Santiago Betancurt y su ilusión de volver al Baloncesto profesional

Foto / Pablo Bohórquez

La participación de Sabios es un misterio en Manizales, no se sabe si el quinteto volverá al maderamen del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, y así la trayectoria de varios jugadores quedó en el aire, es el caso de Santiago Betancurt Restrepo, una de las piezas claves del equipo en el 2017. 

Con 26 años y 20 de ellos dedicados a la pelota naranja, el caldense sueña con integrar nuevamente un equipo profesional de Baloncesto, aunque por el momento se dedica a los negocios.

http://turismo.pereira.gov.co

Debutó como profesional en el 2009 con Los Pastos de Nariño, donde Tomás Ibáñez lo convocó a un partido en Bogotá, en aquella ocasión el suspiro de tocar el profesionalismo de un deporte que inició a los seis años, lo hizo sentir diferente. «Fue mi primera experiencia, tenía 17 años y Tomás Ibáñez estaba siendo asistente del equipo de Pastos y me dio la oportunidad para ir a probar una vez que necesitaba un jugador en Bogotá, esa fue mi primera experiencia», relató.

El camino deportivo de Santiago no paró, se adhirió a la idea de vestir una camiseta siendo integrado de manera a oficial a un equipo. Se entrenó, se preparó hasta poder cumplir ese gran objetivo en su natal Manizales.

Foto / Pablo Bohórquez

Después del paso fugaz por Pastos, fue Sabios, el equipo representativo de Caldas que lo acogió, «lo mejor que me dejó Sabios, todas las experiencias, todas las enseñanzas, como persona y como jugador, todo el entorno que requiere un equipo profesional, las relaciones que se manejan y todo lo vivido tanto con los entrenadores como con los jugadores y obviamente lo que tiene que ver con los viajes», complementó.

Pese a que el equipo ha tenido intermitencias en su joven historia, Caldas no lo ha dejado morir, en cada momento donde la crisis agudiza, salen marcas privadas, el Gobierno local a ayudar con recursos y echar una mano, como ocurrió en el 2016. Todo esto ha llevado a que este departamento no pierda el interés por el Baloncesto.

http://turismo.pereira.gov.co

«El Baloncesto en Caldas tiene una ventaja grande, es uno de los mejores públicos que hay en Colombia, hay muchos jugadores que quieren venir acá por lo mismo; pero creo que tiene una falencia grande en la parte administrativa, debe haber personas que realmente tengan visión y proyecciones grandes para el equipo, no simplemente para un semestre, en ese sentido faltaría un poco más de organización; pero digamos que con los procesos que se traen y los jugadores que hoy en día juegan Baloncesto profesional siendo manizaleños, se puede hacer un proceso bueno porque el Baloncesto profesional no se puede dejar caer en Caldas, ya que ha sido un motivante y un detonante para que los niños jueguen más este deporte», explicó santiago.

La última experiencia como profesional de Santiago Betancurt, fue en el 2017, cuando disputó el Campeonato Nacional de Transición, donde su hogar fue el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, allí fue opción para el técnico dominicano Ruddy Martínez, quien se despechaba en elogios para los talentos locales, entre los que se encontraba Santiago, como armador.

Santiago lució sus dotes, sus condiciones como deportista escurridizo que pese a tener a rivales superiores en estatura al frente se apoyaba en su condición técnica para pasar el balón, para superar la adversidad inmediata.

En esa nómina del 2017 Betancurt compartió con los canadienses Shamar Coombs, Ashton Smith, el colombovenezolano José Darío Castro, el de Barbados, Krehh Johns, y los colombianos Luis Blandón, Ricardo Rivera y Jhon Vélez.

Foto / Pablo Bohórquez

Aunque el equipo no llegó a las finales fue una buena temporada para Santiago, quien pudo viajar y dar a conocer su talento, como cuota caldense del equipo.

Sin embargo, para el presente año todavía no se sabe qué pasará con el quinteto, aunque la Federación Colombiana de Baloncesto ya empezó sus convocatorias para eventos internacionales, tampoco desde este mismo organismo se ha publicado las condiciones para una futura competencia profesional.

En Caldas todavía no hay nada claro sobre el futuro de Sabios, aún así los clubes y las escuelas de formación siguen motivando a los jóvenes para que vean en esta disciplina un impulso y un motor en su desarrollo.

http://turismo.pereira.gov.co

Finalmente Santiago recuerda que sus sueños no se han caído, que sigue con la idea de algún día poder celebrar un título. «La ilusión más grande de todo jugador es ser Campeón, digamos que en esta instancia me gustaría ser campeón a nivel profesional y más con mi ciudad; me gustaría que la ciudad se armara un equipo para ser campeón y poder estar en él. Otra ilusión que tengo es que el Baloncesto a nivel Colombia tenga una mejor organización, que tenga verdaderos dolientes, donde se preocupen por el desarrollo del ‘basket’ y no por otros intereses, qué bueno que el nivel del país suba y eso obviamente requiere de un trabajo», puntualizó.

Hasta el momento la Federación está direccionando sus esfuerzos a las selecciones nacionales, por eso la logística de torneos domésticos no aparece en la agenda, lo que lleva a desestimar los intereses por los respectivos clubes en los distintos departamentos de Colombia, no solo Caldas está en incertidumbre, también otras regiones de Colombia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.