hasta el momento los deportistas nacidos en el Eje Cafetero suman 6 medallas en los juegos, siendo realmente tres las trabajadas en este sector.

Jhon Serna / Pesas / Plata

Daniela Moncada / Rugby / Bronce

Jenni Marcela Arias / Boxeo / Bronce

Clara Juliana Guerrero / Bolo / Oro

Santiago Ramírez / Ciclismo Pista / Plata

Sandra Arenas / Marcha / Oro

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14 agosto, 2019

    […] Le puede interesar: Las medallas que parece que son del Eje Cafetero y no lo son […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *