Se avecina una crisis laboral en el fútbol a causa del COVID-19

Foto / deportes.canalrcn.com

La sociedad está viviendo una crisis sin precedentes. El coronavirus COVID-19 esta cambiando para siempre no solo la forma como los seres humanos interactuamos entre nosotros, sino también diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. Y en ese sentido, el deporte, como elemento aglutinante de la sociedad, no está exento.

Los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, la Copa América y casi todos los eventos deportivos en el planeta fueron cancelados o aplazados, lo cual acarrea innumerables inconvenientes y entre ellos está, por supuesto, el factor económico.

A la luz de los acontecimientos, la medida fue absolutamente necesaria para preservar la salud de los espectadores y de los propios deportistas, sin embargo, el dinero es un tema que ya empieza a preocupar.

En los últimos días, se conoció que varios equipos de fútbol, especialmente en Europa y ahora también en Colombia, y con la anuencia de la FIFA, pretenden rebajarles el sueldo a sus jugadores y de esta forma minimizar la crisis económica producto de la pandemia global.

En Europa, por ejemplo, clubes como el Barcelona o el Bayern Munich ya anunciaron que disminuirán los salarios de los jugadores. Según estimaciones, una cancelación definitiva de los cinco grandes campeonatos europeos de fútbol, significaría unas pérdidas totales de entre 3.700 y 4.280 millones de dólares.

Foto / depor.com

En Colombia por ejemplo, al estar paralizado el campeonato; los clubes no reciben dinero por taquillas, televisión, mercadeo, patrocinio, entre otros. Es decir, no tiene cómo afrontar sus gastos entre los que están el salario de jugadores y de todo el personal dentro de la institución.

El primer equipo en pronunciarse, fue Millonarios, que a través de su presidente manifestó que: “Nosotros no nos vamos a sentar a conversar (con los futbolistas), porque esta medida no resiste el diálogo. Vamos a poner un tope salarial  de 10 o 12 millones de pesos y esperamos que los jugadores lo acepten. Santa Fe, el otro equipo de Bogotá, manifestó que se encuentra a la espera de que el Ministerio del Trabajo respondiera unas inquietudes que había planteado

Le puede interesar: COVID-19 pone en duda varios eventos deportivos internacionales

Por su parte, desde el Deportivo Cali aseguran que la parte administrativa del club ya había dado un paso disminuyendo su salario y esperaban que los jugadores sean solidarios y acepten la propuesta. Finalmente, se conoció que Jaguares de Córdoba decidió actuar y suspendió los contratos de sus futbolistas.

Carlos González Puche, director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), afirma que, si un equipo de manera unilateral, le baja el sueldo a un jugador, está actuando de manera ilegal y aunque la competencia está suspendida, los futbolistas están entrenándose y cumpliendo los contratos con sus respectivos clubes.

Según expertos en derecho laboral, la pandemia del COVID-19 es un hecho externo y ajeno a la voluntad del empleador, que si bien debe velar por la estabilidad de sus trabajadores, también es claro que no pueden soportar cuestiones que exceden sus capacidades.

Foto / elheraldo.co

En este sentido, y según los propios expertos, lo más adecuado sería que las partes, es decir trabajador y empleador, busquen conjuntamente soluciones equitativas, teniendo en cuenta las características excepcionales de los contratos de los futbolistas y de esta forma evitar la finalización de los contratos de trabajo.

Es por esto que Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, manifestó que ya habían enviado a los clubes una propuesta y es que los futbolistas reciban un porcentaje de sus salarios ahora y el resto, cuando se normalice la situación.

La vida en el planeta se encuentra en vilo y así también lo está el deporte en general. La pandemia tomó por sorpresa a todos y entre más días pasen, la situación será cada vez más compleja.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24 abril, 2020

    […] y en los cuales encuentran “…ciertas inconsistencias…“Lea en contexto: – Se avecina una crisis laboral en el fútbol a causa del COVID-19– Deportivo Pereira suspenderá algunos contratos, si es necesario– Jugadores y cuerpo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *